¿Por qué las petroleras en EE.UU. no pueden exportar crudo?

Estados Unidos es uno de los países exportadores por naturaleza y el petróleo es una de sus industrias más importantes, pero -por más extraño que suene- las compañías de ese país tienen prohibido exportar crudo libremente.

El santo grial de los mandatarios estadounidenses durante las últimas cuatro décadas, desde Richard Nixon hasta Barack Obama, ha sido la independencia energética y, gracias al petróleo y gas de esquisto, el sueño podría hacerse realidad muy pronto.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y el gigante petrolero BP así lo estiman -creen que EE.UU. alcanzará la independencia energética para 2035.

Tal como Obama declaró en su discurso del Estado de la Unión, este año: “Después de años de estar hablando sobre esto, finalmente estamos a punto de controlar nuestro futuro energético”.

Nadie sugiere que EE.UU. dejará de importar crudo de la noche a la mañana, pero el ser prácticamente autosuficiente en energía podría tener implicaciones profundas, no solo para los estadounidenses sino para el resto del mundo.

La economía de EE.UU.

El año pasado, Washington gastó unos US$300.000 millones en importaciones de petróleo. Esto representó casi dos tercios de todo el déficit comercial del país. Las importaciones de crudo están, entonces, vaciando miles de millones de dólares al año de la economía.

Como dice la IEA, un déficit comercial persistente puede actuar como un lastre para el crecimiento económico, la manufactura y el empleo.

Si EE.UU. alcanzara la independencia energética, no solamente gastaría mucho menos en energía interna más barata, sino ese dinero estaría llegando principalmente a los bolsillos de los productores de energía nacionales.

El gasto en importaciones petrolíferas representa más o menos 2% del crecimiento económico anual del país. Como el crecimiento promedio es de 2% al año, el país estaría, en efecto, logrando un crecimiento anual gratis.

Paul Dales, de Capital Economics, arguye que como este crecimiento estaría distribuido a lo lardo de 10 a 20 años, los beneficios anuales serían mucho menores -en este caso, 0,2% a 0,1%.

Es verdad, pero comparando ahora con la independencia energética, el impulso a la economía estadounidense que representaría el fin de las importaciones de crudo sería significativo.

La manufactura de EE.UU.

La independencia energética se alcanzará sólo a través de los abundantes y baratos petróleo y gas de esquisto, que podrían iniciar una época dorada de manufactura en Estados Unidos.

Los precios de la energía en EE.UU. son mucho más bajos que en Europa o Japón y este hecho -combinado con el alza de salarios en China y el aumento de la productividad en las fábricas de EE.UU.- significa que un número de compañías estadounidenses están buscando traer su producción de vuelta al país, algo así como una repatriación.

Varias empresas, incluyendo Dow Chemical, General Electric, Ford, BASF y Caterpillar, han anunciado la inversión de cientos de millones de dólares en nuevas plantas o la reapertura de predios que habían sido clausurados. Inclusive Apple anunció la apertura de una nueva fábrica en Arizona, más de una década después de cerrar su última planta en EE.UU.

De hecho, entre 2010 y finales de marzo de 2013, se anunciaron casi 100 proyectos químicos industriales valorados en unos US$7.200 millones, según el Consejo Químico de Estados Unidos.
En efecto, un estudio realizado por la firma contable PricewaterhouseCoopers estima que un millón de empleos en manufactura se podrían crear para 2025 gracias a los bajos precios de energía y la demanda de la industria del gas de esquisto. Un análisis adicional del grupo Boston Consulting apunta a un auge en las exportaciones de manufactura estadounidense.

Cualquier impulso en la producción de manufactura estadounidense obviamente elevaría todo el crecimiento económico aún más. Y los beneficios ya se están sintiendo -muchos economistas señalan que los combustibles más baratos son una de las razones por las que EE.UU. ha tenido un desempeño mayor al esperado, en años recientes.

La manufactura de Europa

Hace apenas cuatro años, los precios de gas en Europa eran más o menos iguales a los de EE.UU. Ahora son tres veces más caros y la IEA vaticina que todavía podrían llegar al doble en 2035.

Boston Consulting espera que, el próximo año, EE.UU. tenga una ventaja en costos de exportaciones de entre 5% y 25% sobre Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Japón en una gama de industrias, incluyendo plástico y caucho, maquinaria, computadoras y electrónicos.

Ya un número de compañías europeas están buscando invertir intensamente en EE.UU. La petrolera holandesa Royal Dutch Shell anunció el establecimiento de una planta química en la zona rica en gas de los Apalaches, el gigante industrial francés Vallourec acaba de invertir más de US$1.000 millones en una planta nueva en Ohio, mientras que el grupo acerero austríaco Voestalpine está invirtiendo US$750 millones en una nueva fábrica en Texas.

Ese peligro no pasa desapercibido entre los políticos europeos.
El año pasado, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció: “Todos los líderes están conscientes de que la energía sostenible y barata es la clave para mantener las fábricas y los empleos en Europa. La industria encuentra dificultades para competir con firmas extranjeras que pagan la mitad por electricidad, como en Estados Unidos”.

Inclusive la Comisión Europea ha mencionado el tema de la “desindustrialización de Europa” debido al elevado precio de la energía.

Los exportadores de petróleo

Varios países exportan enormes cantidades de crudo hacia EE.UU.; exportaciones que literalmente desaparecerían si EE.UU. alcanza la independencia energética. El impacto sobre estas economías, particularmente en Sudamérica, África y Medio Oriente, sería considerable.

Por ejemplo, en 2011, las exportaciones de petróleo de Ecuador a EE.UU. valían US$6.500 millones o 8% del PIB del país. En Colombia la cifra fue de 7%.

Hasta en Canadá, una de las potencias económicas del mundo y miembro del G8, podría sentir un fuerte impacto. Naturalmente, una vez más, el golpe no se sentiría de la noche a la mañana.

Pero no son solo las exportaciones directas a EE.UU. las que quedaría afectadas. En la actualidad, Estados Unidos es el mayor importador de crudo así que, si ya no estará comprando, el precio del petróleo caería inevitablemente. Esto afectaría a todos los productores y añadiría a los problemas de los que exportan a EE.UU.

Este “doble golpe resultaría en la transferencia de riqueza de los países productores a los países consumidores”, explicó Paul Dales.

Geopolítica y Medio Oriente

Una vez la independencia energética esté asegurada, el interés de Washington en el petróleo del Medio Oriente decaería. Mucho depende del punto de vista que se tenga sobre la importancia del crudo de Medio Oriente en la política exterior de EE.UU., pero algunos comentaristas han comparado la política estadounidense en Siria -un productor de crudo relativamente pequeño- con la de Irak -uno de los mayores productores del mundo.

Solo hay que observar la reacción de Europa a la estrategia de Rusia cuando anexó a Crimea para darse cuenta de lo interrelacionada que es la seguridad energética con la política exterior. Como Rusia provee más o menos un tercio de la energía de Europa, las manos de sus líderes están, de gran manera, atadas.

Que el petróleo sea el conductor más importante de la política exterior de Washington en Medio Oriente todavía no se ha desmostrado completamente.

“El petróleo es un aspecto muy importante de los intereses estadounidenses pero no se pueden ignorar los otros”, dice Alexia Ash de IHS.

Ella opina que EE.UU. está muy preocupado con la estabilidad en la región, especialmente porque colinda con Rusia y China, y repercute en su imagen como superpotencia global. Estados Unidos también tiene lazos históricos con Arabia Saudita, incluyendo lucrativos contratos de defensa. Otros estiman, sin embargo, que EE.UU. ya está empezando a retirarse de algunos de sus intereses en ultramar.

Ash se pregunta: ¿Si las batallas ideológicas se pierden, empieza entonces EE.UU. a replegarse dentro de sus fronteras?” La independencia energética le permitiría hacer justamente eso.

El medio ambiente

El total de las emisiones de CO2 de EE.UU. han estado cayendo desde 2008, con la excepción de un pequeño aumento en 2010, y ha se encuentran a niveles parecidos a los de mediados de los 90. La razón está en el gran incremento del uso de esquisto -que comprende un tercio de la producción de gas en EE.UU. y casi un cuarto de la producción de petróleo- a cambio del carbón, que es generalmente considerado un mayor contaminador.

Esto podrá ser positivo para EE.UU. pero no para Europa, que ha incrementado sus importaciones del carbón barato de Estados Unidos que ha sido desplazado por el esquisto.
Pero los ambientalistas tienen una razón más fundamental para estar preocupados con el aumento de la explotación de esquisto -podrá contaminar menos que el carbón, pero sigue siendo mucho más contaminante que las energías renovables eólica y solar.

Si la dependencia de EE.UU. en esquisto sigue creciendo y, como resultado, la inversión en energías renovables empieza a desviarse, la emisiones a largo plazo serían más altas de lo hubieran sido de otra manera.

También es importante recordar que el gas y petróleo de esquisto son una fuente finita de combustibles fósiles. Para que Estados Unidos logre una independencia energética a perpetuidad, tendría que hacerlo con energía renovable.

En: BBC mundo

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Ley del Servicio Civil: Evaluación de desempeño no será examen escrito

¿Cómo hacer una evaluación correcta para lograr la mejora del servidor?, ¿El servidor que no sale bien en su primera evaluación será capacitado?, ¿Qué son los comités insitucionales de evaluación?, ¿Cómo evitar la subjetividad en la Evaluación de desempeño?…estas y muchas dudas sobre la Ley del Servicio Civil son respondidas en esta entrevista al Presidente de SERVIR, Juan Carlos Cortés.

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El proyecto de Giorgio Jackson y Gabriel Boric para reducir el sueldo de los parlamentarios

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Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron este miércoles sus proyectos para desvincular constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros y ligarla al salario mínimo.

Jackson explicó que así el sueldo de los parlamentarios bajaría a la mitad, ya que “los diputados y los senadores reciben una dieta mensual equivalente a la de un ministro con sus asignaciones”.

“Eso es ocho millones 600 mil pesos bruto, lo cual si es que uno le descuenta los impuestos en el tramo que está queda -depende de la cantidad de cargas- entre cinco millones 600 mil y seis millones 200 mil pesos por concepto solamente de remuneración, no estamos hablando de la parte de las asignaciones”, detalló el ex dirigente estudiantil.

El parlamentario independiente añadió que “nosotros lo que queremos es que el monto bruto del sueldo parlamentario tenga un tope, de 20 veces el sueldo mínimo. Eso hoy implicaría disminuirlo a la mitad”.

Las iniciativas cuentan con el respaldo de los diputados DC Yasna Provoste y Claudio Arriagada, del socialista Roberto Poblete, de Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana y el representante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), indicó que no se niega “a que discutamos eso en serio, con rigor, pero todo el sector público y también el sector privado en algún minuto”.

Rechazo transversal

Por contraparte, el proyecto ha generado ya el rechazo de parlamentarios de la UDI, que las consideran “parte de un show”.

El jefe de la bancada de diputados gremialistas, Felipe Ward, enfatizó que “si ellos han hablado de que este es un acto de consecuencia, lo que pueden hacer por mientras este proyecto se tramita (…) es renunciar desde ya en Tesorería, en el segundo piso del Congreso, a la mitad de su dieta o pueden donar también esa cantidad de dinero”.

En tanto, desde el oficialismo el PPD Pepe Auth, remarcó que “hasta el 10 de marzo (Boric y Jackson) vivían probablemente de una mesada de sus padres y cualquier ingreso lo habrían considerado excesivo”.

“Si yo tuviera 25 años y no tuviera ninguna obligación ni de hijos ni de pensiones alimenticias, ni tampoco la experiencia de estar en un distrito que exige presencia, participación, colaboración, probablemente pensaría lo mismo”, añadió el diputado.

En: cooperativa.cl

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Evaluación de empleados públicos en Ley Servir no será con examen escrito sino por cumplimiento de metas

La Autoridad Nacional del Servicio Civil informó que los directivos, jefes o responsables de cada área definirán en el primer trimestre de cada año las metas individuales que serán objeto de evaluación.

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)descartó la toma de exámenes de conocimiento como parte de las evaluaciones a los que estarán sujetos los servidores del servicio civil, ya que será a través del cumplimiento de metas individuales.

La gerente de Políticas de Gestión de Servir, Cynthia Sú, explicó que el reglamento de la Ley del Servicio Civil descarta los exámenes escritos y serán los directivos, jefes o responsables de cada área definirán en el primer trimestre de cada año las metas individuales que serán objeto de evaluación.

“Estas metas deben guardar relación con los objetivos de la institución y estarán relacionadas con la función que desempeña el servidor”, precisó Sú.

La funcionaria señaló que las evaluaciones se aplicarán tanto a los directivos públicos (de confianza o no), como a los servidores de carrera y de actividades complementarias.

También serán evaluados los servidores civiles en los regímenes de los Decretos Legislativos N° 276, 728 y CAS, en aplicación de la Novena Disposición Complementaria Final de la Ley del Servicio Civil.

De acuerdo al proyecto de reglamento, la responsabilidad de la evaluación recaerá en los directivos, jefes, responsables de cada área y, en general, en quien tenga asignado servidores a su cargo, siempre bajo la supervisión de Servir.

En: Gestion

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Alfredo Crespo, líder del Movadef, fue detenido por la Dircote

El lider de esta organización fachada que busca la liberación de un genocida ha sido por fin puesto tras las rejas. Seguramente planteará un habeas corpus, se autodenominará preso político y hasta podría solicitar asilo en el extranjero. Sin embargo, delitos como los cometidos en la decada de los años 80 y 90 por el grupo terrorista que dice defender no pueden pasarse por alto. Muchos peruanos fuimos afectados por causa de las dementes acciones que de haberse concretado en un gobierno de corte marxista maoista leninista nos habría sumido en el subdesarrollo y el apartamiento internacional.

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El abogado Alfredo Crespo, líder del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y defensor de Abimael Guzmán, fue detenido esta noche por la Policía Nacional del Perú. En estos momentos, Crespo se encuentra en la sede policial de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Un total de 24 personas también fueron intervenidas como parte de la operación policial Perseo 2014 desplegada por agentes de Seguridad del Estado en Lima y Puno.

Según informó América Noticias, entre los detenidos también figura Manuel Fajardo, secretario general del grupo prosenderista, y Walter Humala, primo del presidente Ollanta Humala, de quien se conoce ha participado y es muy cercano al Movadef.

En: Elcomercio

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Ahora si puedes tener un carrazo: BMW rompe el lujo tradicional alemán con modelos más pequeños

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(Bloomberg).- Chris Bangle, ex jefe de diseño de Bayerische Motoren Werke AG , una vez comparó los modelos de la automotriz alemana con un bratwurst (salchicha) de tres tamaños diferentes. Ahora, hay mucho más que ofrecer, incluyendo el tamaño que usted le conviene.

BMW, que antes dependía de sus sedáns Serie 3, 5 y 7, ha más que duplicado su oferta de modelos en los últimos 15 años, agregando hasta unas 26 variantes, principalmente vehículos más pequeños.
Audi y Mercedes han seguido un camino similar, desviándose de los coches refinados y potentes por los que son más conocidos.

Desafiando aún más la noción de lo que significan las marcas, los tres principales fabricantes de automóviles de lujo del mundo están fabricando más y más coches fuera de su patria, diluyendo así el sello “Made in Germany”.

Estos cambios, en última instancia pueden afectar su rentabilidad, actualmente en la cima de la industria, debido a que su poder de fijación de precios procede en parte a que las automotrices venden a sus clientes una elegante imagen deportiva, la cual han pasado décadas desarrollando.

“Toda desviación de la esencia de una marca supone un peligro, ya que hay que hacer concesiones y todo compromiso debilita la marca en el largo plazo”, advierte Klaus -Dieter Koch, socio director de la consultora Brand Trust con sede en Nuremberg, Alemania. “Si estiras demasiado una marca, la posibilidad de pedir un incremento de precio se desvanece”, agrega.

Los tres fabricantes alemanas están ampliando sus líneas y escala global por necesidad, ya que ser jugadores de nicho que venden sólo sedanes de US$ 40,000 no es sostenible en el largo plazo. La característica tradicional de grandes motores ya no es suficiente por sí misma para atraer a los clientes ricos, y mayores márgenes en los volúmenes de ventas.

Active Tourer
El último ejemplo de la redefinición del coche de lujo alemán es el Serie-2 Tourer Active de BMW. El auto compacto, que comienza las entregas en setiembre, está disponible con un motor de tres cilindros y marca el primer BMW moderno con tracción delantera. Cada modelo actual de la marca tiene tracción posterior o tracción total, diseños que se consideran mejor para su conducción.

BMW, Audi y Mercedes-Benz “están dispuestos a arriesgar cierta exclusividad para atraer a nuevos clientes”, dijo Kevin Tynan, analista de Bloomberg Industrias en Princeton, Nueva Jersey. “La idea es permitir que un cliente compre un vehículo de US$ 30,000 en sus 20 o 30 años y que una vez que ha concluido la universidad puede permitirse comprar un coche más caro”, agrega.

Mercedes de Daimler AG pasó de 14 modelos en 1999 a 26 hoy en día, según el Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg- Essen. Durante ese tiempo, el fabricante con sede en Stuttgart añadió compactos como el hatchback Clase-B, el vehículo utilitario deportivo GLA y el cupé CLA.

De Honolulu a Berlín
Audi, que al igual que BMW ha introducido un nuevo modelo cada dos años en promedio desde 1990, añadió el año pasado un nuevo sedán, el compacto A3. El fabricante con sede en Ingolstadt lanzó el pequeño SUV Q3 el 2011, un año después de añadir el subcompacto A1.

“Nuestros modelos compactos como el A3 y Q3 dejan en claro que lo premium no es una cuestión de tamaño”, señaló Luca de Meo, jefe de ventas de la unidad de Volkswagen AG , en una respuesta escrita a las preguntas de Bloomberg. “Las marcas premium son de carácter global con productos y una posición de mercado que representan los mismos valores en Honolulu o Berlín”, agregó.

Esa posición en todo el mundo es cada vez más cierta en los orígenes de los coches. Audi prevé que este año va a producir más vehículos en el extranjero que en su país de origen por primera vez, ya que impulsa la producción en China y Hungría.

La participación de los autos Audi fabricados en Alemania se redujo a 53% el año pasado desde un 75% en el 2009, y se reducirá aún más ya que Audi planea ensamblar también autos en México y Brasil en los próximos años.

Motores de BMW
Mercedes abrió una nueva fábrica en Hungría el 2012, mientras que BMW está invirtiendo US$ 1,000 millones para hacer una planta en Carolina del Sur, su planta más grande en todo el mundo.

La compañía con sede en Munich también está reduciendo la lista de opciones para una segunda planta en América del Norte, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Se están considerando al menos dos sitios en México.

El enfoque ha cambiado a “Diseñado por BMW en Alemania”, dijo Milagros Caina-Andree, directora de recursos humanos de BMW.

“Ahora somos una compañía internacional con raíces bávaras y muchos sitios en el extranjero donde construimos vehículos con el mismo nivel de calidad que en Alemania, dijo “Caina-Andrée. “Para crecer a nivel mundial en los próximos años, necesitamos más capacidad de producción en el extranjero” para estar más cerca de los clientes y evitar los aranceles de importación y los riesgos del tipo de cambio.

BMW, el mayor vendedor de autos de lujo del mundo, comenzará a ensamblar vehículos en Brasil este año. Audi y Mercedes, que apuntan a superar a BMW en ventas para finales de la década, harán lo mismo el 2016.

Reducción del consumo
Además de las medidas para impulsar el crecimiento, las marcas alemanas se enfrentan al reto de lograr que los clientes sigan pagando una prima por sus coches aun cuando sus motores se hacen más pequeños para cumplir con las regulaciones ambientales.

En el pasado, más cilindros y más caballos de fuerza significaron un precio de etiqueta superior, y un cambio a motores de menor tamaño amenaza el modelo tradicional alemán.

“Reducir el consumo de combustible sigue siendo uno de los mayores desafíos para la industria del automóvil”, señaló Thomas Weber, jefe de desarrollo de Daimler. “Hemos estado trabajando intensamente desde el primer momento sobre la forma de reducir el consumo de combustible y al mismo tiempo aumentar la performance”

BMW está lanzando este año el i8 , con miras a captar un nuevo tipo de comprador de lujo. A un precio inicial de US$ 135,700, el coche deportivo es el modelo más caro de BMW, aunque está equipado con sólo un motor de tres cilindros.

En combinación con motores eléctricos, el híbrido plug-in cuenta con 362 caballos de fuerza y acelera a 60 millas por hora en 4.4 segundos, mientras que logra un consumo de 94 millas por galón.

“Hace unos años era impensable tener motores de tres cilindros en autos de mediano tamaño, mucho menos en vehículos de lujo”, dijo Stefan Pischinger, jefe del Instituto de Motores de Combustión de la Universidad RWTH de Aquisgrán, Alemania. “Los puristas que buscan un motor de seis o 12 cilindros no se morirán, pero para la mayoría de los clientes, esto no es un factor decisivo”, sostiene.

En: Gestión

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