La Prevención en la salud mental

El 05 Marzo de 2020 se publicó

DECRETO SUPREMO

N° 007-2020-SA

que aprueba el

Reglamento de la Ley N° 30947,

Ley de Salud Mental

Que comparto las líneas preventivas

Descritas en la norma

 

Aplicación

se aplica en los ámbitos

PREVENTIVO, promocional, curativo,

rehabilitador y de reinserción social y

es aplicable en todas las instituciones,

prestadoras, financiadoras, gestoras,

supervisoras, vinculadas a la salud,

adscritas al Ministerio de Salud,

los Gobiernos Regionales y Locales,

el Seguro Social de Salud (EsSalud),

Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la

Policía Nacional del Perú,

Instituto Nacional Penitenciario

y al sector privado.


Cuidados de la salud mental de las personas:

Conjunto de acciones y actitudes que trabajadores(as)

de salud y miembros de la comunidad despliegan en

forma horizontal y solidaria para crear las condiciones

para la conservación o recuperación de la salud mental

de las personas, familias o colectivos, con especial

énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad

y grupos de especial protección, personas en situación

de riesgo, abandono o desprotección y las víctimas de

violencia. Se sustenta en una relación de afecto, empatía

y respeto de saberes. Incluye acciones de promoción

de la salud, PREVENCIÓN, asistencia o ayuda, atención,

acompañamiento, protección de riesgos, realizados con

diligencia y oportunidad, desde el nivel comunitario e

institucional.


Intervenciones comunitarias en salud mental.

Actividades o acciones de carácter promocional,

PREVENTIVO y recuperativo que se realizan con la

participación protagónica de la propia persona, la familia

y/o la comunidad, en beneficio de la salud mental

individual y colectiva.


PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL

Promoción de la salud mental

  • (…) promuevan y protejan entornos y
  • estilos de vida activos y saludables.

Acciones estratégicas:

  1. Empoderamiento comunitario
  2. Fomento y protección de entornos saludables
  3. Fomento de estilos de vida activos y saludables
  4. Comunicación social

Promoción y prevención en salud mental

en instituciones educativas

del sistema educativo

las siguientes estrategias:

Implementar planes de mejora institucional que

  • promuevan el desarrollo socioafectivo,
  • la convivencia democrática, intercultural e inclusiva,
  • la promoción de igualdad de derechos,
  • el fortalecimiento de la identidad,
  • el autocuidado y
  • la autonomía,
  • el desarrollo de las competencias y
  • enfoques transversales, entre otros
  • que se asocian al bienestar.

Disponer de recursos humanos profesionales

  • dedicados a trabajar en equipo interdisciplinario
  • para la implementación de planes y
  • programas de PREVENCIÓN de riesgos
  • que generen problemas de salud mental o
  • afecten el bienestar,
  • con la asistencia técnica de los
  • establecimientos de salud locales,

Implementar acciones que promuevan una

cultura de la tolerancia y valoración de las diversidades

emocionales, sexuales, de género, intelectuales,

culturales, físicas, sensoriales, sociales y de personalidad,

reconociendo y valorando la diversidad.


Fortalecer la participación estudiantil a través de

diversas formas de organización y espacios que cultiven y

velen por el bienestar y la salud mental, que promuevan el

desarrollo de competencias, sentido de pertenencia y los

vínculos afectivos.


Promover la implementación de mecanismos,

con la participación activa de los(as) estudiantes, que

alerten oportunamente sobre manifestaciones de violencia

o señales de posibles problemas de salud mental en la

comunidad educativa.


Implementar normas que promuevan, prevengan

y atiendan todo tipo de acoso, la discriminación y la

violencia, de acuerdo a la normativa vigente del sector

educación.


Implementar programas de fortalecimiento

de competencias para el cuidado de la salud mental, la

PREVENCIÓN y la detección de problemas de salud mental

dirigidos a las autoridades, docentes, auxiliares y personal

administrativo, con el apoyo de profesionales de la salud,

sin medicalizar, psicologizar, patologizar, etiquetar o

estigmatizar el comportamiento, las expresiones de las

emociones o la diversidad.


Gestionar el acceso de los(as) estudiantes y

docentes a servicios de atención integral de la salud y la

salud mental, con énfasis en las personas en situación

de vulnerabilidad y grupos de especial protección,

en las personas en situación de riesgo, abandono o

desprotección y las víctimas de violencia.


Sensibilizar a la comunidad educativa para

PREVENIR el estigma hacia miembros de la comunidad que

tienen afectado su bienestar y/o experimentan problemas

de salud mental o viven con problemas de violencia o

socio-emocionales, consumo de alcohol, drogas y otras

conductas de riesgo.


Implementar medidas y apoyos,

considerando pautas de confidencialidad, dirigidos

a estudiantes, docentes, directivos y personal

administrativo de instituciones educativas que están

afectados(as) por problemas específicos de salud

mental, como aquellos ocasionados por actos de

violencia, a fin de reducir el impacto negativo en el

desempeño y evitar la deserción.


Promoción y PREVENCIÓN en salud

mental en ámbitos laborales

monitoreo de las condiciones de trabajo:

Gestión de un plan y programas continuos de

cuidado del personal.

siguientes programas:

– Programa que promueva nutrición y alimentación

saludable que fomente el uso razonable y saludable de

expendedores de bebidas y alimentos.

-Programa de actividad física, con tiempo flexible

para la actividad física individual y colectiva.

-Actividades socioculturales y deportivas.

-Gimnasia laboral y cuidados ergonómicos.

-Acceso a servicios sociales y de salud.

-Programa de reconocimientos y logros que mejoren

el bienestar y empoderen al personal.

– Estrategias institucionales para el manejo y

flexibilidad del tiempo, según necesidades temporales

y de emergencias personales, contextualizadas a cada

institución y/o territorio.

-Programas para promover el autocuidado, el buen

trato y una vida libre de violencia.

-Programas de abordaje del agotamiento profesional,

que incluya detección, PREVENCIÓN, atención y monitoreo.

-Capacitación laboral en competencias

socioemocionales.

-Seguimiento y evaluación de las actividades.

Promoción del clima organizacional al más alto

nivel institucional:

– Elaboración de manual o guía de buenas prácticas

para la mejora del clima organizacional.

-Compromiso del buen trato y respeto a la diversidad

étnica, cultural y sexual.

-Norma organizacional para PREVENIR el acoso laboral

y sexual, de obligatorio conocimiento y aplicación, (..)

– Grupos de vigilancia anticorrupción y contra el

hostigamiento sexual.

 

 

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