Las redes sociales cambiaron el oficio periodístico

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El periodista y profesor español Enrique Bullido escribió un interesante enfoque sobre las redes sociales y el periodismo. Bullido es Redactor Jefe Fin de Semana en la agencia de noticias Europa Press y profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid.

A continuación el post de su blog, prueba de su interés por las nuevas tecnologías y la evolución de los medios de comunicación

 

Durante los últimos años las redes sociales han entrado a formar de nuestras vidas, no solo en el ámbito personal sino también profesional. Para los periodistas, las redes sociales son un espacio de proyección de su trabajo, fuente informativa y terreno para establecer una interlocución distinta con los lectores.

Casi todos los periodistas españoles (un 93%) considera que las redes sociales son “una herramienta más” en su trabajo, según un estudio. Nadie duda de que están modificando el quehacer periodístico. Se ha escrito mucho sobre ello. Pero nunca está de más repasar en cinco breves apuntes cómo están cambiando las redes sociales el periodismo.

1.- Cuatro párrafos ya es mucho

¿Te hiciste periodista porque te gustaba escribir? Fenomenal. Tendrás la ocasión si quieres: grandes reportajes y hasta un libro. Pero ahora, con las redes sociales y los dispositivos móviles, una noticia de cuatro párrafos ya es mucho. Tienes que ‘diseñar’ tus frases y párrafos para ser compartidos. Prueba con frases cortas y una idea central por párrafo.

2.- Un enlace es información

En la redacción de contenidos online, enlazar correctamente y utilizar los enlaces para ilustrar con información complementaria son cuestiones prioritarias para fidelizar al lector. Enlazar bien supone credibilidad y valor añadido.

3.- Una imagen es información

Fotos, vídeos, mapas, gráficos… Siempre han sido importantes, pero en las redes sociales más. Los recursos visuales atraen tráfico si son buenos porque aportan información y/o son fácilmente comprensibles. Sirven de apoyo a la información, la mejoran, la visualizan. Incluso puedes contar todo un año en gráficos, como ha hecho ‘Los Angeles Times’.

 4.- Difunde la noticia con los datos que se conozcan. Luego amplía

Como periodista, tu trabajo es difundir noticias. Hazlo según se vayan conociendo los datos. Pero antes contrástalos, asegúrate de que son correctos. Siempre habrá tiempo de ampliar información. Recuerda que muchas veces, como decía esa tradicional canción mexicana, “no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”.

5.- Tu audiencia quiere conversar

El Manifiesto Cluetrain proclamó que los mercados son conversaciones, que se acabaron los púlpitos y los discursos verticales. La cultura del hipertexto supone credibilidad y democratización de las jerarquías. La relación con la audiencia no es una simple oferta de contenidos, es conversación. Habla con tu público, explica lo que haces y cómo lo haces. Responde a sus dudas.

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