Cuando una marca deportiva puede más que la bandera de un equipo

Symmonds muestra la marca que lo patrocina tras ganar una carrera.

Fue medalla de plata hace dos años, seis veces campeón nacional de Estados Unidos y cuenta con la marca mínima exigida para tratar de dar un paso más hacia el oro en los Mundiales de Atletismo que comenzarán este mes en Pekín.

Sin embargo, el corredor -Nick Symmonds- no estará en China.

Está claro que no se discute su palmarés como atleta, el problema está en la ropa que quiere utilizar.

Symmonds defiende su derecho a lucir prendas de la firma que lo patrocina, Brooks Running, por lo que se negó a firmar el acuerdo con el cual el organismo que regula el atletismo en Estados Unidos, USA Track and Field (USATF, por sus siglas en inglés), obliga a los atletas a utilizar en todo momento la ropa que provee Nike, compañía con la que tiene un acuerdo hasta 2040 por unos US$20 millones al año.

El corredor dice que no tiene problemas de usar el uniforme oficial durante las competencias, pero quiere mayor libertad para los atletas.

El propio corredor informó a través de su cuenta en Twitter que no había sido incluido en el equipo estadounidense y aseguró que tendrá que hablar con su abogado.

“No puedes darle el monopolio a una compañía y esperar que haya un deporte saludable”, dijo. “Nunca cambiará a menos que alguien se pare de frente. Desafortunadamente tendré que ser yo”.

Marca, país o ambos

La diferencia entre Symmonds y la USATF radica en que el organismo instruye a sus atletas a utilizar sólo la marca oficial en los eventos oficiales, pero Symmonds reclama que el organismo abusa de poder.

Symmonds ganó la medalla de plata en los 800 metros planos de los mundiales de atletismo hace dos años.

Para él no se puede considerar “evento oficial” cuando está desayunando o entrenando.

En un comunicado, la USATF aseguró “respetar a Nick y la decisión que tome”, pero añadió que “la norma de la industria a través de todos los deportes es que hay ciertos requerimientos cuando el uniforme y el atuendo oficial deben ser utilizados”.

“Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo para balancear los intereses personales de los atletas y aquellos del deporte, la federación y el equipo. Frecuentemente esos intereses están alineados, y algunas veces están en conflicto.

El caso entre Symmonds y la USATF recuerda otros casos famosos que se han dado en el deporte, cuando hay un conflicto de lealtades entre el logo de una marca y el amor por un país.

La polémica bandera de Jordan

Para muchos es el único equipo de ensueño que ha pisado la faz de la tierra, la selección de baloncesto de Estados Unidos que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Estados Unidos ganó su medalla de oro y los jugadores posaron para las fotos, aunque bloqueando el logo del uniforme.

Pero el equipo liderado por Michael Jordan y Earvin “Magic” Johnson estuvo cerca de no cuajar. ¿La razón? Jordan se vestía con Nike, como la mitad del equipo, Johnson con Converse y el comité olímpico de Estados Unidos tenía un acuerdo para utilizar la ropa de Reebok en la ceremonia de premiación.

“Cuando contratas a 12 Clint Eastwoods para venir y hacer un trabajo, no les digas a ellos que balas poner en sus pistolas”, dijo en ese entonces Jordan.

Después de aceptar jugar y arrasar en todos los partidos, la victoria final sobre la polémica fue para los jugadores, que aparecieron en el podio con las chaquetas medio abiertas hacia los costados y la bandera de los Estados Unidos sobre sus hombros. El logo de Reebok no se vio por ningún lado.

“Todos acordamos que no dañaríamos a Reebok” señaló el basquetbolista. “La bandera estadounidense no puede dañar nada. Eso es por lo que luchamos. El sueño americano es luchar por lo que crees. Yo creo en eso y lucho por eso. Si ofendí a alguien, es una lástima”.

De tres a dos rayas

La famosa “Naranja Mecánica” del fútbol brilló en la década del 70 liderada por Johann Cruyff, pero el capitán del equipo dirigido por Rinus Mitchel no vistió como sus compañeros en el campo.

La dos rayas “oficiales” de Cruyff frente a las tres que vistieron a la selección argentina.

En 1974, previo al Mundial de Alemania ese año, la leyenda del balón tuvo un enfrentamiento con su federación por el uniforme del combinado nacional, elaborado por Adidas.

Cruyff se negó a vestir la famosa marca de las tres rayas por su lealtad con la firma que la patrocinaba, Puma, conocida archirrival de su homóloga alemana.

Dada la importancia del jugador, la federación holandesa cedió y permitió a Cruyff jugar con un uniforme con sólo dos rayas en sus mangas.

La seriedad de “Guga” Kuerten

El siempre amable y sonriente Gustavo “Guga” Kuerten estuvo cerca de no jugar por Brasil durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000.

Número dos del mundo en la época, “Guga” se enfrentó al Comité Olímpico de su país para defender a su patrocinador personal, Diadora, que rechazaba la idea que su jugador estrella vistiera otra ropa que no fuera la suya en un evento de tanto alcance.

Kuerten no muestra ningún logo, sólo la bandera de Brasil y los anillos olímpicos.

Tras muchas discusiones y la seria amenaza de Kuerten de no jugar, Diadora llegó a un acuerdo con la firma Olympikus, la oficial de la delegación brasileña, para que el tenista participara con un uniforme sin logos y que sólo vestiría Olympikus en el caso de ganar una medalla.

No hubo necesidad de eso ya que el brasileño perdió en cuartos de final contra el que se coronaría campeón, el ruso Yevgeny Kafelnikov.

Debajo del agua

La polémica sobre los patrocinadores tuvo un capítulo destacado en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto cuando la nadadora mexicana Fernanda González denunció que había recibido amenazas por usar un traje de baño distinto al oficial de la delegación.

González, que prefería nadar con un traje de la marca Speedo, se vio obligada a utilizar uno de la marca Arena no logrando figurar en la prueba de los 200 metros pecho.

González aeguró que todo estaba aclarado y solucionado con el Comité Olímpico de México.

Luego de conversaciones con representantes de la delegación mexicana y antes de la final de los 100 metros espalda, González llegó a un acuerdo con los directivos para participar con el traje de baño de su preferencia, pero el gorro del uniforme oficial, así como vestir como sus compañeras para las pruebas de relevo.

Después del evento, González se reunió con el presidente del Comité Olímpico mexicano, Carlos Padilla, donde aclararon lo sucedido.

“Defiendo los colores de la bandera de México con un gran orgullo y un gran honor, y para mi siempre ha sido una sensación maravillosa representar al país”, aseguró con el objetivo de estar en los próximos JJ.OO. Río de Janeiro 2016.

En: BBC

Malinterpretando la autonomía: “Se espera que el TC declare inconstitucional a la Sunedu”

Vicepresidente de la Asociación de Universidades del Perú (Asup) advierte que estas ya no tienen autonomía.

8-15

Iván Rodriguez Chávez, Rector de la Universidad Ricardo Palma y Vicepresidente de la ASUP

Doctor, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha dictaminado que las universidades elijan sus nuevas autoridades máximo el 31 de diciembre de 2015…

Ese es un cronograma que está en contra de la misma primera disposición complementaria transitoria de la Ley (Universitaria), porque la Ley lo que está estableciendo es un proceso de adecuación; la primera etapa es la adecuación normativa, la aprobación del estatuto; la segunda es la adecuación en el gobierno universitario, pero lo que hay ahí es que las elecciones para reemplazar a las autoridades vigentes con las nuevas, eso tiene que hacerse faltando poco tiempo para la culminación de los mandatos para los cuales ellos han sido elegidos y están ejerciendo.

–Entonces, ¿cuándo correspondería hacer este cambio de autoridades?

El calendario no es un calendario único, el calendario es de cada universidad, porque depende de qué tiempo de gestión tenía cuando sale la Ley. Si al 10 de julio de 2014 ellos tenían un año, entonces les corresponde quedarse 4 años; si tenían dos años y medio pues se quedan dos años y medio a partir de julio de 2014. Ese cronograma que publica la Sunedu no está dentro de los alcances de la propia Ley.

–¿Cómo sería esta nueva elección?

El comité electoral se conforma seis meses antes, como mínimo, del vencimiento del mandato de la autoridad vigente. este cronograma que ha aprobado la Sunedu, con la prescripción que es de cumplimiento obligatorio está fuera de la Ley, va contra la Ley.

–En la segunda quincena de agosto el Tribunal Constitucional (TC) dictará un fallo sobre las denuncias presentadas contra la Ley Universitaria. ¿Qué esperan de esta sentencia?

Bueno, lo que se espera es que el TC declare inconstitucional las partes de la Ley que así lo son, como por ejemplo esto mismo de la Sunedu, pues la Sunedu es inconstitucional… Hay otras partes también, pero la parte más sustantivamente inconstitucional es lo que corresponde a la Sunedu, porque es un órgano que no está integrado por miembros de las comunidades universitarias, sino personas completamente ajenas y extrañas, está adscrito al Ejecutivo a través de Educación, quienes la conforman son nombrados por el Ejecutivo, sus actividades se guían por decretos supremos, que son normas que expide el Ejecutivo. Ya ahí hay un cúmulo de evidencias que ya las universidades no tienen autonomía.

CON LAS IDEAS DEL PROYECTO LEY

–¿A qué le atribuye usted esta irregularidad en la norma dictada por la Sunedu?

Personalmente considero que se han quedado con las ideas del proyecto de ley. Esta actual Ley 30220, en su etapa de proyecto, preveía un cese de las autoridades, pero en la redacción definitiva, que se decidió la noche misma que se discutió el proyecto en el Congreso, ahí sí se cambió el texto final, donde se está respetando los mandatos de las autoridades vigentes al momento de expedirse la Ley. Ellos (la Sunedu), creo, se han quedado con las ideas del proyecto y actúan de esa manera.

En: expreso

Video: Testimonios sobre el acoso callejero

Actualmente se desarrolla en el Perú una campaña para detener el acoso sexual en las calles. Opiniones hay muchas, desde los conservadores y machistas que señalan que una mujer no puede salir a la calle vestida “provocativamente” (cuando el problema son ellos mismos y lo provocativo solo está en su cabeza), y hasta los liberales que señalan que la mujer es dueña de su cuerpo y su imagen y no esta supeditada a lo piensen o señalen los demás. El asunto se trata de neutralidad y sobre todo respeto entre todos en una sociedad que es dinámica y abierta a los cambios del mundo.

¿Kyle Katarn…un personaje que podría aparecer en la nueva saga de Star Wars?

En el universo expandido de Star Wars, Kyle Katarn fue un ex soldado de las tropas de asalto imperiales y luego mercenario. Luego de que su padre, Morgan Katarn, fuera asesinado por el Jedi Oscuro llamado Jerec, Kyle decidió unirse a las fuerzas de la Alianza Rebelde y cobrar venganza.

Kyle Katarn fue un famoso Jedi humano y operativo rebelde de Sulon. Fue un antiguo soldado de asalto Imperial que desertó a la Rebelión. A menudo vinculado con la agente Rebelde y compañera contrabandista Jan Ors, realizó muchas misiones secretas de la Alianza Rebelde y más tarde, la Nueva República, incluido el sabotaje del Proyecto Soldado Oscuro.

Junto a su compañera contrabandista Jan Ors, realizó muchas misiones secretas de la Alianza Rebelde y más tarde, la Nueva República, incluido el sabotaje del Proyecto Soldado Oscuro.

“Concursos para ingresar a régimen Servir iniciarán antes de finalizar el Gobierno”

La Ley del Servicio Civil es una de las políticas públicas mas importantes para el país.

La Ley del Servicio Civil es una de las políticas públicas mas importantes para el país.

ENTREVISTA Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. A la fecha ya hay más de 160 entidades públicas que están adecuando sus procesos al nuevo régimen Servir, y ya hay 14 instituciones que podrían empezar a contratar.

Por: Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

Juan Carlos Cortés es un funcionario paciente. Sabe que el proceso de adecuación de las entidades para pasar al nuevo régimen del Servicio Civil es lento, pero confía en que será la base para formar servidores públicos e instituciones más eficientes y operativas.

Hay cierto consenso de que se requiere un mejor servicio de las instituciones públicas, ¿qué ha cambiado desde que se creó Servir en el 2008 ?

Hoy diríamos que muchas instituciones tiene ese nuevo chip, tratan de mejorar su atención al ciudadano, de mejorar las cosas, tratan de tener menos trámites, de simplificar el tema; todo esto ha ido en una evolución favorable, y eso significa también una preocupación por parte de los servidores.

Pero imagino que hay una fuerte resistencia.

Lo favorable en este caso es que dijimos no hay despidos y no ha habido ningún despido. Ya la ley está vigente hace un año y la idea no es despedir sino cómo comenzamos a sacarle lo mejor que tienen las personas. Adicionalmente, la idea de Estado no es considerarlo chico o grande, eso no interesa, lo que interesa es cómo damos mejor servicio al ciudadano.

No digo que solo vayan a haber despidos con el rediseño de todo el sistema, probablemente haya contrataciones, pero también va a tener que haber despidos y eso genera las resistencias…

Todo cambio va a tener mayores o menores resistencias, pero hay una reingeniería que se está haciendo en este momento en el 90% del Ejecutivo, en donde cada institución está tomando una fotografía de sus procesos, de las personas, se están sincerando las cosas para luego comenzar a ver mejoras.

¿Es un proceso complejo?

Es complejo y demora. Nos están criticando mucho en el sentido que demora, sí pues, demora qué empresa privada grande puede hacer una reingeniería en poquísimo tiempo, es imposible.

Entiendo que en todo este tiempo todavía no hay ninguna empresa que contrate bajo el nuevo régimen Servir…

Ninguna entidad, digamos no, porque hay un proceso que es largo, hay varios ministerios, todos los ministerios están dentro de este proceso que llamamos hoja de tránsito.

¿Y cuántas entidades ya están en el proceso?

Hoy día son más de 160 entidades públicas.

¿Y en qué etapa del proceso?

Es que son diferentes etapas. Y cada una lo está haciendo en función a varios aspectos como cuán grande es, cuántas funciones tiene, qué roles tiene, y cuán atrasada puede estar; porque hay entidades que son pequeñas o ya han venido avanzando, por ejemplo, las reguladoras.

Pero entiendo que en el 2018 ya comenzaría a eliminarse el régimen CAS…

Lo que tiene que suceder con el CAS (contratos administrativos de servicios) es que conforme vayan pasando van a comenzar efectivamente a concursar. Ahora, el 2018 fue una fecha que se colocó en un proyecto de norma, pero la idea es que los CAS comiencen a pasar y van a pasar porque es un régimen ya con estabilidad.

¿Cuándo se esperaría que ya se comience a contratar bajo el nuevo régimen Servir?

Son 14 instituciones del poder Ejecutivo que están sumamente avanzadas, como el Ministerio de Economía, Justicia, Defensa, Servir, Ceplan, Concytec, la agencia de compras de las Fuerzas Armadas y algunas reguladoras.

¿Y cuándo ya podrían comenzar a contratar?

Lo que estamos pensando es que comiencen los concursos de un grupo importante de entidades antes de finalizar este Gobierno para las que están más avanzadas y generar un efecto contagio. Pero también tenemos que medir las cosas porque hay que ser muy responsables en esto, porque hay que ver el impacto económico.

¿En qué sentido?

Porque, por ejemplo, los trabajadores que están en el régimen 276 el solo hecho de pasar a este nuevo régimen representa un incremento de sus remuneración anual de 18%, porque en vez de pagarle una gratificación de S/. 300 se les va a pagar un sueldo.

Y además CTS…

Claro, y la CTS ya no es el monto pequeño que tiene sino un monto de acuerdo a las remuneraciones que tendrán y en el caso de los trabajadores CAS hay mayores derechos que tendrán, eso significa un monto mayor independientemente de la plaza.

Usted dice que el tema del tamaño del Estado no es un problema, ¿eso arrojó el diagnóstico que hicieron?

No, lo que digo es que puede ser un problema si no crecemos planificadamente. Digo que la discusión no es el tamaño del Estado sino el servicio que le damos al ciudadano, entonces la mirada es distinta.

¿En qué sentido distinta?

Como en el tema de los presupuestos, la mirada de Servir no es cuánto presupuesto tienes y cuánto dejas de ejecutar sino la calidad del gasto en el presupuesto. Tienes que mirar lo otro, pero lo principal es la calidad porque si no se gasta en cosas que digamos no tiene ninguna importancia y ya cumplí con el 100%.

¿Cuántos trabajadores CAS hay en este momento en el Estado? El último estimado hablaba de unos 400,000.

No lo sé en este momento porque esto va variando. Porque a veces lo que tenemos es el número de contratos CAS y no el número de personas ocupando esos puestos, y la diferencia es grande porque hay algunos CAS que se van renovando cada mes y hay unos que se van renovando cada tres meses.

Lo ideal sería saber cuántos trabajadores tiene el Estado.

No, se sabe aproximadamente pero el tema es que esto varía mes a mes porque hay trabajadores CAS que ya no están laborando o trabajadores CAS que se están incrementando. Pero sí ha crecido sin lugar a dudas el número de CAS y es parte del sinceramiento que tenemos que hacer.

El Tribunal Constitucional va a fallar en estos días sobre las negociaciones colectivas en la ley Servir…

La negociación colectiva en la ley de presupuesto que es al parecer lo que viene primero, pero hay un camino en el que estamos andando que no creo que vaya a ser afectado que es el tema de la meritocracia y los propios miembros del TC en la ley del magisterio han demostrado que están a favor de la meritocracia.

Evaluación de desempeño comenzará este año en cuatro instituciones
El presidente ejecutivo de Servir, Juan Carlos Cortés, adelantó que como parte del proceso de adecuación que llevan a cabo las instituciones, este año iniciarán un programa piloto de evaluación por desempeño del personal en cuatro instituciones, mecanismo que será obligatorio para todas las entidades del Estado cuando se haya implementado el régimen.

“Ahorita son cuatro: Serfor, INPE, Sucamec y nosotros, el próximo año serán 16 y luego así sucesivamente. Pero no vamos a hacer en este momento la evaluación en la cual tiene una calificación negativa para el trabajador”, sostuvo.

Cortés refirió que esto ayudará a observar cómo funcionaría el proceso de evaluación por desempeño y para elaborar las estrategias de cómo comenzar a calificar y capacitar a los jefes, que son finalmente los que deciden las metas.

“Porque es importantísimo cómo decides las metas porque al final el evaluado va a ser el jefe”, anotó.

para recordar

¿Qué es Servir? Es la Autoridad Nacional del Servicio Civil o la gerencia de recursos humanos de la administración pública encargada de supervisar el nuevo régimen laboral que crea la ley Servir.

Mejoras del nuevo régimen. Los trabajadores que ingresen al nuevo régimen Servir percibirán mayores ingresos vía prestaciones (gratificaciones) y CTS. Además de mayor pensión.

Línea de carrera. El régimen ofrece un mayor horizonte de carrera (permanencia en el puesto) y capacidad de progresión en la institución y movilidad entre las diversas entidades del Estado.

Capacitación. La evaluación de desempeño permitirá capacitar a los que salgan mal y premiar a los mejores. Habrá mayor equidad remunerativa, claridad en régimen sancionador, entre otros.

Hoja de vida
Trabajó: Socio del Estudio Gonzales & Asociados, docente de la Academia de la Magistratura y árbitro de la Cámara de Conciliación y Arbitraje de la SEPS.
Estudios: PUCP.

En: gestion

Tercera Charla Informativa Régimen Disciplinario en la Ley del Servicio Civil – 09.07.2015

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR comparte el video de la tercera charla informativa sobre el “Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador de la Ley del Servicio Civil” realizado el pasado 9 de julio en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

En el vídeo, la Dra. Janeyri Boyer explica el Régimen Disciplinario previsto en el marco normativo de la Ley del Servicio Civil, el cual asegura una mayor protección de los derechos de los servidores civiles. Para ello, unifica las reglas de juego evitando que frente a un mismo hecho, en condiciones semejantes, se impongan diferentes sanciones dependiendo del régimen de vinculación en el que se encuentre el servidor público.

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