Charla en la UNSCH. Las guerras estadounidenses en el Sudeste Asiático en perspectiva comparada: Filipinas y Vietnam

Tengo el gusto de compartir con ustedes la noticia de que estaré dando una charla en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la cual abordaremos las guerras filipino-estadounidense y estadounidense-vietnamita en perspectiva comparada. Este evento es organizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Historia (CONADEHIS) y el Centro de Estudios de Asuntos Históricos (CEDEAH), a quienes agradezco la deferencia. El evento se llevará a cabo el 4 de mayo de 2018, a las 5 pm, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH. Tengo entendido que el ingreso es libre, pero que se cobrará 5 soles para aquellos que quisieren un certificado de asistencia.

Comparto la sumilla del evento.

Las guerras estadounidenses en el Sudeste Asiático en perspectiva comparada: Filipinas (1898-c. 1910) y Vietnam (1955-1975)
Jorge Bayona
University of Washington, Seattle

La intervención estadounidense en Vietnam estuvo precedida por otra guerra en el Sudeste Asiático que suele ser pasada por alto: la guerra filipino-estadounidense que empezó en 1899. Ambas guerras comparten rasgos claves: resistencia de guerrillas por parte de las fuerzas locales, difusión del nacionalismo (combinado con marxismo en el caso de Vietnam), colaboracionismo por parte de élites económicas locales, así como la reconcentración de poblaciones rurales y una violencia racial sumamente marcada de parte de los estadounidenses—manifestada en masacres de gran escala contra la población local. En este sentido, ambas guerras estadounidenses en el Sudeste Asiático pueden ser vistas bajo un lente de larga duración que supera una mirada exclusivamente proveniente de la Guerra Fría y que más bien las puede situar en el marco de las ideas raciales estadounidenses y su expansión hacia el occidente y el Pacífico.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.