Nuevo intercambio de disparos entre Corea del Norte y Corea del Sur

Parece ser que el viejo fantasma de la guerra fria aún rondaría por estos dos países.

20110810-coreanorte23nov.jpg

NOTICIA: Intercambio de disparos entre las dos Coreas cerca de una isla en disputa
La fuerza naval surcoreana responde a varias detonaciones de artillería norcoreana en aguas fronterizas
EFE – Seúl – 10/08/2011

El Ejército norcoreano ha abierto fuego de artillería hacia las aguas de la isla de Yeonpyeong, situada en la línea fronteriza con Corea del Norte, en lo que parece una maniobra de entrenamiento. La fuerza naval surcoreana han respondido con disparos de advertencia, según ha informado la televisión local YTN.

Los militares destinados en la frontera marítima entre las dos Coreas ubicada en el Mar Amarillo han escuchado tres rondas de disparos de artillería norcoreana sobre las 13.00 (05.00, hora peninsular española), según han indicado fuentes del Estado Mayor surcoreano. Los disparos se han repetido a las 20.00 (las 12.00 en España).

Una hora después de escuchar las primeras detonaciones de artillería, el Ejército surcoreano ha respondido con fuego preventivo. Las tropas de Corea del Sur no han detectado más movimientos anómalos en las líneas militares del lado norcoreano, pero mantienen sus posiciones de defensa.

La isla de Yeonpyeong, que dista algo más de una decena de kilómetros de la costa norcoreana, fue el escenario de un bombardeo por parte de Corea del Norte en noviembre de 2010. El ataque acabó con la vida de dos civiles y dos soldados. El régimen de Pyongyang no reconoce la línea que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo, por lo que convierte a la zona en un foco de tensión entre los los dos países. Los enfrentamientos del pasado noviembre fueron el primer ataque con artillería sobre territorio surcoreano desde la Guerra de Corea (1950-53).

En: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Intercambio/disparos/Coreas/cerca/isla/disputa/elpepuint/20110810elpepuint_3/Tes

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *