Declaran mártires del periodismo peruano a reporteros arequipeños

20140704-1_arequipa.jpg

El Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) decidió declarar mártires del periodismo nacional a los periodistas Carlos Eduardo Juárez Guila (24) y Mitsu Alvarado Soto (25), y, así mismo, rendirles homenaje póstumo.

Como se  informó, los reporteros del canal de televisión de  la Universidad Nacional San Agustín,  en cumplimiento de su misión periodística y en pleno ejercicio de la profesión, el  lunes 23 de junio se encontraban en el Km 4.5 de la Variante de Uchuma, en Arequipa, para cubrir un terrible accidente, siendo víctimas de graves quemaduras por la deflagración ocasionado por la fuga de gas de un camión cisterna.

20140704-1_arequipeno1.jpg

La explosión  del camión que transportaba 9.000 galones del combustible se produjo luego que chocara contra una pared al tratar de ingresar a un taller.

Los reporteros  no contaban con la vestimenta especial y protectora que usan los bomberos.

Días después y pese a los desvelos médicos,  murieron por las quemaduras que tenían en más del 80 por ciento de sus cuerpos.

La Federación de Periodistas,  organismo gremial presidido por  Ángel Sánchez Dueñas, emitió la Resolución correspondiente por el significado e impacto  de tal hecho en el gremio periodístico y en el país.

La muerte de los jóvenes reporteros arequipeños confirma que el periodismo, especialmente el televisivo, es una de las actividades profesionales más peligrosas y de riesgo extremo.

Al respecto, hay que recordar que en las dos primeras semanas de la invasión norteamericana a Irak murieron 20 periodistas, 18 de ellos de la televisión.

En muchos acontecimientos, siempre las víctimas son mayormente del medio televisivo ya que estos periodistas tienen que informar con imágenes de los hechos, lo que los obliga a ubicarse en los lugares más próximos en los sucesos.