Comparto con ustedes la buena noticia de que estaré presentando una conferencia titulada El Interludio japonés y el fin de los imperios coloniales en el Sudeste Asiático en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano-Japonés el día 18 de agosto, a las 7:30 pm. La entrada es libre. Mi especial agradecimiento a Rolando Yamashiro y al Grupo de estudio e investigación “Presencia de los japoneses en el Perú, siglos XVII-XX” del Instituto Riva-Agüero, cuyo generoso apoyo ha permitido la realización de este evento académico. Están todos cordialmente invitados.

Incluyo la sumilla incluida en la agenda cultural de dicho centro cultural:

En 1941, fuerzas militares japonesas irrumpieron en el Sudeste Asiático, desalojando a las fuerzas coloniales europeas y americanas que se habían establecido en la zona durante décadas, o incluso siglos.

Para 1945 –y pese a la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial– las condiciones sociales y políticas habían cambiado tanto que las potencias europeas no fueron capaces de restaurar completamente la condición colonial de los pueblos de la región.

Centrándose en los japoneses y los habitantes del Sudeste Asiático, particularmente de Filipinas, Indonesia y Vietnam, el historiador Jorge Bayona Matsuda examinará la historia anterior de la región y el efecto que el interludio japonés tuvo en ella, así como la manera en que se articularon las dinámicas de colaboración y resistencia por parte de los lugareños ante la contradictoria situación impuesta por los japoneses.

Jorge Bayona Matsuda es magíster en Historia por la Universidad de Washington, Seattle. Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero – PUCP y ha sido docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Afiche-Interludio-Japones (3)

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Un pensamiento en “Conferencia en Lima: El Interludio japonés y el fin de los imperios coloniales en el Sudeste Asiático