Tensa situación en Costa de Marfil
Este problema abre el año 2011 para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se sabe además que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) estima cerca de 22 mil refugiados en los campamentos de Liberia. El CS-ONU al parecer enviará más cascos azules a Costa de Marfil (colonia francesa hasta 1960), en previsión de que se agrave la crisis política. El quid del problema en este Estado radica en que el candidato ganador de las elecciones en Costa de Marfil, Alassane Ouattara, debería tomar posesión del gobierno sin embargo su derrotado rival Laurent Gbagbo se niega a abandonar la presidencia (ascendió al poder el año 2000).
Noticia: Diversos enfrentamientos en Costa de Marfil acaban con la vida de 14 personas
Según informa la BBC, mercenarios procedentes de la vecina Liberia han entrado en el país
Nairobi/Abiyán. (dpa).- Al menos 14 personas murieron en incidentes de violencia étnica en Costa de Marfil, informó hoy la emisora británica BBC. Tras los enfrentamientos en la región en torno a Duekoue en el oeste del país, Naciones Unidas teme que el conflicto por el poder entre el presidente saliente Laurent Gbagbo, que se aferra al cargo, y el vencedor de los comicios presidenciales reconocido por la comunidad internacional, Alassane Ouattara, se extienda a otras zonas del país.
Además de milicias rivales, mercenarios de la vecina Liberia se encuentran en el país, agregó la BBC. Los violentos enfrentamientos ocurridos tuvieron lugar en una región multiétnica cerca de la frontera fijada tras la guerra civil entre el norte y el sur, a unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad portuaria de Abiyán. En el norte, que fue bastión de rebeldes, viven la mayoría de seguidores de Ouattara, mientras que en el sur Gbagbo cuenta con numerosos apoyos. De acuerdo con Naciones Unidas, hasta la fecha ya han perdido la vida más de 200 personas en el pulso por el poder. Desde hace unas seis semanas los dos políticos se disputan la presidencia del país.
Ouattara, que fue declarado vencedor de los comicios por la Comisión Electoral indpendiente, es reconocido por la comunidad internacional como presidente legítimo. Sin embargo, Gbagbo se niega a dejar su puesto. Ouattara lleva semanas encerrado en un hotel en Abiyán protegido por cascos azules de la ONU, aunque rodeado por seguidores de Gbagbo.