¿Hauntology?

Música fantasmal para el capitalismo realista
Por: Elena Cabrera

Los grupos de la ‘hauntology’ ponen los pelos de punta, usan voces espectrales para invocar a los muertos e interpretan con pesadumbre el presente en clave de conversación con el pasado. Cuanto más conocida se hace esta corriente musical, más reniegan de ella sus protagonistas.

Cada día de existencia de este mundo suma más muertos a nuestra historia. Cada día es más difícil vivir por culpa del peso del pasado, lo cual produce una angustia existencial en los creadores postmodernos que les obliga a desembocar por uno u otro derrotero: el nihilismo, el punk o ese purgatorio musical que se ha dado en llamar hauntología.

Hauntology no es un término nuevo. Se viene usando en la música desde hace siete años para referirse a unos sonidos intrincados de percusiones retorcidas, profundas líneas de bajo y melodías hipnóticas cuyos ejemplos más populares se encuentran en los discos de Tricky y los de Burial.

Ben Frost – By the Throat

Para el crítico musical Vidal Romero se trata de una “música fantasmal, intoxicante y desacogedora, que habla de un futuro que imaginamos pero nunca existió porque nos engañaron”, un concepto que recuerda a la ballardiana “nostalgia del futuro”. “Música que oprime el alma y eriza el vello”, añade.

Si deseas conocer algo más de este género entra a:

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/musica-fantasmal-para-el-capitalismo-realista_tlzwEPCYa4FeSrVwn8mAN3/ Leer más