Creando el camino para un Tirano: El Horrendo Proyecto 2025 y el Peligro para la Democracia
El proyecto tiene cuatro pilares principales: un plan de política, una base de datos de personal, una academia en línea y un manual para los primeros días del mandato del presidente.
El primer pilar es una agenda política que se centra en desmantelar el llamado estado administrativo o lo que algunos conservadores llaman el “estado profundo” (deep state).
Para el proyecto 2025, desmantelar el estado administrativo significa purgar el servicio civil de decenas de miles de empleados federales y reemplazarlos con seleccionados conservadores previamente evaluados.
El plan desmantelaría el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, eliminaría completamente el Departamento de Educación y transformaría al FBI en una fuerza de tarea política que rinde cuentas al presidente.
El manual también describe un plan para colocar muchas agencias federales como el Departamento de Justicia bajo un control más directo del presidente. Lo que el proyecto articula es la idea de que el presidente debería ser quien dirija las actividades del Departamento de Justicia. Incluso si eso significa que el presidente no será investigado o que el DOJ será enviado a atacar a los enemigos políticos del presidente.
Pilar dos: Base de datos de personal. La Fundación Heritage ya ha contratado a la empresa tecnológica Oracle para construir esta base de datos, lo que vendria a ser algo así como una plataforma de redes conservadora.
“Hemos reclutado estadounidenses en todo el país. Y así hemos tenido más de 11,000 personas que han solicitado ser consideradas por el próximo presidente y su administración”, señala Kevin Roberts, presidente de la Fundacion Heritage.
“Trump enfatiza mucho la lealtad y ahora ves esas prácticas siendo adoptadas por el proyecto, donde llenas un formulario que básicamente indica si eres leal al presidente Trump o no”, indica Donald Moynihan, politólogo de la Universidad de Georgetown.
Una vez que sean completamente revisados, pueden pasar al Pilar tres: una academia presidencial en línea que entrenará a futuros burócratas en valores conservadores y gobernanza.
El proyecto 2025 proporciona planes detallados de políticas para docenas de agencias gubernamentales, delineando maneras de crear prohibiciones de facto del aborto, reducir la inversión federal en energías renovables y revertir regulaciones ambientales. Tambien se pueden ver varias secciones dedicadas a consolidar las agencias de inmigración de Estados Unidos y expandir su poder.
Video: NowThis Impact
Pero ¿qué tan sólidas legalmente son estas propuestas de políticas?, ¿Y cómo se verían en la práctica? Ahí es donde entra en juego el Pilar Cuatro en el manual estratégico para los primeros 180 dias de la nueva presidencia.
Una gran parte del plan está modelada según una política de la era Trump llamada “Programa F”.
El “Programa F” es originalmente una orden ejecutiva que Trump firma, la cual le permitiría convertir a miles de funcionarios públicos de carrera en nombramientos políticos que luego podría despedir si no le complacían de alguna manera, y así hacer que fueran más responsivos a un presidente que en el pasado ha demostrado disposición para despedir a personas por deslealtad en lugar de por competencia.
“Creo que el ‘Programa F’ no solo es posible, sino que ciertamente es una prioridad increíble de una segunda administración de Trump. El problema con el ‘Programa F’ es que no hay una limitación real en cuanto al número de personas que podrían ser convertidas”, indica Moynihan.
Subyaciendo muchas de las propuestas de políticas del proyecto 2025, está un principio legal llamado “Teoría del Ejecutivo Unitario”.
Está basado en una cláusula de la constitución que establece que el poder ejecutivo está investido en el presidente. La suposición del proyecto es que el presidente tiene algo llamado autoridad ejecutiva unitaria. Esto le otorga enormes poderes no probados para básicamente hacer lo que quiera, reduciendo el poder del Congreso para controlar esos poderes.
Jueces conservadores de la Corte Suprema de los Estados Unidos, como el Juez Samuel Alito, han mostrado apoyo a la teoría unitaria y escepticismo hacia las agencias federales.
“La actual Corte Suprema se ha mostrado muy receptiva a las afirmaciones de que el presidente tiene una enorme autoridad ejecutiva y, por lo tanto, debería poder contratar y despedir personas a su voluntad”, dice Moynihan.
En julio de 2024, la Corte Suprema concedió inmunidad a los presidentes por cualquier acto oficial realizado durante su mandato.
Expertos legales señalan que esta decisión podría preparar el terreno para expandir el poder presidencial.
“Trump estaría apuntando a una Corte Suprema bastante simpática a sus afirmaciones de que tiene poderes ejecutivos extraordinarios, mucho más que los presidentes anteriores, y que le permitirían hacer cosas que cortes anteriores habrían cuestionado con otros presidentes”, indica Moynihan.
Otros académicos legales sostienen que la teoría del ejecutivo unitario y algunas de las propuestas más radicales del proyecto 2025 simplemente no son realistas.
“Inevitablemente provocará docenas de demandas si se implementan todas sus políticas. Por lo tanto, no se puede eliminar una agencia sin que el Congreso esté de acuerdo con eso. El Congreso tiene el poder de crear agencias y eliminar agencias a menos que la Corte Suprema de repente otorgue nuevos poderes al presidente”, señala Moynihan.
“Esta agenda es el sueño de un dictador fascista autoritario y sabemos que eso es exactamente lo que Donald Trump quiere ser”, indica el congresista demócrata Dan Goldman, quien forma parte del equipo “Stop Project 2025”.
“Entonces, lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que cada estadounidense que vaya a la urna electoral el 5 de noviembre sepa exactamente lo que obtendrá si Donald Trump gana”, agrega Goldman.
Más recientemente, Trump hizo movimientos para distanciarse del proyecto 2025 en una publicación en Truth Social.
“Trump escribio que no sabía nada al respecto, calificando algunas de las propuestas de ridículas y abismales”. Goldman afirma que estas declaraciones son parte de una estrategia política más amplia.
Video: Face the Nation
Goldman agrega: “Muchos de los ex-altos funcionarios de la presidencia de Trump están al frente del proyecto 2025. Es un cálculo político que Trump hace porque reconoce que el pueblo estadounidense no apoya esta agenda extremista”.
“El presidente Trump está intentando ganar una campaña presidencial y entendemos que tiene que hacer consideraciones políticas tomando en cuenta los millones de dólares que la izquierda ha gastado atacando al proyecto 2025 porque no tienen nada más en qué basarse. No me sorprendió ver la declaración del presidente Trump ni hay resentimientos cuando Trump habló ante la Heritage Foundation y fue directo sobre su papel en la elaboración de políticas futuras”, indica Kevin Roberts.
La propia plataforma política de Trump se asemeja estrechamente a muchas de las propuestas del proyecto 2025, desde reprimir la inmigración hasta bloquear la atención médica de afirmación de género y detener a un gobierno politizado y “woke”.
“Dada la persuasión de estas ideas, la superposición que existe entre las prioridades declaradas de Trump y las prioridades del proyecto, todo se resolverá. Realmente es el manual conservador, no solo para el próximo año o dos, sino esperanzadamente para la próxima generación”, Finaliza Roberts.
Video: MSNBC
Video: Dasia Sade