Destacan los beneficios de tomar una siesta

20141111-1_beneficios_de_la_siesta.jpg

En los últimos años se ha comenzado a destacar las bondades de la siesta para hacer frente en mejores condiciones a las demandas de las sociedades más desarrolladas.

En Estados Unidos el movimiento nació  en 1999 cuando un profesor de la Universidad de Boston, William Anthony, propuso celebrar una práctica muy arraigada en muchos lugares del mundo pero poco valorada en las sociedades occidentales: la siesta. Anthony notó que el dormir durante un pequeño periodo en el medio del día no sólo es un hábito muy extendido sino también ayuda a mejorar la salud y a tener un mejor desempeño laboral.

Según comentó Anthony, la elección del 14 de marzo como el día nacional de la siesta (en los Estados Unidos) se debe al cambio de horario que se realiza en todo el país, extendiendo una hora más las horas de vigilia.

El principal objetivo de la movida iniciada por el profesor norteamericano fue concientizar de la importancia y las ventajas que brinda una buena siesta a la sociedad. El Día Nacional de la Siesta no fue incorporado todavía al calendario de feriados oficiales, sin embargo esto no le resta importancia a su encomiable objetivo: procurar una siesta entre horas laborales.

Esta celebración impulsada por el investigador William Anthony de la Universidad de Boston busca animar a la gente a que incorpore la siesta a su estilo de vida, que van más allá a los del sueño en general, como proteger contra enfermedades cardíacas, obesidad, osteoporosis y hasta mejorar la memoria.

Estos son los 6 beneficios a la salud de tomar una siesta:

1. Aumenta tu estado de alerta: Un estudio de la NASA encontró mayores medidas de vigilancia en los pilotos después de una siesta de 40 minutos, en comparación con los pilotos que no descansaron. Incluso con sólo 20 minutos se ha demostrado que muchos marineros mejoran su atención, según un estudio de la Universidad de Harvard encontró que incluso después de sólo una siesta de 10 minutos, los participantes del estudio informaron sentirse más alertas.
  2. Mejora el aprendizaje y la memoria: Si bien dormir por poco tiempo  ayuda si se puede alargarla por una o hasta hora y media, el cansancio mental en tu cerebro desaparecerá gracias a que se llega a la fase REM (Rapid Eye Movement) de la quinta etapa del sueño o el movimiento más rápido del ojo que se ha relacionado con el proceso cognitivo, por lo que no es de extrañar que tomar una siesta más larga le da beneficios reales al cerebro. De hecho,  exploraciones de resonancia magnética funcional han demostrado que la actividad cerebral sigue siendo más alta en quienes toman una siesta todo el día en comparación con personas que no toman un descanso, de acuerdo con un estudio realizado en 2008.
  3. Aumenta la creatividad: Si alguna vez alguien se despierta de repente con la solución a lo que le ha  estado molestando, se debe saber que después de una siesta ocurre una explosión de actividad en el hemisferio derecho, el lado más fuertemente ligado a la creatividad. Un estudio anterior encontró  que las siestas más largas que llegan a la fase REM generan un mejor desempeño en la solución de problemas.
  4. Hace más productiva a la gente: Los expertos coinciden en que una siesta de la tarde es, de hecho, lo opuesto a la pereza en el trabajo, pues la siesta puede mejorar la producción de trabajo. Una siesta corta puede ser el levantón necesario para los empleados, incluso más que una taza de café por la tarde.
  5. Mejora el  estado de ánimo: Es un remedio contra la somnolencia y la irritabilidad-Una siesta rápida es una inyección de ánimo bien documentada.
  6. Elimina el estrés: Parte de la razón por la que una siesta  hace sonreír podría estar relacionado con la relajación. El puro lujo de escapar a la siesta ayuda.

Fuente Consultada