SOLO PARA FANS SW: Asajj Ventress: una historia más íntima
En el universo de Star Wars no hay un personaje más completo que el de Asajj Ventress. Su aparición durante las pruebas para la búsqueda de un asesino que sirviera a los planes de Darth Sidious y el Conde Dooku fue sorpresiva pues ambos no sabían a quien acudir luego de la derrota de Durge por parte de Obi Wan Kenobi en la batalla de Muunilinst.
Considero que la serie “The Clone Wars”, aparte de la vida de Anakin Skywalker, gira también en torno a la historia de esta ex-acólita oscura quien ahora busca venganza por la traición de su maestro.
Asajj Ventress fue una pequeña niña recogida y entrenada por el Caballero Jedi Ky Narec debido a su gran sensibilidad con la Fuerza. Entrenada de niña en las artes Jedi, sucumbiría al lado oscuro luego de presenciar el asesinato de su maestro, con lo que iniciaría una senda de ira y sed de venganza por el resto de su vida.
Luego de ser aceptada en el círculo de Sidious, tuvo como tarea azuzar el miedo y la ira de Anakin Skywalker para acercarlo cada vez más al lado oscuro. Algunas veces cumplió con su cometido y otras no. Su gran habilidad con los sables dobles y su estilo de pelea tan refinado y fuerte han hecho de este personaje uno de los más admirados en la serie. Su obsesión con Obi Wan Kenobi puede deberse a que este siempre la azuza psicológicamente acerca de su estado de animo y lo mal que le va a ella en su vida, recordemos que algunos Jedis tienen la habilidad de sentir más allá de los normal, incluso sentir el pasado de alguien y predecir su futuro indirectamente.
Su gran habilidad con el sable laser y su espíritu combativo la hicieron llegar a los altos puestos del ejército separatista. Desde allí, se dedicaría a luchar contra las República y sus generales con la más increible habilidad y malicia. Prueba de ello son los enfrentamientos con la maestra jedi Luminara Unduli. Asohka Tano, Obi Wan Kenobiy Anakin Skywalker. Si bien al principio sentíamos un temor mezclado con admiración por ella, a lo largo de la historia vemos su lado más íntimo a través de su pasado. La traición del Conde Dooku, la aparición de las brujas de Dathomir, y su historia recuperada por la madre Talzin nos han hecho conocer mejor a Ventress.
Si bien hábil pero algo apresurada, la asesina no dudará en vengarse del Conde Dooku con al ayuda de dos de sus hermanas y el engendro, creado por las brujas de Dathomir, llamado Savage Opress. Una vez frente a su ex maestro no podrá vencerlo, debiendo huir de él para salvar su vida. Ante ello, Dooku tomaría represalias eliminando a casi toda la población del planeta Dathomir, dejando a Ventress nuevamente sola ante el mundo.
En su soledad, ella llega a convertirse en cazarrecompensas esporádica para ganarse la vida. Inclusive llega a estar bajo las ódenes del jóven Bobba Fett durante una misión en el planeta Quiarzite vigilando un especial cargamento para el Rey Otua Blank. Aunque se encuentra alejada de la guerra ella no puede evitarla. En los últimos capítulos de la cuarta temporada y para sopresa de muchos, ella se alía con Obi Wan Kenobi en una lucha contra Savage Opress quien ha rescatado del olvido y la locura a un vengativo Darth Maul.
En suma, la historia de este personaje es una suerte de paralelo a Anakin Skywalker, a través de las Guerras Clon hemos podido apreciar su ascenso, caída y su lucha por dejar atrás los recuerdos de la guerra sintiendo ira por quienes la traicionaron y a la vez compasión por otros quienes pasan lo que ella también sufrió de pequeña (como en el caso de la princesa Pluma de Quiarzite).
La quinta temporada se viene pronto, queda por saber qué otras cosas le sucederán y si logrará sobrevivir a las Guerras Clon. Un dato adicional es que ella fue quien le infirió la herida que lleva Anakin en el rostro.