El 05 Marzo de 2020 se publicó
DECRETO SUPREMO
N° 007-2020-SA
que aprueba el
Reglamento de la Ley N° 30947,
Ley de Salud Mental
Que comparto las líneas preventivas
Descritas en la norma
Aplicación
se aplica en los ámbitos
PREVENTIVO, promocional, curativo,
rehabilitador y de reinserción social y
es aplicable en todas las instituciones,
prestadoras, financiadoras, gestoras,
supervisoras, vinculadas a la salud,
adscritas al Ministerio de Salud,
los Gobiernos Regionales y Locales,
el Seguro Social de Salud (EsSalud),
Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la
Policía Nacional del Perú,
Instituto Nacional Penitenciario
y al sector privado.
Cuidados de la salud mental de las personas:
Conjunto de acciones y actitudes que trabajadores(as)
de salud y miembros de la comunidad despliegan en
forma horizontal y solidaria para crear las condiciones
para la conservación o recuperación de la salud mental
de las personas, familias o colectivos, con especial
énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad
y grupos de especial protección, personas en situación
de riesgo, abandono o desprotección y las víctimas de
violencia. Se sustenta en una relación de afecto, empatía
y respeto de saberes. Incluye acciones de promoción
de la salud, PREVENCIÓN, asistencia o ayuda, atención,
acompañamiento, protección de riesgos, realizados con
diligencia y oportunidad, desde el nivel comunitario e
institucional.
Intervenciones comunitarias en salud mental.
Actividades o acciones de carácter promocional,
PREVENTIVO y recuperativo que se realizan con la
participación protagónica de la propia persona, la familia
y/o la comunidad, en beneficio de la salud mental
individual y colectiva.
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Promoción de la salud mental
- (…) promuevan y protejan entornos y
- estilos de vida activos y saludables.
Acciones estratégicas:
- Empoderamiento comunitario
- Fomento y protección de entornos saludables
- Fomento de estilos de vida activos y saludables
- Comunicación social
Promoción y prevención en salud mental
en instituciones educativas
del sistema educativo
las siguientes estrategias:
Implementar planes de mejora institucional que
- promuevan el desarrollo socioafectivo,
- la convivencia democrática, intercultural e inclusiva,
- la promoción de igualdad de derechos,
- el fortalecimiento de la identidad,
- el autocuidado y
- la autonomía,
- el desarrollo de las competencias y
- enfoques transversales, entre otros
- que se asocian al bienestar.
Disponer de recursos humanos profesionales
- dedicados a trabajar en equipo interdisciplinario
- para la implementación de planes y
- programas de PREVENCIÓN de riesgos
- que generen problemas de salud mental o
- afecten el bienestar,
- con la asistencia técnica de los
- establecimientos de salud locales,
Implementar acciones que promuevan una
cultura de la tolerancia y valoración de las diversidades
emocionales, sexuales, de género, intelectuales,
culturales, físicas, sensoriales, sociales y de personalidad,
reconociendo y valorando la diversidad.
Fortalecer la participación estudiantil a través de
diversas formas de organización y espacios que cultiven y
velen por el bienestar y la salud mental, que promuevan el
desarrollo de competencias, sentido de pertenencia y los
vínculos afectivos.
Promover la implementación de mecanismos,
con la participación activa de los(as) estudiantes, que
alerten oportunamente sobre manifestaciones de violencia
o señales de posibles problemas de salud mental en la
comunidad educativa.
Implementar normas que promuevan, prevengan
y atiendan todo tipo de acoso, la discriminación y la
violencia, de acuerdo a la normativa vigente del sector
educación.
Implementar programas de fortalecimiento
de competencias para el cuidado de la salud mental, la
PREVENCIÓN y la detección de problemas de salud mental
dirigidos a las autoridades, docentes, auxiliares y personal
administrativo, con el apoyo de profesionales de la salud,
sin medicalizar, psicologizar, patologizar, etiquetar o
estigmatizar el comportamiento, las expresiones de las
emociones o la diversidad.
Gestionar el acceso de los(as) estudiantes y
docentes a servicios de atención integral de la salud y la
salud mental, con énfasis en las personas en situación
de vulnerabilidad y grupos de especial protección,
en las personas en situación de riesgo, abandono o
desprotección y las víctimas de violencia.
Sensibilizar a la comunidad educativa para
PREVENIR el estigma hacia miembros de la comunidad que
tienen afectado su bienestar y/o experimentan problemas
de salud mental o viven con problemas de violencia o
socio-emocionales, consumo de alcohol, drogas y otras
conductas de riesgo.
Implementar medidas y apoyos,
considerando pautas de confidencialidad, dirigidos
a estudiantes, docentes, directivos y personal
administrativo de instituciones educativas que están
afectados(as) por problemas específicos de salud
mental, como aquellos ocasionados por actos de
violencia, a fin de reducir el impacto negativo en el
desempeño y evitar la deserción.
Promoción y PREVENCIÓN en salud
mental en ámbitos laborales
monitoreo de las condiciones de trabajo:
Gestión de un plan y programas continuos de
cuidado del personal.
siguientes programas:
– Programa que promueva nutrición y alimentación
saludable que fomente el uso razonable y saludable de
expendedores de bebidas y alimentos.
-Programa de actividad física, con tiempo flexible
para la actividad física individual y colectiva.
-Actividades socioculturales y deportivas.
-Gimnasia laboral y cuidados ergonómicos.
-Acceso a servicios sociales y de salud.
-Programa de reconocimientos y logros que mejoren
el bienestar y empoderen al personal.
– Estrategias institucionales para el manejo y
flexibilidad del tiempo, según necesidades temporales
y de emergencias personales, contextualizadas a cada
institución y/o territorio.
-Programas para promover el autocuidado, el buen
trato y una vida libre de violencia.
-Programas de abordaje del agotamiento profesional,
que incluya detección, PREVENCIÓN, atención y monitoreo.
-Capacitación laboral en competencias
socioemocionales.
-Seguimiento y evaluación de las actividades.
Promoción del clima organizacional al más alto
nivel institucional:
– Elaboración de manual o guía de buenas prácticas
para la mejora del clima organizacional.
-Compromiso del buen trato y respeto a la diversidad
étnica, cultural y sexual.
-Norma organizacional para PREVENIR el acoso laboral
y sexual, de obligatorio conocimiento y aplicación, (..)
– Grupos de vigilancia anticorrupción y contra el
hostigamiento sexual.