GARANTIZAR LA PREVENCIÓN, CONTROL DE RIESGOS Y ENFERMEDADES

El 20 de abril de 2016 se publico en el diario oficial el peruano la ley que establece medidas para fortalecer la autoridad de salud de nivel nacional, con el fin de garantizar la prevención, control de riesgos y enfermedades de la población – ley 30423

Objeto de la Ley

fortalecer la Autoridad de Salud

de nivel nacional,

con el fin de garantizar la PREVENCIÓN,

control de riesgos y enfermedades

de la población,

en cumplimiento de su rol conductor

de la política nacional de salud.

Entiéndase por riesgos de salud pública,

al incremento de la probabilidad

de que se produzca un hecho o daño a la salud

de las personas, que se expresa en enfermedad,

accidente, incapacidad o muerte.

medidas de respuesta

efectivas e inmediatas

de carácter temporal,

con el propósito de ANTICIPAR,

mitigar y dar respuesta

ante situaciones

que pongan en riesgo

la salud de las personas


El Centro Nacional de Epidemiología,

Prevención y Control de Enfermedades,

como órgano desconcentrado

del Ministerio de Salud,

es responsable de

monitorear, organizar, dirigir y ejecutar

las medidas de respuesta efectivas e

inmediatas de carácter temporal,

en coordinación con los

gobiernos regionales,

gobiernos locales y

organismos del Ministerio de Salud

competentes en la materia”


DECRETO LEGISLATIVO Nº 1156

publicada el 06 -12-2013

a) Riesgo elevado.-

Constituye la situación en la cual

-el riesgo identificado

-para la ocurrencia de enfermedades

-con potencial epidémico

-se incrementa progresivamente y

-las medidas implementadas

-no lo controlan,

-con lo cual se incrementa

la probabilidad de ocurrencia de epidemias.

-La autoridad sanitaria nacional

-es la instancia responsable

-de establecer esta condición.

b) Epidemia.-

Constituye la ocurrencia

-de una enfermedad transmisible

-en un número de casos

-por encima de lo esperado

-en un lugar y período de tiempo determinado,

-que tiene el potencial

-de rápida diseminación en la población

c) Brote epidémico.-

Constituye el aumento inusual

-en el número de casos relacionados,

-de aparición súbita

-y diseminación localizada en un espacio específico.

-Un brote es una situación epidémica

-limitada a un espacio localizado.

d) Pandemia.-

Constituye la ocurrencia de una

-enfermedad de tipo epidémica

-que se extiende y expande

-hacia muchos países,

-incluso a través de los continentes

-y que por consecuencia

-afecta a casi toda o a una buena

-parte de la población que los habita.

-Esta condición es formalmente declarada

-por la Organización Mundial de la Salud.

e) Daño a la salud.-

Es el detrimento o menoscabo de

-la salud que sufre una población

-como consecuencia de

-brotes, epidemias o pandemias.


De los supuestos que constituyen la

configuración de una Emergencia Sanitaria

La consecución de uno o más de los supuestos

señalados en el presente artículo constituyen una

Emergencia Sanitaria:

a) El riesgo elevado o existencia de brote(s),

epidemia o pandemia.

b) La ocurrencia de casos de una enfermedad

calificada como eliminada o erradicada.

c) La ocurrencia de enfermedades infecciosas

emergentes o reemergentes

con gran potencial epidémico.

d) La ocurrencia de epidemias de rápida

diseminación que simultáneamente

afectan a más de un departamento.

e) La ocurrencia de Pandemias,

declaradas por la Organización Mundial de la Salud

f) La existencia de un evento

que afecte la continuidad

de los servicios de salud,

que genere una disminución

repentina de la capacidad operativa de los mismos.

g) Las demás situaciones

que como consecuencia

de un riesgo epidemiológico elevado

pongan en grave peligro la salud y

la vida de la población,

previamente determinadas por el Ministerio de Salud

Acciones para Prevenir el Castigo Físico contra Niños, Niñas Y Adolescentes

El 30 de diciembre del 2015 se publico la Ley que Prohíbe el uso del Castigo Físico y Humillante Contra los Niños, Niñas y Adolescentes

Objeto de la Ley

-Prohíbese el uso del castigo físico y humillante

-contra los niños, niñas y adolescentes.

-Esta prohibición abarca todos los ámbitos

-en los que transcurre la niñez y adolescencia,

-comprendiendo el hogar, la escuela, la comunidad,

-lugares de trabajo, entre otros relacionados.

Definiciones

Castigo físico: el uso de la fuerza,

-en ejercicio de las potestades de crianza o educación,

-con la intención de causar

-algún grado de dolor o incomodidad corporal,

-con el fin de corregir, controlar o cambiar

-el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes,

-siempre que no constituya un hecho punible.

Castigo humillante: cualquier trato ofensivo,

-denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador,

-en ejercicio de las potestades de crianza o educación,

-con el fin de corregir, controlar o cambiar

-el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes,

-siempre que no constituya un hecho punible.

Incorporación del artículo 3-A al Código de los Niños y Adolescentes

en los términos siguientes:

Derecho al buen trato

-Los niños, niñas y adolescentes, sin exclusión alguna,

-tienen derecho al buen trato, que implica recibir

-cuidados, afecto, protección, socialización y educación

-no violentas, en un ambiente armonioso, solidario y afectivo,

-en el que se le brinde protección integral,

-ya sea por parte de sus padres, tutores, responsables o

-representantes legales, así como de sus

-educadores, autoridades administrativas, públicas o

-privadas, o cualquier otra persona.

-El derecho al buen trato es recíproco entre los niños,

niñas y adolescentes”.

09 de junio del 2018 se publico el DECRETO SUPREMO Nº 003-2018-MIMP

Aprueban Reglamento de la Ley N° 30403, Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes


Autoridades responsables

-Todas las autoridades administrativas, públicas o privadas,

-independientemente de su ámbito funcional,

-identidad étnica y cultural, o

-modalidad de acceso al cargo,

-tienen la responsabilidad de PREVENIR,

-comunicar, sancionar y erradicar

-el castigo físico y humillante

-contra las niñas, niños y adolescentes

-en el marco de sus competencias.

-Esta responsabilidad también incluye

-a las autoridades de la jurisdicción especial,

-por el principio del interés superior del niño y

-en cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política

-que dispone que la defensa de la persona humana y

-el respeto de su dignidad

-son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

En el hogar

-Las niñas, niños y adolescentes, sin excepción,

-tienen derecho al buen trato y

-por lo tanto, las madres, padres y

-toda persona integrante del hogar

-que se encuentra ejerciendo su crianza,

-no pueden usar pautas o métodos de crianza

-que impliquen el uso del castigo físico y humillante,

-y que pudieran ser tolerados

-bajo la excusa de patrones culturales.

-En general, no se puede utilizar la violencia

-como forma de crianza o educación.


-La actuación de los programas, servicios y

-proyectos a favor de niñas, niños o adolescentes y

-sus familias debe estar orientada a

-PREVENIR situaciones de castigo físico y humillante,

-informando sobre las necesidades de desarrollo de los mismos,

-brindar pautas de crianza positivas,

-así como impulsar acciones que promuevan la convivencia positiva,

-intercultural, inclusiva, participativa y relaciones paterno-filial en la familia.


En la escuela

-El castigo físico y humillante

-es incompatible con la educación,

-el respeto a la dignidad humana

-de la niña, niño y adolescente y

-los límites estrictos de la disciplina escolar.

-El/La docente, ante un mal comportamiento,

-debe emplear la comunicación

-con las niñas, niños y adolescentes

-de acuerdo a sus características,

-ayudándoles a desarrollar la responsabilidad de sus actos,

-apoyándose en la evidencia

-de las razones, y la disciplina escolar.


En las instituciones educativas se debe:

-Implementar mecanismos que permitan

-diagnosticar, investigar, PREVENIR, sancionar y erradicar

-cualquier manifestación del castigo físico y humillante

de las/los docentes, personal administrativo u otro miembro de la comunidad educativa.

-Especialmente, el Ministerio de Educación debe establecer


En la comunidad

Las municipalidades distritales

-deben diseñar estrategias de vigilancia comunal

-a fin de garantizar el rechazo y PREVENCIÓN del castigo físico y humillante

-hacia las niñas, niños y adolescentes

-mediante reglamentos internos,

-con la asistencia técnica de la

-Dirección de Sistemas Locales y

-Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes

-del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

-Los organismos no gubernamentales, las universidades o instituciones académicas,

-los colegios profesionales, las asociaciones o entidades

-que trabajan temas de derechos humanos,

-cuando tomen conocimiento de una situación de castigo físico y humillante

-contra una niña, niño o adolescente

-deben comunicar el hecho a la autoridad pertinente

-a fin de que actúe de acuerdo a sus atribuciones.

-Especialmente, las instituciones académicas

-deben promover que las/los profesionales

-participen en actividades de PREVENCIÓN del castigo físico y humillante.


Castigo Físico y Humillante

Acciones de prevención

-Las acciones de prevención son el conjunto de medidas

-que se adoptan para eliminar el uso del castigo físico y humillante,

-como las siguientes:

El Estado tiene la obligación de realizar las siguientes acciones:

a) El Gobierno Nacional, a través de las diferentes entidades públicas,

-debe garantizar en la formulación e implementación de normativas y políticas

que no se vulnere el derecho al buen trato.

-debe implementar programas y proyectos de sensibilización y

educación dirigidos a niñas, niños y adolescentes y

también a adultos para desarrollar una conciencia sobre el derecho al buen trato


Son responsables de estas acciones, en el marco de sus competencias,

el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud,

el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,

la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral,

el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y

el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,

como órgano rector del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente.

b) Los Gobiernos Regionales

deben aprobar e implementar Planes Regionales de Acción

por la Infancia y Adolescencia que contengan estrategias para la PREVENCIÓN

incluyendo campañas para sensibilizar a la población

c) Los Gobiernos Locales

deben garantizar que se realicen acciones de PREVENCIÓN

contra el castigo físico y humillante,

especialmente a través de las Defensorías del Niño y del Adolescente,

además de promover la existencia de redes de protección local

y campañas de sensibilización.

Los Gobiernos Locales promueven o brindan servicios

para el fortalecimiento de las capacidades

de la madre, padre, tutor/a, cuidador/a, educador/a y

todas aquellas personas que se encuentren en el ejercicio de potestades de crianza  o

educación, para una formación, educación y cuidado no violentos.


Las instituciones educativas, públicas y privadas,

los centros de acogida residencial, los centros juveniles, y

en general los organismos públicos, privados y comunales

que ejecutan programas y acciones de atención a niñas, niños y adolescentes,

deben contar con mecanismos que garanticen acciones de prevención y

atención de la problemática del castigo físico y humillante,

con énfasis en trabajo con madres, padres, tutores/as y cuidadores/as en general.

Deben contar con herramientas para la promoción de la convivencia positiva

en dichos centros e identificación de los casos de castigo físico y humillante.

La prohibición del castigo físico y humillante en contra de las niñas, niños y adolescentes

y el procedimiento para su atención,

debe ser difundido en los sistemas de protección y de justicia,

PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

El 23 de Noviembre del 2015 se publico la ley 30364  para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

Objeto de la Ley

-prevenir, erradicar y sancionar

-toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado

-contra las mujeres por su condición de tales, y

-contra los integrantes del grupo familiar;

-en especial, cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad,

-por la edad o situación física

-como las niñas, niños, adolescentes,

-personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Principios rectores

Principio de la debida diligencia

-El Estado adopta dilaciones, todas las políticas orientadas a

-PREVENIR, sancionar y erradicar

-toda forma de violencia contra las mujeres y

-los integrantes del grupo familiar.

Derecho a la asistencia y la protección integrales

-Las entidades que conforman el Sistema Nacional para la PREVENCIÓN,

-destinan recursos humanos especializados, logísticos y presupuestales

-con el objeto de detectar la violencia,

-atender a las víctimas, protegerlas y restablecer sus derechos.

Promoción, prevención y atención de salud

-La promoción, PREVENCIÓN, atención y

-recuperación integral de la salud física y mental

-de las víctimas de violencia contra las mujeres y

-los integrantes del grupo familiar es gratuita

-en cualquier establecimiento de salud del Estado e

– incluye la atención médica; exámenes de ayuda diagnóstica

-(laboratorio, imagenología y otros);

-hospitalización, medicamentos, tratamiento psicológico y psiquiátrico; y

-cualquier otra actividad necesaria o requerida para el restablecimiento de su salud.

Prevención de la Violencia, Atención y Recuperación de Víctimas

Servicios de promoción, prevención y recuperación de víctimas de violencia

-La protección de las mujeres y de los integrantes del grupo familiar

-contra actos de violencia es de interés público.

-El Estado es responsable de promover la PREVENCIÓN

-contra dichos actos y la recuperación de las víctimas.

-Es política del Estado

-la creación de servicios de atención y PREVENCIÓN contra la violencia.

-La creación y gestión de los hogares de refugio temporal,

-programas dirigidos a varones para PREVENIR conductas violentas y

-otros servicios de protección a favor de las víctimas de violencia contra la mujer

-e integrantes del grupo familiar estarán a cargo de los

-gobiernos locales, regionales y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Valoración del riesgo de víctimas de violencia de pareja

-En casos de violencia de pareja,

-la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público

-aplican la ficha de valoración del riesgo

-en mujeres víctimas de violencia de pareja

-como medida de PREVENCIÓN del feminicidio.

Tratamiento penitenciario para la reinserción social de las personas agresoras privadas de libertad

-El Instituto Nacional Penitenciario

-incorpora el eje de PREVENCIÓN de la violencia contra las mujeres y

-los integrantes del grupo familiar

-dentro de los distintos programas de tratamiento penitenciario dirigidos a la población penal.

Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar

Creación, finalidad y competencia del sistema

-Créase el Sistema Nacional para la PREVENCIÓN,

-Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y

-los Integrantes del Grupo Familiar,

-a fin de coordinar, planificar, organizar y

-ejecutar acciones articuladas, integradas y

-complementarias para la acción del Estado en la PREVENCIÓN,

-atención, protección y reparación de la víctima,

-la sanción y reeducación del agresor,

Integrantes del sistema

-Integran el Sistema Nacional para la PREVENCIÓN,

-Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y

-los Integrantes del Grupo Familiar

-las entidades que integran la comisión multisectorial de alto nivel,

-que cuenta con una secretaría técnica, y las instancias

-regionales, provinciales y distritales de concertación

-para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Protocolo Base de Actuación Conjunta

-En PREVENCIÓN, atención, protección, detección precoz e

-intervención continuada, sanción y reeducación

-frente a la violencia contra las mujeres y

-los integrantes del grupo familiar

-contiene los lineamientos de articulación intersectorial

Responsabilidades sectoriales

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

-Disponer las medidas necesarias

-a fin de implementar acciones de PREVENCIÓN y

-atención de las víctimas de violencia en las zonas rurales del país y

-respecto de las víctimas en mayor situación de vulnerabilidad.

El MINEDU

-Incorporar en las guías dirigidas a la población escolar,

-contenidos sobre PREVENCIÓN del acoso y abuso sexual en niñas y niños.

El Ministerio del Interior

-Establecer, a través de sus órganos de línea,

-apoyo y control, las pautas y lineamientos técnicos

-para la adecuada ejecución, supervisión y control

-de las disposiciones de PREVENCIÓN, atención y protección

-contra la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar,

Los gobiernos regionales y locales

-Formular políticas, regular, dirigir, ejecutar, promover, supervisar y

controlar planes, políticas y programas regionales, locales y comunitarios,

para sensibilizar, PREVENIR, detectar y atender toda forma de violencia

contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Obligaciones generales de los medios de comunicación

Los medios de comunicación, en la difusión de informaciones

relativas a la violencia sobre la mujer

garantizan, con la correspondiente objetividad informativa,

la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad

de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos.

La prevención del acoso sexual en espacios Públicos

El 26 de Marzo del 2015 se publico la LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR EL ACOSO SEXUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS – LEY 30314

Objeto de la Ley

prevenir y sancionar el acoso sexual

-producido en espacios públicos

-que afectan los derechos de las personas,

-en especial, los derechos de las mujeres.

Obligación de los gobiernos regionales, provinciales y locales para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos

-Adoptan, mediante sus respectivas ordenanzas,

-las medidas contra el acoso sexual en espacios públicos

-Incorporan medidas de prevención y atención de actos de acoso sexual

-en espacios públicos en sus planes operativos institucionales.

Obligaciones del Ministerio de Educación

-Adopta, en todos los niveles educativos,

-las medidas contra el acoso sexual en espacios públicos

-Incluye en la malla curricular la enseñanza preventiva

-contra el acoso sexual en espacios públicos

-como forma de violación de derechos humanos.

Establece mecanismos de prevención del acoso sexual en espacios públicos.

-Desarrolla estrategias y acciones institucionales

-para que las Unidades de Gestión Educativa Local y

-las Direcciones Regionales de Educación a nivel nacional,

-incorporen las acciones establecidas por el Ministerio de Educación

-para la prevención y atención de los actos de acoso sexual en espacios públicos.

Obligaciones del Ministerio de Salud

-difunde y evalúa estrategias para el desarrollo de acciones

-a favor de la prevención y atención de casos de acoso sexual en espacios públicos e

-incorpora como parte de la atención de la salud mental

-en los servicios médicos a nivel nacional,

-la atención de casos derivados por esta causa.

Obligaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

-adopta las medidas contra el acoso sexual en espacios públicos:

-Establece como medida de prevención en los servicios de transporte público a nivel nacional

-que se pegue un aviso en donde se señale

-que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y

-son objeto de denuncia y sanción.

Obligaciones del Ministerio del Interior

adopta las siguientes medidas contra el acoso sexual en espacios públicos:

Realiza acciones dirigidas a la prevención del acoso sexual en espacios públicos

dentro de las campañas que ejecuta la Dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional del Perú (DIRCIMA).

Prevención en el uso de las tecnologías para las niñas, niños y adolescentes

El 25 de Octubre del 2014 se publico la LEY 30254 -Ley de Promoción para el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones Por Niños, Niñas Y Adolescentes

Se constituyo una comisión especial que ademas de proponer y definir lineamientos, coordina políticas generales para la elaboración y difusión de campañas de información, prevención y educación; según la propia norma.

Tales campañas refiere la ley deben incluir una página web, elaborada para tal efecto por el Ministerio de Educación, publicaciones en medios de prensa radial, televisiva y escrita, charlas y material escrito en los colegios y talleres para padres y niños.

DECRETO SUPREMO N° 093-2019-PCM (14-05-2019) Aprueban el Reglamento de la Ley N° 30254, Ley de Promoción para el uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones por Niños, Niñas y Adolescentes

Son funciones de la Comisión Especial

-Coordinar las políticas generales relacionadas

-al uso seguro y responsable de las TIC

-por niños, niñas y adolescentes

-para la elaboración y difusión de campañas de

-información, prevención y educación.

Las empresas operadoras del servicio de Internet, instituciones educativas privadas, entidades dedicadas a la protección de los niños, niñas y adolescentes y cualquier otra empresa o institución similar:

-participan de manera voluntaria

-en el desarrollo de campañas de información, prevención y educación

-en materia del uso seguro y responsable de las TIC

-por niños, niñas y adolescentes,

-a solicitud de las entidades públicas

-responsables del cumplimiento de los lineamientos y políticas

-emitidas por la Comisión Especial.

La Prevención de Violencia en la Actividad de Construcción Civil

EL 16 de agosto de 2015 se publico el DECRETO LEGISLATIVO N° 1187 en el cual se describe el objeto, alcance y finalidad de la norma.

Objeto

-establece las normas, las medidas de prevención y sanciones

-contra la violencia en la actividad de construcción civil.

Alcance

-Es de aplicación a las personas naturales y jurídicas,

-entidades públicas y privadas,

-organizaciones sindicales, dirigentes, trabajadores y

-otros afi nes que intervienen en la actividad de construcción civil.

Finalidad

a. PREVENIR la violencia y contrarrestar los delitos vinculados a la actividad de construcción civil.

b. Contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana y el orden público en la actividad de construcción civil.

c. Promover mecanismos que aseguren la integridad física de los empleadores y trabajadores de la actividad de construcción civil.

d. Velar por el libre ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores de la actividad de construcción civil.

e. Articular acciones entre las autoridades de la administración pública que cumplen funciones vinculadas con la PREVENCIÓN y lucha contra la violencia en la actividad de construcción civil.

Acciones de Prevención y Control

a. La PNP realiza labores de PREVENCIÓN y patrullaje para coadyuvar a la reducción de la violencia a través de sus unidades especializadas a nivel nacional.

b. Los Gobiernos Locales deben comunicar a la comisaría del sector sobre todas las solicitudes de licencias y licencias para realizar edificaciones relacionadas a las actividades de construcción civil,

c. La autoridad competente del Sistema de Inspección del Trabajo realiza acciones de inspección en la actividad de construcción civil con la fi nalidad de velar por el cumplimiento de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo, contando para ello con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

d. El Ministerio Público, quien tiene a su cargo la dirección en toda la investigación penal, a través de sus FISCALÍAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO, realiza acciones de PREVENCIÓN y control de delitos en coordinación con la PNP

Respuestas preventivas al delito ambiental

1. “Reconocer el papel de la delincuencia organizada: Actuar ahora,   diferente, mejor …”

2. “La corrupción es el elefante en la habitación y no decimos lo suficiente”

3. “Capturar los controladores, no el ejército de hormigas …”

4. “Aplicar  en recursos no estatales y trabajar mejor juntos”

5. “Si no actuamos ahora, vamos a perder …”

Comparto los cinco mensajes clave que concluyen los expertos de una red de profesionales como Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional www.globalinitiative.net que se dedican a buscar estrategias para enfrentar la delincuencia organizada.

Estrategias de prevención del suicidio en adolescentes

Es necesario abordar las estrategias para prevenir el suicidio en adolescentes, identificar las diversas conductas, la desvinculación social, angustia existencial, desencadenantes, autoinjurias , tendencia depresiva, impulsividad, estrés, sustancia adictivas entre otros, por lo que comparto con Ustedes el cuadro de modelo conceptual de las estrategias de prevención en el manejo de conducta suicida por (Castro,2009,p442)

PREDISPOSICIÓN INDIVIDUAL

  • Manejo de la depresión
  • manejo de la ira
  • prevención de la soledad
  • entrenamiento en al solución de problemas
  • incremento de la competencia de realizar tareas propia de su edad
  • habilidades para el abordaje de la crisis
  • adiestramiento en autoayuda o búsqueda de atención de la salud

ENTORNO SOCIAL

  • prevención de la deserción escolar
  • detección y referencia temprana de los casos con patología de los padres( enfermedad mental , maltrato, abuso)
  • buscar figuras sustitutorias
  • orientación utilizando los medios de comunicación masiva

AGENTES PROXIMALES

  • adiestramiento para el manejo de objetos y sustancias peligrosas(instrumentos, medicamentos, venenos y armas de fuego) para padres y pediatras
  • programas sobre riesgos de suicidio para el personal de salud y educación

Para prevenir debemos conocer el origen del derecho penal

Al analizar los comentarios de (Ferre,2014) se puede identificar oscuros orígenes de la ciencia del derecho penal que involucra a destacados penalistas de los tiempos, cuya linea de ideas alarmarían en nuestra actualidad, ellos, los “otros” tenían que ser exterminados, esterilizados, masacrados sistemáticamente, la eugenesia, como actos de liberación!

A QUIENES?

Los que resultaban inconvenientes

Los de raza malhechores

Gitanos

Pródigos, sin profesión

Viciosos

Los llamados “extraños”

Prostitutas, en general asociales

Marginales,

Pequeños delincuentes,

Extraños a la comunidad

Asociales

Mendigos

Tachados de incapaces,

Epilépticos,

Dementes,

Degenerados,

Alcohólicos crónicos,

Los que padecían de síndrome de down,

Discapacitados físicos, psíquicos,

Los que padecían anormalidad mental,

Vidas improductivas

Enfermos,

Incapaces

Intelectualmente retrasados

Niños inviables o feos,

Enfermizos, deformes

Los desprovistos de valor vital

Los racialmente distintos

Los Judíos,

 

segregar, matar, exonerando de pena a sus autores, eran las pautas, la higiene racial para que no se propague la degeneración de la especie humana, condenas que debían cumplirse hasta alcanzar la corrección, búsqueda de la pureza , las castas, aberraciones en clara violación sistemática de los derechos fundamentales fueron en su momento sostenidos por dichos autores: Edmund Mezger , Binding y Hoche, Welzel , Balmes, Jimenes de Azua, Platon y otros; ocultamiento de obras que refiere Ferre es preciso reexaminar señalando que el pasado pervive con el derecho penal del enemigo.

Leer más »

La prevención en los Protocolos de Trabajo Forzoso

Mediante Decreto supremo 011-2014-TR (03-10-14) se publico el Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, del cual se identifica 5 fases de acuerdo a la normativa vigente: promoción, prevención, detección, atención y recuperación; de los cuales haré una descripción de las actividades preventivas señaladas en la norma.

MINCETUR

-capacitar al personal

-elaboración y difusión del material de sensibilización

MIMP

-apoyan , orientan y desarrollan acciones de prevención

-factores de riesgo en niños, niñas y adolescentes

MINEDU

-Insertar actualizaciones profesionales

-integrar diseños en la curricula , contenidos sobre prevención

-incluir a los padres de familia acciones de mensaje sobre prevención

MININTER

-acciones contra la Trata

-mensaje y contenidos preventivos

MINSA

-desarrollo de competencias en factores de riesgo

-identificación de consecuencias

-estilo y entorno de vida saludable

-de acuerdo a la zona geográfica y cultural

-acciones promocionales

MTPE – Sunafil

-capacitaciones a inspectores de trabajo con enfoques en derechos y factores de riesgo

-concepto y lenguaje en intervención homogénea

MPFN

-temática en el programa de fiscales escolares

-incorporar programa de TV sobre el tema, los canales de denuncia

PJ

Desarrollar un curso anual sobre prevención de trabajo forzoso dirigido a magistrados

Leer más »