¡Dejémonos de tonteras!, por Hugo Guerra

Imagen: redes sociales

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Ya es hora de dejarnos de tonteras: la candidatura de César Acuña Peralta debe quedar sin efecto. Permitir que se mantenga es una indecencia porque vulnera todos los criterios morales, éticos y legales que deben dar fundamento al sistema democrático.

Las evidencias de plagios que abarcan desde el logotipo de su universidad, la tesis doctoral y un libro apropiado de un honesto profesor suyo son clamorosas. Lo mismo que los cuestionamientos a sus grados básicos de licenciatura. Y frente a ello, la respuesta de Acuña es despreciable, no muestra el menor arrepentimiento, tampoco da señales siquiera de entender la magnitud de las faltas y delitos probables.

Peor todavía, con desvergüenza total su asesor Luis Favre ha lanzado un spot (copiado de otra campaña en Brasil, según denuncia pública) comparando a Acuña con Martin Luther King, para dar el mensaje más despreciable que se pueda alcanzar a una nación digna: que si el gran luchador por los derechos de los negros estadounidenses y premio Nobel plagió, entonces hacerlo no es censurable.

Ese raciocinio es basura pura porque corresponde a la mentalidad de un sujeto que pretende presentarse como paradigma del empresario popular exitoso, vuelto cacique y ahora altanero contendiente por la presidencia. Pero su ausencia de valores viene de antes: seductor de menores (algo que un auténtico maestro no podría hacer con su discípula), maltratador de mujeres (allí están los testimonios de su esposa), extorsionador de voluntades políticas (allí también están los videos de cuando ocupó cargos municipales y de gobernación en La Libertad), patancito dentro de su universidad que manejó como chacra (según pruebas de muchos profesores y alumnos) y falsario ideológico que va por las regiones pactando imposibles a diestra y siniestra con cuanta organización local se encuentra, a cambio de ganar votos aunque tenga que comprarlos con su ‘plata como cancha’.

Igualmente perverso es el mensaje de la ‘raza distinta’ porque un fundador de universidades, un doctor (aunque fuese impostado), debería haber entendido que científica y académicamente la raza humana es una sola y que las etnias son subespecies. Pero en su mensaje, la ‘raza’ es una herramienta para remover lo peor del concho de las tensiones sociales, para enfrentar a los peruanos por el color de la piel y por su clase social de origen.

Y lo terrible es ver cómo personajes distinguidos, desde Beatriz Merino hasta Anel Townsend y Marisol Espinoza, han terminado plegándose a esta posición enfermiza. ¿Pura decadencia? Y lo del pastor Humberto Lay, falso santón del Congreso, es grotesco: incluso ha comprometido a su grey evangélica pasando por aguas tibias los pecados más públicos de Acuña. De Luis Iberico igualmente esperábamos moralidad política de alguien que en su momento se jugó por la democracia.

Acuña debe ser expulsado de la política peruana. Su ‘raza’ –léase: su desfachatez– no puede imponerse en una nación digna. Y no deberíamos esperar la decisión académica de la Complutense, porque debería bastar que un pleno extraordinario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la fiscalía y el Tribunal Ético Electoral lo aparte por unanimidad y lo procese penalmente. Solo eso le devolvería dignidad a estas elecciones ya tan manchadas por gente despreciable como este aventurero.

En: elcomercio

ÉLITES EN LA SOCIEDAD SUIZA: La red de viejos amigos ya no funciona

Ministro, miembro del consejo de administración del UBS y consejero delegado de Ems Chemie, una importante empresa suiza: Christoph Blocher es un buen ejemplo de la polifacética élite suiza. (Keystone)

Ministro, miembro del consejo de administración del UBS y consejero delegado de Ems Chemie, una importante empresa suiza: Christoph Blocher es un buen ejemplo de la polifacética élite suiza.
(Keystone)

Por : Celia Luterbacher

Antes, un puñado de líderes ejercía múltiples cargos y controlaba las principales entidades suizas, desde el Parlamento hasta el banco Credit Suisse. Pero las cosas han cambiado. Los sociólogos revelan una nueva realidad del poder en Suiza que, por cierto, es cada vez menos suizo.

Con frecuencia, la palabra ‘élite’ se asocia con atletas o instituciones educativas del más alto nivel. Los sociólogos recuerdan que el término describe perfectamente el poderoso núcleo que conforman los tomadores de decisiones en Suiza.

“A veces, la gente piensa que cuando se habla de élite, nos referimos siempre a un pequeño número de personas que son muy buenas para algo”, señala a swissinfo.ch Felix Bühlmann, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Lausana. “Pero esta palabra se deriva del término ‘elegido’. Y en las Ciencias Sociales hablamos de élites como grupos de personas que pueden tomar decisiones de gran relevancia para la sociedad de la que forman parte”.

Bühlmann es el autor principal del documento ‘Transformation des élites en Suisse’, el primer texto de una serie de investigaciones en torno al ‘Cambio Social en Suiza’, editado por el Centro Suizo de Especialización en Ciencias Sociales, la Universidad de Lausana y el Centro Nacional Suizo de Competencia para las Investigaciones.

Para la primera entrega, Bühlmann y sus colegas utilizaron una base de datos sobre las élites suizas del siglo XX y trazaron a partir de ella un mapa de la actividad profesional y de las conexiones que han existido entre los hombres y las mujeres más poderosos del país.

Descubrieron que en el siglo pasado, los miembros de este selecto grupo solían compartir el estrato social, habían estudiado en las mismas escuelas y mantenían estrechos lazos con el poder. En el siglo XXI, sin embargo, las cosas han cambiado. La élite se ha diversificado y sus miembros dependen cada vez menos los unos de los otros.

“Desde la década de los 90, observamos una conexión menor entre las diferentes esferas que componen la élite suiza. Nos encontramos en un estado de transición y no sabemos realmente hacia dónde se dirige todo”, explica Bühlmann.

Miembros exclusivos

La base de datos sobre la élite suiza que usaron los investigadores contiene más de 20 000 entradas sobre las trayectorias personal y profesional de quienes conformaron las esferas del poder político, económico, administrativo y académico en Suiza entre 1910 y 2010. La información fue dividida en cinco intervalos de 20 años que muestran que durante la mayor parte del siglo XX las élites suizas eran ricas habían recibido una educación del más alto nivel y sus integrantes era exclusivamente varones.

Los especialistas descubrieron también que cuando un individuo lograba acceder a una esfera del poder, posteriormente su nombre aparecería de forma recurrente en otros círculos de toma de decisión. En 1957, por ejemplo, el 19,5% de los miembros del Parlamento tenían algún cargo en el consejo de administración de una de las 110 empresas más grandes de Suiza.

Este fenómeno de la doble función –legisladores que compaginan su mandato político con una actividad profesional –es conocido por los sociólogos como “sistema de milicias”.

“La carga de trabajo de los miembros del Parlamento ha aumentado y el proceso legislativo se ha vuelto cada más complejo. De ahí que quien hoy se dedique a la política deba consagrar todo su tiempo a este tipo de mandato. Algo que no sucedía antes”, dice André Mach, coautor el estudio y profesor en la Universidad de Lausana (UNIL).

Zapatero a tus zapatos

Sin embargo, la creciente carga laboral en el ámbito parlamentario es solo una de las razones que han transformado la antigua forma de tejer redes de poder en Suiza. Hoy, el dinero también juega un rol muy importante. Antes, los directivos bancarios solían tener un cargo en las grandes empresas, pero esta práctica comenzó a abandonarse en los años 90.

“En los últimos 30 años, con la liberalización de los mercados financieros, son las bolsas internacionales las que marcan la pauta de la economía en Suiza y en el resto del mundo. Una nueva forma de capitalismo que está cambiando las cosas”, sostiene Bühlmann.

Mach detalla que “los hombres clave de los bancos se han desvinculado paulatinamente de los consejos de administración de las grandes compañías industriales, porque sus principales ingresos ya no provienen del otorgamiento de crédito, sino de la banca de inversión y de los mercados financieros, que les resultan mucho más rentables. Por su parte, las principales empresas suizas están cada vez más relacionadas con el mercado de valores, en el que se financian en vez de acudir a los bancos”.

Pero hay una tercera razón que es tan sutil como poderosa: la mirada social.

“Hoy, los medios de comunicación y la opinión pública aceptan cada vez menos que una persona desempeñe varios cargos vinculados a la toma de decisiones. Se piensa que una persona no puede hacer bien su trabajo si dispersa su atención en diferentes posiciones”, dice Mach.

Nuevo contra lo antiguo

Una de las transformaciones más dramáticas que ha experimentado la élite suiza es la internacionalización de su esfera económica. Hasta la década de los 90, el control de las multinacionales suizas estaba en manos helvéticas.

En 1980, solo el 3,7% de los cargos ejecutivos de las 110 principales empresas del país eran extranjeros. La proporción aumentó al 35% en 2010. El gigante bancario Credit Suisse es un botón de muestra de esta tendencia: el consejero delegado saliente, Brady Dougan, es de origen estadounidense, y su sucesor, Tidjane Thiam, nació en África.

Tidjane Thiam, nuevo consejero delegado del Credit Suisse, de nacionalidad francesa y marfileña, es un ejemplo de la creciente internacionalización de la élite empresarial. (Keystone)

Tidjane Thiam, nuevo consejero delegado del Credit Suisse, de nacionalidad francesa y marfileña, es un ejemplo de la creciente internacionalización de la élite empresarial.
(Keystone)

Esperar y observar

Los investigadores seguirán tomando muestras y analizando los datos concernientes a las élites suizas cada cinco o 10 años para identificar nuevos patrones. Hasta que compilen más datos, es difícil predecir el comportamiento de las élites en la sociedad helvética.

“Quienes piensan que el sistema antiguo de élites era mejor dicen que antes era posible reaccionar con rapidez, porque los lazos eran muy estrechos, y cuando se tenía que tomar una decisión importante podía hacerse desde un pequeño grupo, lo que ayudaba a que la sociedad funcionara sin problemas”, explica Bühlmann. Pero esta dinámica era poco transparente y totalmente contraria a los principios democráticos, agrega.

Mach destaca que hacer nuevas predicciones será particularmente difícil después de la votación del 9 de febrero de 2014, cuando los suizos decidieron limitar la inmigración.

“Y es que tenemos una élite realmente internacional con directivos extranjeros en las grandes compañías; y también en el ámbito académico es cada vez mayor el número de profesores de origen foráneo. En la esfera política, en cambio, los partidos conservadores, más reticentes a la idea de la internacionalización, cosechan éxitos. Observamos dos tendencias opuestas”, apunta Mach.

Traducción del inglés: Andrea Ornelas, swissinfo.ch

En: swissinfo

China’s military regrouped into five PLA theater commands

Chinese President Xi Jinping (L, front), also general secretary of the Communist Party of China (CPC) Central Committee and chairman of the Central Military Commission, confers a military flag to Commander Zhao Zongqi and Political Commissar Zhu Fuxi of the Western Theater Command in Beijing, capital of China, Feb. 1, 2016. Xi on Monday conferred military flags on the five newly-established theater commands of the People's Liberation Army (PLA). (Xinhua/Li Gang)

Chinese President Xi Jinping (L, front), also general secretary of the Communist Party of China (CPC) Central Committee and chairman of the Central Military Commission, confers a military flag to Commander Zhao Zongqi and Political Commissar Zhu Fuxi of the Western Theater Command in Beijing, capital of China, Feb. 1, 2016. Xi on Monday conferred military flags on the five newly-established theater commands of the People’s Liberation Army (PLA).
(Xinhua/Li Gang)

BEIJING, Feb. 1 (Xinhua) — Chinese President Xi Jinping conferred military flags to the five newly-established theater commands of the People’s Liberation Army (PLA) on Monday.

Xi, also chairman of the Central Military Commission (CMC), presented the flags to top officers of the five theater commands at a ceremony in Beijing.

Commander Liu Yuejun and political commissar Zheng Weiping of the Eastern Theater Command; commander Wang Jiaocheng and political commissar Wei Liang of the Southern Theater Command; commander Zhao Zongqi and political commissar Zhu Fuxi of the Western Theater Command; commander Song Puxuan and political commissar Chu Yimin of the Northern Theater Command; and commander Han Weiguo and political commissar Yin Fanglong of the Central Theater Command all received flags.

The CMC Vice Chairman Fan Changlong announced the appointment of leaders for the five theater commands, which was endorsed by Xi. CMC Vice Chairman Xu Qiliang presided over the ceremony.

Xi called on the theater commands to keep their duties in mind and resolutely implement the country’s military strategies.

The principle of a newly implemented structure, in which the CMC takes charge of the overall military administration, theatre commands focus on combat and the different military branches pursue their own development, must be resolutely observed, Xi said.

He further required building a joint battle command system that is “absolutely loyal, resourceful in fighting, efficient in commanding and courageous and capable of winning wars.”

Xi said the move to establish the theater commands and form the joint battle command system is a strategic decision by the Communist Party of China (CPC) Central Committee and the CMC to realize the Chinese dream of a strong military. It is also a landmark progress in implementing the military reforms and building the PLA’s joint battle system.

He said the five theater commands are responsible for dealing with security threats in their respective strategic scopes, maintaining peace, containing wars and winning wars, noting their pivotal role in safeguarding the country’s overall national security and military strategies.

The theater commands are directed to unswervingly act under the command of the Party and firmly uphold the CPC’s absolute leadership over the armed forces, Xi said, urging the troops to strengthen political awareness and the awareness of safeguarding general interests.

“The armed forces should maintain a high degree of conformity with the CPC Central Committee and the CMC, strictly obey political discipline and rules, and carry out their orders and instructions to the letter,” he added.

The newly-established commands should concentrate on fighting battles, Xi said, asking them to study the mechanism of winning modern wars, grasp the law of employing military forces, speed up the development of a strategy for the theater commands and enhance the training of joint operations and command in order to win the initiative in future wars.

Xi urged the theater commands to improve their ability to command and strengthen joint command and action to complete the tasks of routine combat readiness and military actions.

The commands should be prepared to fight at any time and always be ready to act in response to the call of the people and the Party, Xi noted.

On behalf of their respective theater commands, the political commissars of the five theater commands vowed to firmly listen to the command of the CPC Central Committee, the CMC and Xi, and to perform their missions mandated by the party and the people.

Other CMC members and representatives from various military units attended Monday’s ceremony.

China’s military reform is aimed at establishing a three-tier “the CMC – theater commands – troops” command system and an administration system that goes from the CMC through various services to the troops.

Before the reshuffle, China had seven military area commands headquartered in Shenyang, Beijing, Jinan, Nanjing, Guangzhou, Chengdu and Lanzhou. Enditem

In: xinhuanet

China crea cinco nuevas “zonas de combate” en un plan de reforma del Ejército

El presidente Xi Jinping toma la decisión en un momento en el que su país mantiene disputas territoriales en los mares de China Oriental y Meridional.

El presidente de China, Xi Jinping. Reuters

El presidente de China, Xi Jinping. Reuters

El Ministerio de Defensa de China informó el lunes de la entrada en vigor de sus cinco nuevas “zonas de combate”, la última etapa en la iniciativa del presidente Xi Jinping para reformar las fuerzas armadas del país.

El impulso de Xi para reformar al Ejército coincide con el papel más asertivo de China en sus disputas territoriales en los mares de la China Oriental y Meridional, así como la inversión de su Marina en submarinos y portaaviones y el desarrollo de cazas de combate “invisibles” por parte de su Fuerza Aérea.

Las reformas incluyen el establecimiento de una estructura de mando operativo conjunto para 2020 y la reorganización de las regiones militares, además de la reducción del número de tropas en 300.000 efectivos, un anuncio inesperado realizado en septiembre.

A finales del año pasado, Xi, jefe del gobernante Partido Comunista y también presidente de la Comisión Militar Central, órgano que dirige al Ejército, inauguró una unidad general de mando para el Ejército Popular de Liberación (EPL), una fuerza de misiles y una unidad de apoyo estratégico.

Semanas después, dividió las cuatro sedes centrales militares del EPL en 15 nuevas unidades que lo cubren todo, desde la logística al desarrollo de equipos, trabajo político y combate a la corrupción.

La decisión del lunes, que ya había sido adelantada por los medios estatales, reclasificó siete regiones militares en cinco: zonas de combate del Este, Oeste, Sur, Norte y Centro. Constituirán lo que el Ministerio de Defensa calificó en un comunicado como “la estructura de mando conjunto de combate de mayor nivel” en cada zona.

Xi dijo que las nuevas zonas tienen las responsabilidad de responder a sus respectivas “amenazas de seguridad, mantenimiento de la paz y restricción de los conflictos”.

Asimismo, declaró que “todas las zonas de combate deben escuchar con firmeza a la dirección del Partido e insistir en el liderazgo absoluto del Partido”. Los medios estatales mostraron a Xi entregando banderas a los nuevos comandantes de las zonas.

En: economiahoy

Supuestos de ingreso a la carrera durante el proceso de implementación del nuevo régimen del servicio civil

Ingreso de personal para el nuevo servicio civil peruano. Imagen en: http://diariodepontevedra.galiciae.com/sites/default/files/styles/633x370/public/imagenes/2015/PON2908P8F1.JPG?itok=FH9i9Qge

Imagen en: http://diariodepontevedra.galiciae.com/sites/default/files/styles/633×370/public/imagenes/2015/PON2908P8F1.JPG?itok=FH9i9Qge

Durante el proceso de implementación del nuevo régimen del servicio civil, se ingresa al servicio civil de carrera, en los siguientes supuestos:

a) Cuando un servidor bajo los regímenes de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057, siempre y cuando tenga contrato con una entidad pública o haya tenido contrato vigente al 4 de julio de 2013 o en una fecha posterior, ingrese por concurso de traslado a cubrir una vacante en cualquier nivel de una familia de puestos de Servidores civiles de carrera.

b) Cuando una persona ingresa por concurso público de méritos abierto convocado para un 10% de los puestos, a cubrir una vacante en cualquier nivel de una familia de puestos de Servidores civiles de carrera.

c) Cuando una persona ingresa a través de un concurso público de méritos abierto a un puesto para el que se haya realizado el concurso de traslado y este haya sido declarado desierto.

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