¿Puede votar Trump como un delincuente condenado? Estos son los derechos que podría perder.

El expresidente Donald Trump fue condenado por un delito grave el jueves (30 de Mayo 2024), lo que generó preguntas sobre qué derechos tendrá y no tendrá Trump como probable candidato presidencial y delincuente. (Ver: Jurado declara a Trump culpable en el juicio por hush money).

HECHOS CLAVE

• Un residente de Florida con una condena por delito grave en otro estado, como Trump, solo es inelegible para votar en Florida “si la condena haría que la persona no fuera elegible para votar en el estado donde fue condenado”, según el sitio web de la División de Elecciones de Florida (Trump ha sido residente de Florida desde 2019).
  • Debido a que Trump fue condenado en Manhattan, enfrentará las reglas de votación para delincuentes de Nueva York, que permiten a un delincuente votar siempre que no esté encarcelado, lo que significa que Trump podrá votar siempre y cuando no vaya a la cárcel.
  • Trump será sentenciado en julio y enfrenta una multa de hasta $5,000 y hasta cuatro años de prisión por cada uno de los 34 cargos por delitos graves de los que fue condenado, pero los expertos legales han dicho en general que es poco probable que sea condenado a tiempo en la cárcel, en parte porque es un “delincuente primerizo”, pero también debido al “efecto dominó” que crearía tener a un expresidente en la cárcel.
  • Blair Bowie, abogada del Campaign Legal Center, dijo a NBC News que la única forma en que Trump “no podría votar es si está en prisión el día de las elecciones,” citando los protocolos de votación para delincuentes de Nueva York.
  • Trump también puede apelar el caso después de la condena y solicitar que cualquier posible sentencia de prisión se retrase durante la apelación, lo que podría ser una forma de asegurarse de que pueda votar incluso si enfrenta tiempo en la cárcel.
  • La condena no impedirá que Trump se postule para presidente, ya que los únicos requisitos, según la Constitución, son que los candidatos presidenciales tengan al menos 35 años de edad y sean ciudadanos nativos que hayan vivido en los EE. UU. durante al menos 14 años.
  • Trump podría perder su derecho a poseer un arma de fuego ahora que ha sido condenado, según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, que dice que la Ley de Control de Armas federal hace ilegal que alguien “condenado en cualquier tribunal por un delito punible con una pena de prisión superior a un año” posea armas de fuego o municiones.
  • La ley de Florida impide que los delincuentes condenados en cualquier estado sirvan en un jurado hasta que se restablezcan sus derechos civiles tras la finalización de la sentencia y el pago de todas las restituciones o tarifas, lo que significa que Trump también podría perder ese derecho, al menos temporalmente.

¿PUEDE TRUMP INDULTARSE A SÍ MISMO DE LOS CARGOS POR HUSH MONEY SI ES REELEGIDO?
Si es reelegido, Trump no podría indultarse a sí mismo en este caso, ya que un presidente solo tiene poder de indulto sobre delitos penales federales. Un presidente no puede otorgar indultos por delitos penales estatales, como los cargos de Trump en Manhattan, ni por reclamaciones civiles federales o estatales.

CITA CRUCIAL
Justin Levitt, profesor de la Facultad de Derecho de Loyola Marymount y exasesor principal de políticas de la administración Biden para la democracia y los derechos de voto, dijo a PolitiFact que “es extremadamente improbable que (Trump) sea sentenciado a una pena de prisión incluso si es condenado, por lo que creo que es extremadamente improbable que pierda sus derechos de voto en función de lo que suceda en NY”.

ANTECEDENTES CLAVE
El caso del pago de dinero para silenciar (Hush Money) de Trump en Nueva York fue el primero de sus cuatro casos penales en ir a juicio, y probablemente sea el único en el que podría enfrentar una condena antes de las elecciones de noviembre. Fue acusado de 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con cheques de reembolso que hizo a su exabogado Michael Cohen después de que Cohen pagó a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels $130,000 antes de las elecciones de 2016, supuestamente para evitar que ella hiciera públicas sus afirmaciones de que tuvo una aventura con Trump años antes. Trump se declaró no culpable y criticó regularmente el juicio, llamándolo caza de brujas e interferencia electoral, ya que en gran medida le ha impedido hacer campaña fuera de Nueva York.

Por: Molly Bohannon

Traducido de Forbes: Can Trump Vote As A Convicted Felon? Here’s What Rights He Could Lose.