Características del servicio civil peruano

El servicio civil peruano se basa en el mérito, la igualdad de oportunidades y el aseguramiento de la calidad de los servicios del Estado en beneficio de la ciudadanía.

a) El mérito busca que los puestos del servicio civil sean ocupados por las personas idóneas, en virtud de sus habilidades, aptitudes y capacidades. En consecuencia, el mérito es el fundamento en los procesos de selección, progresión en la carrera y evaluación de desempeño, así como en la gestión de la capacitación, gestión del rendimiento y la permanencia en el servicio civil. El mérito en evaluación se demuestra en función de los aportes del servidor a los objetivos de la entidad.

b) La igualdad de oportunidades en el servicio civil es esencial para la incorporación y progresión de los servidores, implica que, en mérito de ello, cualquier persona interesada en un puesto en una entidad pública en el caso de la incorporación y cualquier servidor civil de carrera, en el caso de la progresión, puede postular en igualdad de condiciones en los procesos de selección, siempre que cumpla con las condiciones generales para la postulación y los requisitos del perfil del puesto vacante.

c) El servicio civil se orienta, a través de la aplicación de las mejores prácticas y mejora continua en los procesos de cada entidad, a la obtención de los resultados y metas programados que redunden en la mejora de la calidad de las actividades, acciones y servicios del Estado que corresponden a la ciudadanía.

Leer más

Se van embajadores ‘Mocha’ García, Mayorga, Eguiguren y otros

Si bien el Presidente de la República tiene la prerrogativa de designar como embajadores a un porcentaje del cuerpo diplomático a veces causa incomodidad cómo algunos diplomáticos pertenecientes a la carrera son relegados luego de tantos años de servicio para que al final sea otro el designado políticamente para representar al país.

20140618-aida-garcia-naranjo.jpg

El presidente de la República, Ollanta Humala, dio por terminado el nombramiento de los embajadores “Mocha” García Naranjo, José Eguiguren Praeli y Víctor Mayorga, quienes desempeñaban cargos en las dependencias diplomáticas de Uruguay, España y Cuba, respectivamente.

Según el diario oficial El Peruano, en el caso de García Naranjo se de por término su nombramiento como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en la República Oriental del Uruguay y se le cancelan las cartas credenciales y los Plenos Poderes correspondientes.

Lo propio ocurrió con Eguiguren Praeli como embajador del Reino de España y el excongresista Víctor Ricardo Mayorga Miranda, quien representaba al Perú ante la dictadura cubana.

Como se recuerda estos tres embajadores se caracterizaron por su marcada ideología de izquierda, que fue afín al régimen de Ollanta Humala, apenas asumió el cargo. Se estila que los embajadores presentan sus cartas de renuncia a solicitud del gobernante de turno.

El gobierno también decidió el retiro de otros embajadores como José Luis Salinas Montes en Israel, Alberto Gustavo Gálvez de Rivero en la República Árabe, Carlos Pareja en Chile y Pablo Portugal Rodríguez en la República de Finlandia.

En: Peru21
Imagen: peru.com

Leer más