Prevenir la desigualdad, discriminación y todo tipo de violencia de genero

El 09 de marzo se publicó en el diario el peruano

La Resolución viceministerial

044-2020 -MINEDU

Lineamiento para la aplicación del enfoque de genero

En centros se educación técnico productiva

Institutos y escuelas de educación superior

del cual comparto algunos considerandos


Los lineamientos para su implementación toman en cuenta

  1. La familiarización y organización
  2. Sensibilización a la comunidad educativa
  3. Autodiagnóstico institucional de genero
  4. Priorización de necesidades y mapeo de actores
  5. Aprobación de un plan
  6. Monitoreo

Los principios aplicados por las instituciones educativas

en violencia de género:

Voluntad política a al más alto nivel

Actitud abierta para el análisis de las relaciones de género, a identificación de desigualdades

Corresponsabilidad

Transversalización del enfoque de genero no es una tarea exclusiva de especistas de género o mujeres sino responsabilidad de todas las personas

Interseccionalidad

Biológicas, culturales, económicas (…) atender mejor la diversidad mediante una debida articulación

Integralidad

Atender las necesidades básicas (..) para mejorar las condiciones de vida (..) posición social política y económica

Participativo comunitario

Participación con la propia comunidad a nivel local, identificando necesidades, determinando estrategias seguimiento evaluación y socialización

Mejora continua estructural

No solo normativo sino en la recreación de una cultura institucional que erradica estereotipos y desigualdades

Acciones Preventivas contra la corrupción

06 de marzo del 2020 se publico

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

N° 103-2020-EF/47

Que aprueban la Directiva N° 001-2020-EF/47.01,

denominada “Integridad y Lucha contra la

Corrupción en el Ministerio de Economía y

Finanzas”

del cual comparto  algunas referencias:

 

Compromiso de Integridad

Instrumento que tiene por finalidad desarrollar y

promover una cultura de transparencia y PREVENCIÓN de la

corrupción para el fortalecimiento de valores democráticos

y civiles, anteponiendo el bien común a los intereses

particulares.

 

Control Gubernamental

Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de

los actos y resultados de la gestión pública, en atención

al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía

en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado,

así como del cumplimiento de las normas legales y de los

lineamientos de política y planes de acción, evaluando los

sistemas de administración, gerencia y control, con fines

de su mejoramiento a través de la adopción de acciones

PREVENTIVAS y correctivas pertinentes.

 

Modelo de Integridad

Conjunto de procesos y políticas orientadas a PREVENIR

la corrupción y otras prácticas cuestionables en una entidad,

el cual se materializa a través de la creación de una oficina

de integridad, que tiene como funciones principales la

articulación y monitoreo respecto de todos los elementos del

modelo y la promoción de la ética e integridad, gestión de

riesgos, supervisión y monitoreo del control interno.

 

Compromiso institucional con la gestión de

riesgos

Todos los órganos y unidades orgánicas del Ministerio

de Economía y Finanzas son responsables de participar

en el análisis que se impulse, a través de la Oficina de

Gestión de Riesgos Operativos de la Oficina General

de Integridad Institucional y Riesgos Operativos, para

la identificación, evaluación y tratamiento de los riesgos

de los procesos o actividades que sean pasibles de una

debida diligencia para PREVENIR actuaciones que afecten la

probidad en las operaciones del Ministerio de Economía

y Finanzas.

 

Gestión del Conflicto de Intereses

La Oficina General de Integridad Institucional y Riesgos

Operativos desarrolla instrumentos y mecanismos para

prevenir situaciones donde los intereses de negocios,

financieros, familiares, políticos o personales pueden interferir

con el juicio de valor del servidor del Ministerio de Economía y

Finanzas en el desempeño de sus funciones u obligaciones al

interior y hacia el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Capacitación y asesoría permanente en

políticas de integridad

La Oficina de Recursos Humanos, en coordinación

con la Oficina de Integridad Institucional, diseña y ejecuta

programas anuales de capacitación, los cuales son

incorporados en el Plan de Desarrollo de Personas, a

los servidores del Ministerio de Economía y Finanzas

respecto de la política de Integridad, Transparencia y

Prevención y Lucha contra la Corrupción, los canales de

denuncia, así como respecto del rol de la Oficina General

de Integridad Institucional y Riesgos Operativos.

La Prevención en la salud mental

El 05 Marzo de 2020 se publicó

DECRETO SUPREMO

N° 007-2020-SA

que aprueba el

Reglamento de la Ley N° 30947,

Ley de Salud Mental

Que comparto las líneas preventivas

Descritas en la norma

 

Aplicación

se aplica en los ámbitos

PREVENTIVO, promocional, curativo,

rehabilitador y de reinserción social y

es aplicable en todas las instituciones,

prestadoras, financiadoras, gestoras,

supervisoras, vinculadas a la salud,

adscritas al Ministerio de Salud,

los Gobiernos Regionales y Locales,

el Seguro Social de Salud (EsSalud),

Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la

Policía Nacional del Perú,

Instituto Nacional Penitenciario

y al sector privado.


Cuidados de la salud mental de las personas:

Conjunto de acciones y actitudes que trabajadores(as)

de salud y miembros de la comunidad despliegan en

forma horizontal y solidaria para crear las condiciones

para la conservación o recuperación de la salud mental

de las personas, familias o colectivos, con especial

énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad

y grupos de especial protección, personas en situación

de riesgo, abandono o desprotección y las víctimas de

violencia. Se sustenta en una relación de afecto, empatía

y respeto de saberes. Incluye acciones de promoción

de la salud, PREVENCIÓN, asistencia o ayuda, atención,

acompañamiento, protección de riesgos, realizados con

diligencia y oportunidad, desde el nivel comunitario e

institucional.


Intervenciones comunitarias en salud mental.

Actividades o acciones de carácter promocional,

PREVENTIVO y recuperativo que se realizan con la

participación protagónica de la propia persona, la familia

y/o la comunidad, en beneficio de la salud mental

individual y colectiva.


PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

Promoción de la salud mental

  • (…) promuevan y protejan entornos y
  • estilos de vida activos y saludables.

Acciones estratégicas:

  1. Empoderamiento comunitario
  2. Fomento y protección de entornos saludables
  3. Fomento de estilos de vida activos y saludables
  4. Comunicación social

Promoción y prevención en salud mental

en instituciones educativas

del sistema educativo

las siguientes estrategias:

Implementar planes de mejora institucional que

  • promuevan el desarrollo socioafectivo,
  • la convivencia democrática, intercultural e inclusiva,
  • la promoción de igualdad de derechos,
  • el fortalecimiento de la identidad,
  • el autocuidado y
  • la autonomía,
  • el desarrollo de las competencias y
  • enfoques transversales, entre otros
  • que se asocian al bienestar.

Disponer de recursos humanos profesionales

  • dedicados a trabajar en equipo interdisciplinario
  • para la implementación de planes y
  • programas de PREVENCIÓN de riesgos
  • que generen problemas de salud mental o
  • afecten el bienestar,
  • con la asistencia técnica de los
  • establecimientos de salud locales,

Implementar acciones que promuevan una

cultura de la tolerancia y valoración de las diversidades

emocionales, sexuales, de género, intelectuales,

culturales, físicas, sensoriales, sociales y de personalidad,

reconociendo y valorando la diversidad.


Fortalecer la participación estudiantil a través de

diversas formas de organización y espacios que cultiven y

velen por el bienestar y la salud mental, que promuevan el

desarrollo de competencias, sentido de pertenencia y los

vínculos afectivos.


Promover la implementación de mecanismos,

con la participación activa de los(as) estudiantes, que

alerten oportunamente sobre manifestaciones de violencia

o señales de posibles problemas de salud mental en la

comunidad educativa.


Implementar normas que promuevan, prevengan

y atiendan todo tipo de acoso, la discriminación y la

violencia, de acuerdo a la normativa vigente del sector

educación.


Implementar programas de fortalecimiento

de competencias para el cuidado de la salud mental, la

PREVENCIÓN y la detección de problemas de salud mental

dirigidos a las autoridades, docentes, auxiliares y personal

administrativo, con el apoyo de profesionales de la salud,

sin medicalizar, psicologizar, patologizar, etiquetar o

estigmatizar el comportamiento, las expresiones de las

emociones o la diversidad.


Gestionar el acceso de los(as) estudiantes y

docentes a servicios de atención integral de la salud y la

salud mental, con énfasis en las personas en situación

de vulnerabilidad y grupos de especial protección,

en las personas en situación de riesgo, abandono o

desprotección y las víctimas de violencia.


Sensibilizar a la comunidad educativa para

PREVENIR el estigma hacia miembros de la comunidad que

tienen afectado su bienestar y/o experimentan problemas

de salud mental o viven con problemas de violencia o

socio-emocionales, consumo de alcohol, drogas y otras

conductas de riesgo.


Implementar medidas y apoyos,

considerando pautas de confidencialidad, dirigidos

a estudiantes, docentes, directivos y personal

administrativo de instituciones educativas que están

afectados(as) por problemas específicos de salud

mental, como aquellos ocasionados por actos de

violencia, a fin de reducir el impacto negativo en el

desempeño y evitar la deserción.


Promoción y PREVENCIÓN en salud

mental en ámbitos laborales

monitoreo de las condiciones de trabajo:

Gestión de un plan y programas continuos de

cuidado del personal.

siguientes programas:

– Programa que promueva nutrición y alimentación

saludable que fomente el uso razonable y saludable de

expendedores de bebidas y alimentos.

-Programa de actividad física, con tiempo flexible

para la actividad física individual y colectiva.

-Actividades socioculturales y deportivas.

-Gimnasia laboral y cuidados ergonómicos.

-Acceso a servicios sociales y de salud.

-Programa de reconocimientos y logros que mejoren

el bienestar y empoderen al personal.

– Estrategias institucionales para el manejo y

flexibilidad del tiempo, según necesidades temporales

y de emergencias personales, contextualizadas a cada

institución y/o territorio.

-Programas para promover el autocuidado, el buen

trato y una vida libre de violencia.

-Programas de abordaje del agotamiento profesional,

que incluya detección, PREVENCIÓN, atención y monitoreo.

-Capacitación laboral en competencias

socioemocionales.

-Seguimiento y evaluación de las actividades.

Promoción del clima organizacional al más alto

nivel institucional:

– Elaboración de manual o guía de buenas prácticas

para la mejora del clima organizacional.

-Compromiso del buen trato y respeto a la diversidad

étnica, cultural y sexual.

-Norma organizacional para PREVENIR el acoso laboral

y sexual, de obligatorio conocimiento y aplicación, (..)

– Grupos de vigilancia anticorrupción y contra el

hostigamiento sexual.

 

 

Principios para la prevención y atención de enfermedades

Ahora en tiempos de cuarentena por

la pandemia del Coronavirus

es necesario tomar en cuenta

el Informe del

Comité Internacional de Bioética

de la UNESCO

sobre el PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

RELACIONADA CON LA SALUD

cuyo contenido consta en el este enlace.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367824

 

El documento nos habla de una realidad actual

Que urge una alfabetización sanitaria, alfabetización en la salud


Es evidente los diversos incumplimientos

de las medidas sanitarias a nivel de mundo

no solo por el actual Coronavirus sino

por la data antigua de diversas enfermedades

¿La ley moral fue dejada de lado?

o la afirmación en el documento

Cuando hace alusión a la biblia

¡sé el guardián de tu hermano ¡


¿Qué es lo que debe primar?

Y no se vulnere la autonomía, la autodeterminación,

la capacidad de discernimiento

de las personas para tomar decisiones

de no poner en peligro a nadie

y tenga claro las consecuencias de sus actos


Según (CIB,2019,p.19) “macroética” de responsabilidad se basa en el bases filosóficas para la civilización tecnológica formuladas por el imperativo: ‘actuar de manera que los efectos de sus acciones son compatibles con la permanencia de la vida humana genuina en tierra ’o, en un sentido negativo‘ actuar para que los efectos de tus acciones no destruyan el futuro posibilidad de tal vida “.


Según (CIB,2019,p.05) no maleficencia, beneficencia y benevolencia; No maleficencia requiere abstenerse de dañar a otros, mientras que la beneficencia alienta solo las acciones que son beneficioso para los demás. Es responsabilidad del individuo ser benevolente con los demás


Aquí comparto algunos Principios

  1. responsabilidad,
  2. libertad,
  3. responsabilidad personal y colectiva,
  4. responsabilidad hacia uno mismo
  5. mantener su salud
  6. la autoconciencia,
  7. capacidad de reciprocidad
  8. La atención colectiva al bienestar
  9. respetar la propia humanidad
  10. ética del cuidado
  11. ética de la justicia
  12. solidaridad hacia el otro
  13. fomentar el comportamiento de promoción de la salud
  14. autocuidado
  15. el deber tratar de ser saludable
  16. contribuir a mantener su propia salud
  17. deber individual
  18. deber social
  19. solidaridad
  20. estilo de vida “correctos”
  21. salud física o mental más alta posible
  22. comportamiento saludable
  23. convivencia social.
  24. conciencia o autoconciencia
  25. racionalidad
  26. abstenerse de hacer cosas que dañen a las personas
  27. responsabilidad política como ciudadanos ante el gobierno
  28. “Ética de la protección”
  29. “tener un mejor acceso a la información de salud
  30. garantizar comportamientos saludables.
  31. Promover un comportamiento saludable.
  32. no discriminar a quienes no se adhieren o aquellos que practican hábitos “malos”

Claro está, la tarea del estado de invertir en salud y

brindar un servicio idóneo es claro, pero no podemos dejar de lado

nuestros deberes como ciudadanos


Finalmente el Informe del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO nos invoca de actuar en pro de la salud (de uno u “otros”) , incluido las generaciones futuras, actuar por uno mismo y actuar por la comunidad, evitando la situación del “jinete libre

Capacidad preventiva y sancionadora del Estado frente a los actos de corrupción

02 de marzo del 2020 se publico

DECRETO SUPREMO No 206-2019-PCM

que aprueba el IV Plan

de Acción de Gobierno Abierto Rumbo al

Bicentenario 2020 – 2021 y crea la Comisión

Multisectorial denominada Foro Multiactor

de Gobierno Abierto


Integridad y Lucha contra la Corrupción

Como parte de las reformas para fortalecer la integridad

pública y la lucha contra la corrupción, se creó la Secretaría

de Integridad Pública en la Presidencia del Consejo de

Ministros, la que lidera la Política Nacional de Integridad

y Lucha contra la Corrupción, que BUSCA AUMENTAR LA

CAPACIDAD PREVENTIVA y sancionadora del Estado frente

a actos de corrupción, a través de la implementación de

diversas herramientas para la identificación y gestión de

riesgos, conflictos de interés, entre otros.


La Contraloría General de la República,

el Ministerio de Economía y Finanzas y el Organismo Supervisor

de las Contrataciones del Estado,

de acuerdo a sus competencias y

a través de sus unidades orgánicas,

 

-fortalecerán sus sistemas de información

para mejorar la interoperabilidad,

contenidos y canales de difusión de la información

vinculadas a las obras de infraestructura pública

dirigidas a la ciudadanía,

así como promoverán la participación ciudadana

 en el control social para alertar,

PREVENIR y detectar posibles riesgos o

desviaciones en el uso de los recursos públicos

asignados a las obras públicas.


seguridad ciudadana a través de la página web del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana

El Observatorio Nacional

de Seguridad Ciudadana

incluye una sección de mapas

que permita visualizar los hechos delictivos,

los factores de riesgo y

las acciones para

prevenir y controlar el delito

Medidas de Prevención del Hostigamiento sexual

El 25 de febrero del 2020 se publicó

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL

N° 012-2020-SUSALUD/GG

que aprueban Directiva

para la Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

en la Superintendencia Nacional de Salud


La OGPER (oficina general de gestión de personas)

Sera la responsable de realizar

las ACCIONES DE PREVENCIÓN y

Difusión de conductas

que podrían configurar hostigamiento sexual

 

1.-Brindar una capacitación

al inicio de la relación laboral o Formativa y

una capacitación anual especializada para la

OGPER Y STPAD (Secretaria Técnica de los Órganos

Instructores del Procedimiento Administrativo ) y

los demás involucrados en la investigación

y sanción del hostigamiento sexual


2.-Realizar periódicamente campañas de difusión

para la prevención del hostigamiento sexual

que contenga como información mínima:

-Manifestaciones del hostigamiento sexual

-Canal de denuncia/queja interno y externo

-Acciones a cargo de SERVIR (orientación a los(as) denunciantes

y supervisión de los procedimientos de investigación y sanción

-Los formatos par la presentación de la denuncia/ queja y donde obtenerlos

-Identificación de los(as) servidores(as) designados(as) por la

entidad como responsables de la STPAD y OGPER para la atención de denuncias

-Información básica sobre el procedimiento de investigación y sanción del hostigamiento sexual


3.-Incluir en los contratos laborales y convenios

de prácticas a suscribirse Las siguientes clausulas

En obligaciones de las entidades públicas:

Adoptar medidas de prevención y sancionar los supuestos de hostigamiento sexual

Que involucren a algún servidor(a) civil o practicante de conformidad con la ley

En obligación del servidor(a) civil o practicante pre profesional o profesional:

Respetar las normas de integridad y ética publicas, así como las referidas al hostigamiento sexual

 

Acciones a prevenir en la Policía Nacional y no incurrir en Pase a la situación de Retiro

El 18 de febrero se publicó el DECRETO DE URGENCIA Nº 012-2020 QUE ESTABLECE MEDIDAS TEMPORALES PARA EL PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO DEL PERSONAL POLICIAL POR FALTA DE IDONEIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES POLICIALES


PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO

según Decreto Legislativo N° 1149, Artículo 83º.-

El personal pasa a la situación de retiro al estar incurso, en cualquiera de las causales siguientes:

1) Límite de edad en el grado;

2) Tiempo de servicios reales y efectivos;

3) Renovación de cuadros;

4) Enfermedad o incapacidad psicosomática;

5) Límite de permanencia en la situación de disponibilidad;

6) Medida disciplinaria;

7) Insuficiencia profesional;

8) Sentencia judicial condenatoria, por delito doloso conforme al artículo 93º

9) A su solicitud; o,

10) Encontrarse por segunda vez en situación de disponibilidad.


EL PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO POR FALTA DE IDONEIDAD

Criterios de falta de idoneidad para el cumplimiento de las funciones policiales según el DECRETO DE URGENCIA Nº 012-2020

La Comisión Sectorial propone, sin perjuicio de las causales establecidas en el Decreto Legislativo N° 1149, Ley de la Carrera y Situación de Personal de la Policía Nacional del Perú y su Reglamento, EL PASE A LA SITUACIÓN DE RETIRO POR FALTA DE IDONEIDAD en base a los siguientes criterios:

A.-Haber sido condenado, mediante sentencia consentida o ejecutoriada, a una pena privativa de la libertad efectiva o suspendida, por los delitos tipificados en los artículos

107, Parricidio

108, Homicidio Calificado

108-A, Homicidio Calificado por la Condición de la víctima

108-B, Feminicidio

108-C, Sicariato

108-D, La conspiración y el ofrecimiento para el delito de sicariato

121,  Lesiones graves

121-B, Lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar

152, Secuestro

153, Trata de personas

153-A,  Formas agravadas de la Trata de Personas

170 al 174, VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL

176-A,177, INDEMINIDAD SEXUAL DE MENORES

185 al 189, DELITOS  CONTRA  EL  PATRIMONIO

200,  Extorsión

279, Fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos

279-A, Producción, desarrollo y comercialización ilegal de armas químicas

279-B, Sustracción o arrebato de armas de fuego

279-F, Uso de armas en estado de ebriedad o drogadicción

296 al 297, Promoción o favorecimiento al Tráfico Ilícito de Drogas y otros

307, Tráfico ilegal de residuos peligrosos

317, Organización Criminal

317-A, Marcaje o reglaje

317-B,  Banda Criminal

319, Genocidio

320, Desaparición forzada de personas

321,  Tortura

325 al 333, ATENTADOS CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL Y  TRAICION A LA PATRIA

382, Concusión obliga o induce a dar o prometer un bien o un beneficio patrimonial 

383, Cobro indebido

384, Colusión simple y agravada

387, Peculado doloso y culposo

389, Malversación

393, Cohecho pasivo propio

393-A, Soborno internacional pasivo

394, Cohecho pasivo impropio

395,  Cohecho pasivo específico

396, Corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales

397, Cohecho activo genérico

397-A, Cohecho activo transnacional

398, Cohecho activo específico

399, Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo

400, Tráfico de influencias

401 Enriquecimiento ilícito

del Código Penal;

por los delitos cometidos como miembro o INTEGRANTE DE UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL o como persona vinculada o que actúa por encargo de ella, conforme a los alcances de la Ley N° 30077; por los delitos tipificados en el Decreto Ley N° 25475 y sus modificatorias, indistintamente si son del fuero civil o militar – policial.

B.-Haber sido condenado, mediante SENTENCIA CONSENTIDA o ejecutoriada, a pena privativa de la libertad efectiva o inhabilitación mayor a dos (2) años por DELITOS NO CONTEMPLADOS en el literal a) del presente artículo.

C.-Haber sido SENTENCIADO, mediante resolución consentida o ejecutoriada, como responsable de violencia familiar o por DELITOS DE FEMINICIDIO u otros vinculados a hechos de violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, o a violencia de género.

D.-SER UN DEUDOR ALIMENTARIO MOROSO e inscrito en el REDAM, con adeudo de tres (3) cuotas de obligaciones alimentarios o pensiones devengadas, conforme lo dispuesto en la Ley Nº 28970, Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; salvo que acredite el cambio de su condición a través de la cancelación respectiva o autorice el descuento por planilla, o por otro medio de pago, del monto de la pensión mensual fijada en el proceso de alimentos.

E.-Haber sido SANCIONADO DISCIPLINARIAMENTE POR MÁS DE UNA INFRACCIÓN muy grave durante su carrera, bajo diferentes conductas infractores y de naturaleza no continuadas.

F.-Por la comisión flagrante de una infracción por CONSUMO DE DROGAS ilícitas o ALCOHOL, debidamente corroboradas.

G.-Por actividades o CONDUCTAS QUE AFECTEN gravemente los bienes jurídicos constituidos por la ÉTICA POLICIAL, DISCIPLINA POLICIAL, SERVICIO POLICIAL E IMAGEN INSTITUCIONAL, debidamente corroboradas y siempre que no se encuentren tipificadas dentro de la Ley N° 30714, Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú con una sanción menor al pase a la situación de retiro.

 

Separación preventiva al personal docente o administrativos implicados en delitos de terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas

 

El 13 e de febrero del 2020 se publicó el

Decreto Supremo N° 004-2020-MINEDU

que aprueba el Reglamento de la Ley N° 29988,

que establece medidas extraordinarias

para el personal que presta servicios

en instituciones educativas públicas y

privadas implicado en diversos delitos;

(Terrorismo, violación sexual y trafico de licito de drogas)

crea el Registro de personas condenadas

o procesadas por los delitos establecidos

en la Ley N° 29988 y modifica los Artículos

36 y 38 del Código Penal; modificada por el

Decreto de Urgencia N° 019-2019


Separación preventiva: Medida extraordinaria

de carácter preventivo a través de la cual se separa

temporalmente de sus funciones al personal docente o

administrativo de cualquier instancia de gestión educativa

descentralizada, órganos, instituciones u organismos

señalados en el artículo 2 del presente Reglamento, que

tiene la condición de detenido en flagrancia, denunciado

o procesado por los delitos contemplados en la Ley. Su

aplicación se da de la siguiente manera:

Para el sector público, cuando corresponda, esta

persona se pone a disposición de la Oficina de Recursos

Humanos o la que haga sus veces para realizar las

labores que le sean asignadas, debiéndose asegurar

que no ejerza funciones en las áreas pedagógicas o de

gestión institucional.

 Para el sector privado, la separación preventiva

consiste en una suspensión perfecta del vínculo laboral

o medida similar. Por la suspensión perfecta del vínculo

laboral, cesa temporalmente la obligación del trabajador

de prestar el servicio para el cual fue contratado y la del

empleador de pagar la remuneración respectiva, sin que

desaparezca el vínculo laboral.


La medida de separación preventiva no

constituye sanción o demérito y no suspende el pago de

remuneraciones para el sector público, en tanto el personal

continúe prestando servicios. En caso el personal sujeto

a medida preventiva sea absuelto, podrá retornar al cargo

que ocupaba.


Separación definitiva o destitución automáticas:

Medida extraordinaria de carácter defi nitivo

a través de la cual se da término al vínculo laboral

o contractual del personal que presta servicios en

cualquier instancia de gestión educativa descentralizada,

órgano, institución u organismo señalado en el artículo 2

del presente Reglamento

que haya sido sentenciado, con resolución

condenatoria consentida o ejecutoriada,

por cualquiera de los delitos a que se refiere la Ley


Inhabilitación

Toda persona que ha sido sentenciada,

con resolución condenatoria consentida o ejecutoriada,

por cualquiera de los delitos a que se refiere la Ley,

se encuentra inhabilitada de manera definitiva

para ingresar o reingresar al servicio

en las instancias de gestión educativa descentralizada,

órganos, instituciones u organismos

señalados en el artículo 2 del presente Reglamento,

bajo cualquier régimen laboral o contractual.

La sanción de inhabilitación,

impuesta en el marco de lo establecido por la presente Ley,

impide el ejercicio profesional tanto en el sector público y privado.

PREVENIR LA EXPOSICIÓN A RIESGOS LABORALES

10 de febrero se publicó en el diario el Peruano

El Decreto Supremo No 008-2020-TR

que modifica el Reglamento de la Ley General de Inspección

del Trabajo, aprobado por Decreto Supremo


Finalización de las actuaciones inspectivas

(…).

Si en el desarrollo de las actuaciones de

investigación o comprobatorias se advierte

la comisión de infracciones,

los inspectores del trabajo emiten medidas

de:

ADVERTENCIA,

REQUERIMIENTO,

CIERRE TEMPORAL DEL ÁREA DE UNA UNIDAD ECONÓMICA O

DE UNA UNIDAD ECONÓMICA,

PARALIZACIÓN O

PROHIBICIÓN DE TRABAJOS O TAREAS,

según corresponda,

 

a fin de garantizar el cumplimiento de las

normas objeto de fiscalización.

La autoridad competente

puede ordenar

-SU SEGUIMIENTO O CONTROL, mediante visita

de inspección,

-COMPARECENCIA o comprobación de datos,

para la verificación de su cumplimiento.


Transcurrido el plazo otorgado para que el sujeto

inspeccionado subsane las infracciones sin que éste

las haya subsanado,

se extiende el acta de infracción correspondiente,

dando fin a la etapa de fiscalización.


Medidas inspectivas

(…).

En materia de seguridad y salud en el trabajo, a

fin de PREVENIR LA EXPOSICIÓN A RIESGOS LABORALES de los

trabajadores, el inspector del trabajo requiere que se

lleven a cabo

– LAS MODIFICACIONES NECESARIAS en las

instalaciones, en el montaje o en los métodos de trabajo.


El inspector del trabajo evalúa si la inobservancia

de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo

implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud

de los trabajadores, a efecto de disponer

-LA PARALIZACIÓN Y/O PROHIBICIÓN INMEDIATA de trabajos o tareas.


En caso se haya producido un accidente de trabajo

mortal, el inspector del trabajo evalúa la pertinencia

de imponer

– una medida DE CIERRE TEMPORAL del área de

la unidad económica o de la unidad económica, o

-la PARALIZACIÓN Y/O PROHIBICIÓN INMEDIATA de trabajos o

tareas,


 

Infracciones graves de seguridad y salud en el trabajo

Son los siguientes incumplimientos:

(…).

No adoptar las medidas preventivas aplicables

a las condiciones de trabajo de las que se derive un

RIESGO GRAVE E INMINENTE PARA LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS

TRABAJADORES y personas que prestan servicios dentro del

ámbito del centro de labores.

(…).

EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA sobre la

seguridad y salud en el trabajo QUE OCASIONE AL TRABAJADOR

UNA ENFERMEDAD OCUPACIONAL, debidamente diagnosticada

y acreditada por el o los médicos especialistas según sus

competencias. 


Son infracciones muy graves, los siguientes

incumplimientos:

(…).

NO CUMPLIR oportunamente con el requerimiento

de la adopción de medidas en orden al cumplimiento de

la NORMATIVA DE ORDEN SOCIOLABORAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD

EN EL TRABAJO.

(…).

No cumplir, en caso de accidente de trabajo

mortal, con la orden de cierre temporal del área de una

unidad económica o una unidad económica dispuesta

por el inspector del trabajo, alterar el lugar en el que se

produjo el accidente de trabajo mortal o proporcionar

información falsa o imprecisa.

 

Mejora de la efectividad policial en la prevención del delito

El 06 de febrero del 2020 se publico

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

No 126-2020-IN que

Aprueban el Manual Operativo del Proyecto

(MOP) del proyecto “Mejoramiento de los

Servicios de Prevención del Delito en la

Población más Vulnerable al Crimen y la

Violencia en el Perú”


EL OBJETIVO DEL PROYECTO

Contribuir con la reducción de los niveles de victimización y los crímenes violentos en Perú

Mejoramiento de los servicios de prevención del delito en la población más vulnerable al crimen y la violencia en el Perú


ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Componente 1 .- Mejorar la efectividad policial en la prevención del delito

Dirección general de información para la seguridad

Escuela nacional de formación policial de la PNP

Dirección de Tecnologías de la información y comunicación de la PNP

Dirección de Administración de la PNP

Componente 2 .- Mejorar la efectividad de la inteligencia policial

Dirección e Inteligencia de la PNP

Componente 3 .- Mejorar la prevención comunitaria

Dirección general de seguridad ciudadana

Dirección de administración de PNP

Dirección de seguridad ciudadana de la PNP