Próxima ponencia en la Universidad de Cincinnati – 18 de febrero

Este jueves 18 de febrero estaré presentando mi ponencia Inherited Destinies: Discourses of Territorial Loss in States Across the Pacific (1903-1928) [Destinos heredados: discursos de pérdida territorial en Estados en el Pacífico (1903-1928)] en el marco de la conferencia humanitiesNOW del Centro de Investigación Taft de la Universidad de Cincinnati. La ponencia está basada en la investigación que realicé para optar por el grado de Magíster en la Universidad de Washington.

Lo que estoy intentando argüir en mis investigaciones gira en torno a la idea que denomino destinos heredados, y en este caso uso los casos de Perú y Filipinas como ejemplos. Planteo que muchos Estados y élites post-coloniales (o en el caso filipino, por lo menos en una suerte de condición ‘post-hispánica’) internalizan el discurso territorial de los imperios de los cuales se han independizado, incluyendo aquel que normaliza la ‘propiedad’ sobre aquellos espacios sobre los cuales el Estado nunca extendió control efectivo. Esto es manifiesto en los casos de Mindanao en las Filipinas o la Amazonía en el Perú. En este sentido heredan un destino aún no realizado: la conquista y ‘civilización’ de dichos territorios y poblaciones. En consecuencia, los esfuerzos por peruanos o filipinos por ‘poblar’ dichas zonas no sería un proceso de ‘consolidación nacional’, sino un acto de imperialismo comparable al reparto de África.

A medida que avance mis investigaciones para la tesis de doctorado, espero seguir ampliando y puliendo estos conceptos y poder discutirlos en ambos lados del Pacífico. Mientras más integremos los círculos académicos de América Latina y el Sudeste Asiático, mejor.

Pueden ver el programa de la conferencia aquí.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.