EL SULTÁN DE OMÁN OTORGA PODERES LEGISLATIVOS AL CONSEJO CONSULTIVO

Las recientes protestas en la parte árabe del mundo contra sus autoridades han hecho repensar a los gobernantes su poder basado en costumbres ancestrales basadas en el paternalismo, autoritarismo y una visión del mundo limitada a la concepción de un poder divino. El sultán de Oman, Qabus bin Said Al Said, ha sido parte de esta situación de reformas adoptadas de manera adelantada para no ver remecido el poder que detenta dentro de un estado que contiene situaciones tan desiguales entre pobres y ricos especialmente en su capital, Mascate.

Noticia: EL SULTÁN DE OMÁN OTORGA PODERES LEGISLATIVOS AL CONSEJO CONSULTIVO

El sultán de Omán, Su Majestad Qabus bin Said Al Said

Después de varias semanas de manifestaciones populares, el sultán de Omán, Qabus bin Said Al Said, ha delegado mediante un decreto, los poderes legislativos al Consejo de Omán, una asamblea bicameral que antes servía solo de órgano consultivo.

El Consejo de Omán está compuesto del Shura, que es la cámara baja, electa mediante comicios generales, y el Consejo de Estado, o Majlis ad-Daula, la cámara alta, nombrada por el propio sultán. Sin embargo, ninguna de las dos gozaba de derecho a dictar leyes; este era hasta ahora un privilegio del monarca.

El motivo de las recientes protestas en la calle no era la petición de reformas políticas, sino la creciente pobreza y el desempleo. Respondiendo a este desafío, a través de otro decreto, Qabus se comprometió a duplicar las prestaciones sociales, subir las jubilaciones y crear miles de nuevos empleos en el sector público. Para cumplir con tales promesas, el monarca tendrá que acudir al fondo de 20.000 millones de dólares creado el jueves pasado por los estados del Golfo Pérsico, en especial para prestar ayuda a Omán y Bahréin, que se han encontrado políticamente en la situación más difícil de los últimos dos meses.

Pese a las medidas extraordinarias por parte del sultán, los empleados de dos de las empresas financieras más grandes del país —el Banco Internacional de Omán y la Compañía de inversiones y finanzas de Omán— celebraron este domingo (que es una jornada laboral en el mundo árabe) una huelga. Salieron a la calle y se alinearon ante sus respectivas oficinas en una protesta silenciosa, portando pancartas en las que se exigían una subida de sueldos.

El Banco de Mascata, el más grande del país, aumentó los salarios a sus trabajadores luego de una huelga semejante que ocurrió un día antes. Pasos similares emprendió la aerolínea Oman Air, que se enfrentaba al riesgo de la cancelación de vuelos por el descontento de su personal.

Qabus bin Said tiene en su país los grados militares de mariscal y almirante de la Marina y también es general de honor del Ejército de Reino Unido. Además de ser el jefe de Estado, ejerce las funciones de primer ministro, es decir, el gobierno entero personalizado, de acuerdo con la Carta Magna. En 1996 otorgó a su nación la primera Ley Fundamental en su historia, que preveía unas elecciones, pero el régimen constitucional no contemplaba la separación de poderes y de este modo no privaba al monarca de su suprema función legisladora.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_21657.html

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *