Abren en Suecia centro de urgencias para hombres violados

1 centro-suecia

El hospital Södersjukhuset de Estocolmo se ha convertido en el primero del mundo en abrir un centro de urgencias para atender a hombres víctimas de violaciones. “Existe un prejuicio común que considera que un hombre no puede ser violado, sin embargo calculamos recibir entre 15 y 25 hombres, niños o transexuales, además de las 600 mujeres que atendemos cada año”, explicó Lotti Helstrom, directora del departamento de urgencias del hospital que atiende a personas violadas.

Södersjukhset ya contaba con un servicio de atención para mujeres violadas que funciona durante las 24 horas del día, al que ahora se añade este departamento para hombres. “Desde el 15 de octubre ofrecemos una atención integral de emergencia para todos”, dice Karl Nowald, consejera y sexóloga de la nueva clínica. “Además, hemos preparado a todo el personal médico y psicosocial antes de la apertura”.

El centro de atención era una demanda del Partido Liberal y de los partidos que gobiernan en coalición el ayuntamiento de Estocolmo. “Hasta ahora no había un lugar específico para tratar a los hombres víctimas de violaciones y por eso hemos decidido actuar. No sabemos si lo utilizará mucha gente, pero sabemos que hay muchos hombres que sufren esta clase de asaltos y que no buscan ayuda” comentó Rasmus Jonlund, portavoz del partido.

Según las estadísticas del Consejo Nacional de Prevención del Delito (Brä), en 2014, un siete por ciento de las violaciones denunciadas correspondieron a hombres, unos 370 casos en todo el país, de los que un centenar se produjeron en la región de Estocolmo. Para Inger Björklund, psicoterapeuta de la Asociación Sueca para la Educación Sexual, se trata de una medida que ayudará a entender mejor las experiencias sufridas por los hombres víctimas de abusos sexuales. “Hay mitos sobre la masculinidad que hacen difícil para los hombres que han sido víctimas de la violencia sexual hablar sobre sus experiencias”, dijo.

El país europeo con más violaciones

Según recientes estadísticas, Suecia se ha convertido en el país de Europa con un índice más alto de violaciones superado únicamente por Sudáfrica. En 2014, se registraron 20.300 ofensas sexuales en el país escandinavo, de las cuales 6.700 fueron clasificadas como violaciones. Sin embargo, la razón principal para una cifra tan elevada radica en la manera como las autoridades computan los delitos, ya que, en caso de violación continuada, cada uno de los asaltos se cuenta por separado, mientras que, en otros países, se considera un único caso.

Además, los delitos de explotación sexual también se califican como violaciones. De todas formas, se trata de un tema que provoca un profundo debate en la sociedad sueca ya que algunos grupos xenófobos lo atribuyen al aumento de población musulmana en los últimos años.

Fuente Original