La administración de Trump ha tomado medidas drásticas contra la llamada “ciencia woke”, nombrando a un escéptico de las vacunas como jefe del Departamento de Salud, prohibiendo términos científicos en sitios web gubernamentales y despidiendo a numerosos investigadores.
Sin embargo, dos nuevos estudios han revelado que las vacunas COVID-19 en niños no solo reducen significativamente el riesgo de desarrollar COVID prolongado, sino que tampoco están relacionadas con la muerte súbita cardíaca en jóvenes, desmintiendo así teorías conspirativas.
Uno de los estudios, publicado en JAMA Network Open, indica que la vacunación reduce en un 57% las probabilidades de padecer síntomas post-COVID en niños de 5 a 17 años. Otro estudio encontró que no hubo un aumento en los casos de miocarditis o paro cardíaco entre jóvenes deportistas durante la pandemia.
A pesar de esta evidencia, la administración de Trump está recortando fondos para la investigación científica. La situación se agrava con la designación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud, quien ha promovido posturas antivacunas y generado controversia en el Senado.
Su escepticismo podría afectar la lucha contra enfermedades prevenibles como la polio y modificar la política de vacunación en EE.UU. Mientras Trump impulsa la comisión “Make America Healthy Again”, expertos temen que su postura socave la salud pública y las lecciones aprendidas durante la pandemia.
“Recuerdan que el año pasado en la campaña presidencial el presidente Trump decía que él acabaría la guerra en Ucrania en un solo día? Se acuerdan? él decía: “En el primer día de mi mandato yo acabo con la guerra en Ucrania. Yo hablo con Putín, yo hablo con Zelenski, tengo muy buenas relaciones con ambos, y yo tengo un plan de paz (no tenía ninguno) y la guerra se termina en un solo día”. Fue así, no? Verdad? No fue así.
Como de costumbre Trump era un fanfarrón, un bocazas. La guerra continúa en Ucrania y hoy en la Casa Blanca; seguramente ustedes han visto las imágenes, y si no las han visto los invito cordialmente a que las vean; Trump y su vicepresidente Vance emboscaron de una manera abusiva, indecente, al ilustre visitante el presidente ucraniano Zelenski.
O sea que no solo la guerra no ha terminado como nos había prometido el señor Trump, sino que ahora la guerra ha escalado. Cómo ha escalado? Pues ha llegado a la Casa Blanca.
Hoy, esa reunión entre Trump y Zelenski fue una pelea, un entredicho, una discusión violenta, acalorada. De pronto el despacho oval se convirtió en un cuadrilátero, en un ring de boxeo: En una esquina Trump y su vicepresidente Vance, tan odioso él, y también Marco Rubio, más odioso todavía en lo que a mí respecta; y en la otra esquina, El Heroico Zelenski aguantando a pie firme.
Por qué se han peleado? Bueno porque Trump cree que Zelenski tiene que obedecerle, no?
Trump se cree el emperador, el rey del mundo. El dicta unas condiciones y cree que Zelenski tiene que someterse a ellas dócilmente. Pero Zelenski no estaba dispuesto a someterse a Trump porque zelenski no se debe a Trump, se debe al pueblo ucraniano, a la nación ucraniana, al pueblo ucraniano que lo eligió como presidente en comicios libres y transparentes.
Y Zelenski ha tenido la valentía, el honor, la dignidad de no ponerse de rodillas hoy en la Casa Blanca frente a Trump a Vance y a Rubio. Me saco el sombrero por él. Estoy indignado con Trump y con Vance y con Rubio. Se han portado como unos matones de pacotilla, se han ensañado con el más débil, han defendido los intereses del matón, del agresor, del malo de la película, que es Putín. Juegan para Putín y en cambio pretenden rebajar a Zelenski, ponerle zancadillas, saquear Ucrania. Ucrania que es un país invadido, masacrado, asaltado por los rusos; y en ese contexto, Trump y su pandilla de matones en vez de decirle a Zelenski “Cómo podemos ayudarte?”, piensan, “Cómo podemos beneficiarnos nosotros de Ucrania?”, “Cómo podemos asaltar nosotros también? no solo los rusos a Ucrania?”, Cómo podemos saquear a Ucrania de sus recursos naturales?”
Yo me saco el sombrero por Zelenski. Trump lo echó de la Casa Blanca. Pero Zelenski no se debe a Trump y no es un colaborador de Trump y no es un vasallo ni un lacayo de Trump; es el presidente de un país independiente que ha sido invadido por Rusia; y yo entiendo muy bien que Zelenski no haya querido firmar ese acuerdo, lo entiendo muy bien, porque Trump no le ofrecía nada a cambio.
A ver Pónganse ustedes en los zapatos de Zelenski, por un lado, antes de llegar hoy a la Casa Blanca: Ayer el dictador ruso Putín, que es el culpable de la guerra, que es quien comenzó la guerra, dijo: “Todo acuerdo de paz (y esto lo tiene ya conversado con Trump y sus matones) tiene que reconocer que Rusia no va a entregar los territorios ocupados” Las cuatro provincias ucranianas que Rusia ya ha invadido, conquistado; y que pretende que sean ya parte de su territorio, parte de la federación rusa (el Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). Entonces, por un lado tienes a Putín que dice “yo no te voy a devolver los territorios invadidos, ya son míos” Debe Zelenski firmar ese acuerdo de paz? No! Si yo fuera Zelenski no lo firmaría. Debe Zelenski premiar al invasor, al agresor, y regalarle el 20% de Ucrania a Putín? Yo no firmaría ese acuerdo, porque ese acuerdo sería una rendición, una capitulación, sería una derrota deshonrosa. Entonces yo no firmaría. Y por otro lado tienes a Trump. Qué te ofrece Trump? Nada! Te ofrece ayuda económica? No, ya no te va a dar dinero. Te ofrece ayuda militar? No, ya no te va a dar armas ni municiones. Qué te ofrece? No te ofrece nada. Trump dice: “Este es un problema tuyo. Hay un bello océano que separa a Estados Unidos de Europa. Este es un conflicto europeo. Lo arreglan ustedes los europeos. Necesitas dinero? Pídele a Europa. Necesitas armas? Pídele a Europa. A mí no me vengas a a rogar nada, porque yo no soy Biden, no soy el debilucho, el tontorrón de Biden. Yo no te voy a dar nada”.
Pero no solo Trump le dice eso Zelenski. Le dice “tú me debes dinero, tú me tienes que compensar” Y a ustedes les parece justo eso? Les parece justo que Ucrania, en medio de una guerra, 3 años después de la guerra, y la guerra continúa y la sangría, la matanza y la escabechina no se detienen. A ustedes les parece justo que Trump pida compensaciones económicas a Ucrania, cuando Ucrania está en medio de una guerra?, cuando está siendo invadida?. Bueno eso es lo que pide Trump: Me tienes que compensar Y por qué Ucrania tiene que compensar a Estados Unidos. Por qué Ucrania le debe a Estados Unidos? “Ah!” dice Trump, porque Biden te dio 500,000 millones de dólares. Esa cifra es cierta? No. Como siempre con Trump, es falsa. Biden no le dio 500,000 millones de dólares a Ucrania, ni 350,000 millones de dólares, ni 300,000 millones de dólares. Le dio 120,000 millones de dólares, pero fueron donaciones, no fueron préstamos Ucrania no le debe nada a Estados Unidos pero Trump pretende cobrarse ese dinero multiplicado por tres.
Qué les parece? Y entonces Trump pretende hoy que Zelenski entrara agachadito, sumiso, dócil, asustado a la Casa Blanca a decirle “Sí señor Trump, dígame usted lo que tengo que hacer, dónde tengo que firmar, usted es mi jefe” Y por qué va a hacer eso Zelenski? Yo tampoco hubiera firmado ese acuerdo porque era, por un lado, una rendición ante el invasor ruso dando el 20% de la geografía ucraniana; y por otro lado, una rendición con Estados Unidos. Ese acuerdo que le daba a Estados Unidos? el 50% de los recursos naturales de Ucrania minerales raros como litio, titanio, gas natural, petróleo y otros recursos. Y por qué Ucrania en medio de una guerra le va a dar a Estados Unidos esa compensación onerosisima, cuantiosa, desorbitada? Yo no hubiera firmado ni el acuerdo de paz deshonroso, ni el acuerdo económico igualmente deshonroso. No hubiera firmado nada y es lo que hizo Zelenski: Tuvo tuvo espina dorsal, tuvo agallas, porque fue a Washington se plantó frente a Trump, JD Vance, y a la marioneta de Rubio y defendio el honor de Ucrania […]”