La reforma del Estado, una llamada en espera

El Estado era dueño de más de 100 empresas públicas, incluido un cine, y la ineficiencia y corrupción reinaban en cada una”.

Servir lidera un aspecto importante de la modernización del Estado peruano a través de la reforma del servicio civil. Una reforma muy importante para el desarrollo del país.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir, lidera uno de los aspectos centrales de la modernización del Estado peruano a través de la reforma del servicio civil. Una reforma muy importante para el desarrollo del Perú.

Omar Mariluz Laguna
omariluz@diariogestion.com.pe

Solicitar una línea telefónica fija demora, en el peor de los escenarios, 24 horas, y si lo que se requiere es un teléfono móvil, el proceso se realiza prácticamente en minutos. En ambos casos, la persona no tiene que presentar más que el documento nacional de identidad.

Hace 25 años el proceso para adquirir un teléfono era literalmente kafkiano. En promedio una familia se tardaba un año desde que presentaba la solicitud para adquirir el codiciado aparato hasta el momento en que por fin se podía efectuar una llamada.

En medio del proceso, había una decena de oficinas donde se tenían que efectuar largas colas para que un funcionario de la, en ese entonces, empresa estatal de telefonía, tenga a bien atendernos y probablemente si éramos afortunados, sugerirnos una “ayudita” para acelerar el trámite para que otro diligente colega evalúe nuestro requerimiento.

El escritor Franz Kafka probablemente hubiese perdido la cordura de haber necesitado un teléfono en la Lima de principios de los años noventa ante un proceso, incluso, más absurdo que el suyo. Pero 25 años después es más que evidente los resultados que dejó en el sector de telefonía una reforma del Estado que, sin embargo, quedó trunca.

El inicio de la reforma

Era claro en el año 90 que el aparato estatal estaba colapsado. El Estado era dueño de más de 100 empresas públicas, incluido un cine, y la ineficiencia y corrupción reinaban en cada una de ellas, sin mencionar el centenar de entidades gubernamentales. Pero la prioridad en ese momento era ajustar la economía.

A principios del año 91 el temido shock económico ya se había producido y la resaca del ajuste de precios comenzaba a sentirse cada vez menos en el bolsillo de los peruanos. La inflación empezó a ceder y la economía mostraba los primeros signos de recuperación. Era el escenario perfecto para emprender la reforma del Estado.

Carlos Boloña, el ministro de Economía de ese entonces, fue el encargado de dirigir el barco de la reforma que debía comprender tres aspectos claves: privatizar las empresas en control del Estado, una nueva estructura de las entidades públicas y profesionalizar el capital humano.

César Peñaranda, quien presidió el gabinete de asesores del Ministerio de Economía entre 1991 y 1992, recuerda que en marzo de ese año se empezó con mucha fuerza todo el proceso de privatización y concesiones en un momento que urgía reducir el enorme déficit fiscal que generaban este centenar de empresas en manos del Estado, entre ellas, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel-Perú).

“Para poder estabilizar la economía y garantizar que no iba a haber déficit fiscal era imprescindible cortar los déficits que venían de las empresas porque se manejaban de manera no técnica, por eso se empezó con las privatizaciones y concesiones”, explicó.

El proceso tuvo muchas resistencias de parte de diversos sectores, pero finalmente se logró y al cabo de un tiempo el Estado solo era dueño de cuatro empresas públicas, consideradas estratégicas. Pero la reforma no estaba completa, aún faltaban dos aspectos cruciales.

Al tiempo que se daba la privatización, se intentó reestructurar la maraña de entidades públicas que se habían creado y aunque se avanzó con la eliminación de algunas, intereses de carácter político comenzaron a chocar con la necesidad de una estructura burocrática más eficiente.

Los problemas políticos que enfrentó el gobierno de Alberto Fujimori en los siguientes años detuvieron ya cualquier intento de reforma del Estado y recién en el 2005 el presidente Alejandro Toledo buscó retomarla bajo el proceso de descentralización que transfirió funciones y dotó de mayores recursos a los gobiernos subnacionales.

Pero el problema de estructura organizativa y capital humano siguió latente. Recién en el 2008 nace la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que justamente busca modernizar la función pública con un servicio civil meritocrático, flexible y con altos niveles de eficiencia.

Ya han pasado casi siete años desde su creación y todavía ningún servidor público es contratado bajo este régimen. Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de Servir, sostiene que es un proceso lento y que las entidades todavía deben adecuar sus procedimientos para implementar este nuevo esquema laboral.

“Esto es una transición, gran parte de las instituciones hace 25 años se preocupaban por lo que uno realizaba hacia adentro y no se preocupaban en cómo atender al ciudadano. Hoy diríamos que muchas instituciones tienen ese nuevo chip y tratan de mejorar su atención, de tener menos trámites y de simplificar el tema”, comenta.

Si bien el proceso de reforma aún es lento, el nuevo régimen del servicio civil sienta las bases para alcanzar un aparato estatal más simple y eficiente, pero la pregunta es si la voluntad política acompañará estos esfuerzos técnicos en los siguientes años o si la llamada seguirá en espera.

El nuevo régimen de servicio civil sienta las bases para alcanzar un aparato estatal más simple y eficiente.

En: Especial 25 años de Gestión

CCL: Se debe evaluar a más de 4,300 entidades públicas administrativas

glogger2014

Como parte del proceso de modernización del Estado peruano, se viene dando la reforma del servicio civil a través de la Ley N° 30057. Actualmente varias entidades públicas se encuentran en proceso de implementación de la Ley en su organización.

Como parte de la reforma y modernización del Estado, se considera pertinente que de las 6,438 entidades del sector público se evalúe a 4,360 (67.7 %) de ellas, que se dedican a actividades de la administración pública en general, para precisar posibles fusiones y eventualmente prescindir de algunas, afirmó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La gran mayoría de las entidades públicas se concentran en las regiones de Lima (450), La Libertad (157), Áncash (144), Piura (121), San Martín (114) y Puno (108), informó el IEDEP de la CCL.

En: expreso

Imagen: glogger2014

Estados Unidos de América y la Organización de Estados Americanos (OEA)

Imagen: medios cubanos antes del acuerdo de Cuba con USA

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Estados Unidos de América es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde los inicios de esta organización internacional. En concreto, Estados Unidos ratifica la Carta de la Organización de Estados Americanos el 19 junio de 1951. Únicamente establece la siguiente reserva a la Carta:

“El Senado de los Estados Unidos aprueba la ratificación de la Carta con la reserva de que ninguna de sus disposiciones se considerará en el sentido de ampliar los poderes del gobierno Federal de los Estados Unidos o de limitar los poderes de los distintos Estados de la Unión Federal con respecto a cualquier materia que la Constitución de la Unión Federal con respecto a cualquier materia que la Constitución reconozca como comprendida dentro de los poderes reservados a los distintos Estados.”

Cabe destacar que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). Por este motivo, Estados Unidos está únicamente sujeto a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su condición de institución de la OEA. Estados Unidos, por tanto, no está sujeto a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ni tampoco a la Comisión cuando ésta actúa bajo sus funciones de órgano de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Graciosa caricatura que resume la situación de los EE.UU. respecto de su participación en la Corte IDH

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Sitio Web Misión Permanente de Estados Unidos en la OEA

En: universitat pompeu fabra

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OSCE: se perdieron 800 mil archivos de compras del Estado

Christopher Acosta
Reportero de la Unidad de Investigación

Daniel Yovera
Jefe de la Unidad de Investigación

La abogada Magali Rojas Delgado, cercana a Ollanta Humala y Nadine Heredia, preside el OSCE. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

La abogada Magali Rojas Delgado, cercana a Ollanta Humala y Nadine Heredia, preside el OSCE. (Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

La madrugada del 4 de noviembre del 2012, un desperfecto en el servidor informático del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hizo colapsar el denominado Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Se perdió toda la información almacenada de los procesos de contrataciones de las entidades públicas del país, de los años 2009 al 2012.

Desaparecieron casi 800 mil archivos digitales que alojaban las bases de los procesos, las buena pro, los contratos, las cartas-fianza y la absolución de consultas, y que se centralizan en la base de datos del OSCE. El problema alcanza a 1.746 entidades del Estado, de un total de 3.080.

Entre la información perdida, había obras vinculadas a los casos Coopex-Rodolfo Orellana, a las empresas brasileñas investigadas por el Caso Lava Jato, a proyectos investigados por el Caso Antalsis, entre otros.

El Comercio revela el colapso de una de las bases de datos más importantes del país, ocurrido en la institución que preside Magali Rojas Delgado, amiga del presidente Ollanta Humala y de la primera dama Nadine Heredia.

El shock

Cuando todo ocurrió, los ingenieros del OSCE Carlos Oliveros, Wilber Peña y Helmer Suca constituyeron un comité de crisis en la Oficina de Informática. Luego, pidieron ayuda a las empresas HP –proveedora del hardware de sus servidores–, GMD –que les da mantenimiento– y MacroEstudio.

Esta última consultora encontró que los discos habían colapsado y ya no tenían espacio para almacenar datos. Tuvo que prestarle al OSCE un disco duro para almacenar la información del 2012, pero quedaba claro que no se podía “acceder a la data de los años 2009-2011”.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

En: elcomercio

Por qué me acosté con 3.000 mujeres en tres años

El fundador Simply Red, Mick Hucknall, afirma que fue un ‘playboy’, desvela los motivos y pide perdón a su actual pareja.

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Imagen: http://heraldypress.com/enya-song-sees-punk-fired-from-band/

Mick Hucknall (Denton, Inglaterra, 1960) introduce un meñique en el café, se lo lleva a la boca y suelta un taco. Se lo han servido con leche, en lugar de con crema, una verdadera afrenta para este bon vivant, que además de cultivar vino en el Etna y regentar restaurantes en París es cantante y fundador de Simply Red. A los 54 años aún tiene pinta de pirata de barra de bar, con pulseras de plata y un diamante incrustado en uno de los incisivos.

Pero los años no pasan en balde y, además de algún problemilla de salud (un hipotiroidismo, ya superado), este donjuán a su pesar ha dejado de lado las conquistas a granel para sentar la cabeza. Reconoce que se acostó con unas 3.000 mujeres. Lo desveló en una entrevista con el diario británico The Guardian: “Entre 1985 y 1987 me acostaría con tres mujeres al día. ¡Cada día! Eso es lo que hacía por ser una estrella del pop. Me arrepiento porque sé que hice daño a muchas buenas chicas”. El cantante ofrece la clave para su voraz comportamiento sexual: “Seguramente buscaba tanto amor femenino porque no tuve nunca el amor de mi madre”. Su madre le dejó cuando solo tenía tres años. El pequeño Hucknall vivió desde entonces con su padre, que nunca se volvió a casar. Pero aquella vida promiscua ya se acabó. Coincidiendo con el 30 aniversario de Simply Red, el grupo publica nuevo disco, Big love, inspirado por el amor que siente por su familia.

Vuelve tras despedirse en 2009. ¿Se lo pensó mejor?
Ni me había dado cuenta de que este año se cumple el 30 aniversario de Simply Red. Me lo tuvo que recordar mi manager. No necesito dinero y estoy feliz con mi familia, pero sería muy triste no celebrar tres décadas en el negocio, así que acepté ir de gira y componer material nuevo. Mientras sacaba al perro, veía la tele, arreglaba el jardín o le daba el desayuno a mi hija me salió un álbum entero.

¿En qué se diferencia el Simply Red de ahora del de antes?
Básicamente, en mis circunstancias. Descubrí la fama en 1985 y me hice playboy. Me volví loco con el rock and roll.

¿Por qué pidió perdón a las 3.000 mujeres con las que se acostó?
Lo del perdón lo dije medio en broma. De hecho, a la que debo mis mayores disculpas es a mi mujer [Gabriella Wesberry, con la que se casó en 2010]. Nos conocimos en 1992, pero yo me marchaba de gira, me imaginaba lo que iba a pasar y la dejé. Creía que estaba siendo un caballero, pero en realidad huía. No me la pude sacar de la cabeza durante años y tuve la suerte de volvérmela a ganar una década después. Me gustan los finales felices.

Me contaba qué pasó cuando descubrió la fama. Por favor, continúe…
Pues viví así hasta 1998 y entonces empecé a ir cuesta abajo. Vivía para emborracharme.

¿Nadie habló seriamente con usted?
En el mundo de la fama nadie habla contigo. Pensé que lo estaba pasando en grande, pero en realidad me encontraba vacío. Actualmente estoy casado y tengo una niña de siete años, Romy. Ahora compongo desde la perspectiva de un padre y un marido, no de un chaval que no se cree la suerte que tiene.

Ha vendido más de 50 millones de discos, pero se le ha criticado a conciencia. Le han tildado de “arrogante”, “bocazas”, por decir que el suyo era “pop con clase”… ¿Se ha sentido incomprendido?
No. Fue culpa mía, porque no sabía quién era. Eso era lo que proyectaba. Mi verso preferido es de uno de los primeros hippies, que luego utilizó Nat King Cole: “Lo mejor que puedes aprender es a amar y ser amado”. Yo no sabía amar porque mi madre me abandonó a los tres años y viví solo con mi padre, que nunca volvió a tener una pareja. Pedí disculpas a esas pobres chicas porque ellas querían amarme y no les dejé entrar.

En la prensa inglesa siempre se hace mención al color de su pelo. Explíquenos esa obsesión con los pelirrojos.
En Inglaterra no se fían de nosotros porque el pelo rojo es señal de que somos celtas que vienen del norte, de Escocia, de Irlanda, de los lugares con los que Inglaterra mantuvo guerras. Tengo una abuela escocesa y otra irlandesa, pero también poseo ADN de Galicia y del norte de Portugal. Además, los pelirrojos somos diferentes, y los ingleses son muy conformistas, sin demasiado encanto, prácticos. Los estadounidenses han heredado este último rasgo.

Como un hombre que sabe disfrutar de la vida, ¿qué le parece la gastronomía de sus ancestros españoles?
Pasé mi luna de miel en San Sebastián, disfrutando de los restaurantes, y además realicé el tour de Vega Sicilia en un coche vintage. De la cocina española me gusta su uso del pimentón. Es muy difícil cocinar con él porque se quema con facilidad. Y el jamón de bellota. Ni comparación con el prosciuto de Parma.

Fue admirador de Tony Blair. ¿Le sigue interesando la política?
La verdad es que prefiero a los políticos inclusivos, y alguno, como el exlíder de los laboristas (Ed Milliband), culpan a los ricos de todo. Pero los ricos no desencadenaron la recesión. Fueron quienes vivieron por encima de sus posibilidades y los bancos que les autorizaron créditos.

¿Tuvo que maltratarse la voz para sustituir a Rod Stewart con Faces?
Rod es soprano y yo soy tenor. El milagro de la voz de Rod es que suena grave pero es muy alta: vaya shock me llevé durante los ensayos.

En: elpais

Cómo uno de los estadios más famosos de USA es ahora sólo un cascarón vacío y abandonado

El estadio Pontiac Silverdome de Michigan acogió al Super Bowl, al Papa, las finales de la NBA, Led Zeppelin, Elvis Presley, Wrestlemania y muchos actos de clase mundial y eventos deportivos. Pero todo eso cambió en el años 2002, cuando los Lions de Detroit se trasladaron al Ford Field en Detroit y el Silverdome cayó en el descuido. El fotógrafo de Ohio Johnny Joo visitó el estadio abandonado y sus fotografías ofrecen una mirada extraña, vacío en un estadio que alguna vez tuvo cerca de 100.000 personas. Él describe de pie sobre la alfombra de un restaurante, que ahora está cubierto de musgo verde ‘casi como ha sido abandonada durante 20 años’.

Vea: Haunting new photos of Detroit’s abandoned Silverdome reveal how one of the country’s most famous stadiums is now just an empty shell left to rot

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