Demócratas aprueban importante proyecto de ley sobre el clima, la salud y los impuestos. Esto es lo que hay en él.

Senado aprueba Ley de Reducción de Inflación en votación 51-50. El proyecto de ley tiene como objetivo aumentar la creación de empleo, aumentar los impuestos a las grandes corporaciones, reducir los costos de algunos medicamentos recetados e invertir para abordar el cambio climático. Imagen: https://s.abcnews.com/images/Politics/senate-floor-vote-01-ht-llr-220807_1659894205837_hpMain_16x9_1600.jpg

Los demócratas del Senado aprobaron un proyecto de ley de gastos que intentaría abordar el cambio climático, el alto costo de los medicamentos y la reduccion del déficit en aproximadamente $300 mil millones.

Desde la últimas horas del sábado hasta el domingo por la mañana, los senadores votaron enmiendas al importante proyecto de ley de gastos de los demócratas que aborda la atención médica, el clima, e impuestos.

La legislación se aprobó dentro del proceso de reconciliación presupuestaria, lo que significa que se necesitaba el voto de todos los 50 demócratas y un voto de desempate de la vicepresidenta Harris, dado que ninguno de los 50 senadores republicanos votó a favor del proyecto de ley. Esta legislacion tambien restringe las medidas que modifiquen directamente los gastos e ingresos federales.

El líder de la mayoría Chuck Schumer, D-N.Y., dijo el sábado que a pesar de algunos recortes realizados por los parlamentario del Senado, el proyecto de ley en general sigue siendo una victoria legislativa para los demócratas. “Ha sido un camino largo, duro y sinuoso”, dijo Schumer antes de la votación final el domingo.

Los demócratas han sostenido que la medida abordará la principal preocupación económica de los votantes denominándola Ley de Reducción de la Inflación. Por su parte, los republicanos argumentan que el nuevo gasto agravará la inflación. Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organo no partidista, dice que el proyecto de ley tiene un efecto “insignificante” en la inflación en 2022 y en 2023.

En general, el proyecto de ley es una solución poco significativa a lo que muchos demócratas, incluido el presidente Biden, habían pedido originalmente.

“Este proyecto de ley está lejos de ser perfecto. Es un compromiso. Pero a menudo es así como se avanza”, dijo Biden en la Casa Blanca el mes pasado. “Mi mensaje al Congreso es este: este es el proyecto de ley más fuerte que puede aprobar”.

Después de la aprobación en el Senado, la Cámara planea retomar el proyecto de ley al final de la semana y luego enviarlo al presidente Biden para su firma.

Hacer frente al cambio climático

Se invertirían más de $300 mil millones en la reforma energética y climática, la mayor inversión federal en energía limpia en la historia de los Estados Unidos.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de muchos activistas ambientales y climáticos a pesar de estar por debajo de los $ 555 mil millones que los demócratas habían solicitado originalmente.

Esta seccion del proyecto de ley cubre el transporte y la generación de electricidad, e incluye $ 60 mil millones para la creciente infraestructura de energía renovable en la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas.

Esta también incluye varios créditos fiscales individuales en asuntos relacionados al uso de vehículos eléctricos y para quienes tengan hogares más eficientes energéticamente.

El proyecto de ley, según los demócratas, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 %, con base en los niveles de 2005, para fines de la década, lo cual es inferior al 50 % que Biden había buscado originalmente.

“Nos coloca a una distancia lo suficientemente cercana como para que una mayor acción ejecutiva, los esfuerzos de los gobiernos estatales y locales y el liderazgo del sector privado nos ayuden a cruzar la línea de meta para el 2030”, dijo Jesse Jenkins de la Universidad de Princeton, quien dirige el Proyecto REPEAT que analiza el impacto de las acciones climáticas gubernamentales.

Reducir el costo de los medicamentos recetados

En cuanto a las reformas en el sector salud, el proyecto de ley hace que los medicamentos recetados sean más asequibles, sin embargo hay algunos límites.

El proyecto de ley incluye una medida histórica que permite que la Secretaría de Salud federal negocie los precios de ciertos medicamentos costosos cada año para el seguro Medicare.

Pero esto no afectará a todos los medicamentos recetados ni a todos los pacientes, y no surtirá efecto rápidamente. Las negociaciones entrarán en vigor para 10 medicamentos cubiertos por Medicare en 2026, aumentando a 20 medicamentos en 2029.

Una parte del proyecto de ley que intentaba limitar a $ 35 por mes el precio de la insulina, un medicamento que es increíblemente caro en los EE. UU. en comparación con otros países, fue descartada por los parlamentarios del Senado, quienes dictaminaron que el límite podría aplicarse a Medicare, un programa del gobierno, pero no en seguros privados. Por tanto, los demócratas dividieron la medida entre Medicare y los seguros privados, sin embargo, los republicanos finalmente bloquearon la medida para los seguros privados.

Los parlamentarios también dictaminaron que una medida insertada en el proyecto de ley para obligar a las compañías farmacéuticas a ofrecer descuentos si los precios de los medicamentos recetados superaban la inflación, no concordaba con las reglas para la conciliación presupuestaria; dijeron que podría aplicarse a los pacientes de Medicare, pero no a los que tienen aseguradoras privadas.

El proyecto de ley establece un tope de $2,000 en los costos de medicamentos recetados de bolsillo para las personas con Medicare, a partir de 2025.

También hay una extensión de tres años en los subsidios de atención médica en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) que se aprobó originalmente en un proyecto de ley de alivio de la pandemia (pandemic relief bill) el año pasado, estimado por el gobierno para mantener las primas en $10 por mes o menos para la gran mayoría de las personas cubiertas a través del federal health insurance exchange.

Esto ayuda a millones de estadounidenses a evitar picos en sus costos de atención médica.

Reforma fiscal

La legislación crea un impuesto mínimo del 15% para las corporaciones que ganan $1 mil millones o más en ingresos, generando más de $300 mil millones en ingresos.

Sin embargo, una parte que no se aprobó es la que redujo la laguna fiscal de los intereses devengados. La senadora por Arizona, Kyrsten Sinema, acordó firmar el proyecto de ley si se recortaba esta medida, que habría cambiado la forma en que se gravan los ingresos de capital privado. Los demócratas dijeron que habría generado $14 mil millones en ingresos.

En cambio, se introdujo un impuesto especial del 1% sobre la recompra de acciones, y podría generar aproximadamente cinco veces más ingresos que la medida de interés devengado. Sin embargo, esta no entraría en vigencia hasta el próximo año, lo que eleva las predicciones de una avalancha de recompras por parte de algunas empresas antes de que llegue 2023.

Una parte importante del proyecto de ley que no está incluida, debido a la oposición del Senador de West Virginia Joe Manchin, es la extensión del Child Tax Credit. Manchin expresó el año pasado que el costo de extender el crédito era demasiado alto, pero los progresistas, incluido el senador de Vermont Bernie Sanders, han seguido presionando para que se incluya en el proyecto de ley.

Sanders planeó agregarlo como una enmienda a la legislación durante el proceso de votación de toda la noche, incluso sin el apoyo que se necesitaba para aprobarlo.

Traducido de: NPR: Democrats passed a major climate, health and tax bill. Here’s what’s in it

Ver: Senate Democrats pass climate, tax and health care bill after marathon voting session

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *