Rige la ley marcial en Tailandia

Tras siete meses de manifestaciones masivas en Tailandia, el Ejército impuso en la mañana de hoy, martes, la ley marcial, lo que le otorga a los militares el control total del mantenimiento de la paz en el país.

20140520-soldados_en_canal_de_tv_tailandes.jpg

La medida es necesaria para “mantener la paz y el orden”, dice el comunicado firmado por el jefe del Ejército Prayuth Chan-ocha. Grupos “con malas intenciones” usaron armas de guerra contra el pueblo, añadió.

En un mensaje emitido por la televisión, Prayuth llamó a los habitantes a no entrar en pánico y continuar normalmente con su rutina. Emisoras afirmaron, citando al Ejército, que no se trata de un golpe militar y que el Gobierno sigue en el poder.

Prayuth disolvió el Centro para el Mantenimiento de la Paz y el Orden del Gobierno y estableció uno controlado por el Ejército. El jefe militar tiene la autoridad de declarar la ley marcial sin el consentimiento del gobierno.

El actual jefe de Gobierno, Niwatthamrong Boonsongpaisan, no se manifestó al respecto ni emitió declaraciones. El lunes se había negado a abandonar el poder voluntariamente. Prayuth, quien en unas pocas semanas se jubila, rechazó durante meses un golpe de Estado. La semana pasada amenazó con tomar medidas, luego de que en una manifestación volvieron a registrarse muertos.

Durante las protestas fueron lanzadas varias granadas. Desde noviembre perdieron la vida más de 25 personas. Soldados desfilaron frente a varias redacciones de diarios y emisoras de televisión, indicaron los medios.

¿Golpe de Estado “lento”?

“Sólo podemos esperar que el Ejército no cometa el mismo error que en el pasado”, dijo el comentarista independiente Verapat Pariyawong en la televisión. “Sólo podemos esperar que éste no sea un ‘golpe de Estado lento’, en el que el Gobierno siga en su puesto pero el poder esté en manos de los militares”, añadió.

“¡Queremos democracia, no ley marcial!”, tuiteó el conocido comentarista del diario “Nation” Pravit Rojanaphruk. Seguidores del gobierno anunciaron protestas masivas en caso de que sea derrocado el gobierno elegido por amplia mayoría en 2011.

Desde noviembre, opositores intentan derrocar al Gobierno tailandés, al que acusan de corrupción y hambre de poder.
CP (dpa, rtr)

Leer más

La FAO advirtió que pesca ilegal continúa siendo una grave amenaza mundial

La FAO hizo un llamamiento este lunes para combatir las prácticas nocivas y la mala gestión que amenazan a la pesca y la acuicultura, uno de los sectores con mayor impacto en la alimentación humana en el mundo.

El pescado sigue siendo uno de los productos para el consumo de las personas más comercializados, por un valor de casi 130 mil millones de dólares en 2012, cifra que debe seguir en ascenso, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“La salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria, todo ello depende de cómo tratemos el mundo azul”, aseveró el director general de ese organismo, José Graziano da Silva, quien abogó por una gestión sostenible y responsable de los recursos acuáticos.

La investigación significó que este renovado interés en el denominado “mundo azul” se produce cuando la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse aumentó desde alrededor del 70 por ciento en la década de 1980 a un nivel récord de más del 85 por ciento (136 millones de toneladas) en 2012.

Tales actividades sostienen los medios de subsistencia de entre el 10 al 12 por ciento de la población mundial, detalló. Una tendencia importante es el incremento de la participación de los países en desarrollo en su comercio.

Acorde con la FAO, el millonario desperdicio anual de alimentos en el orbe, incluye las pérdidas posteriores a la captura de peces, que tienden a ser mayores en la variante en pequeña escala.

También señala que la captura ilegal, no declarada y no reglamentada sigue representando una grave amenaza para los ecosistemas marinos y tiene igualmente un impacto negativo en los medios de vida, las economías locales y el suministro de alimentos.

En: primicias24.com (Con información de Prensa Latina).

Ver: Pesca Ilegal

Leer más