Para Italia y el Reino Unido la venta de cocaína, el contrabando y la prostitución serán parte de su producción económica

20140531-1_ilegales.jpg

Medidas realmente sorprendentes las que adoptarán los dos países europeos para aumentar las cifras de su producto interno bruto (en algunos países, como el Perú, conocido como PBI o producto bruto interno).  Es decir considerarán  a esas actividades ilegales como elementos de  su producción total de bienes y servicios, expresadas en un valor monetario.

El portal de Periodista Digital lo explicó así:

Como estímulo metodológico a la economía, a partir de septiembre el Instituto Nacional de Estadística Italiano (Istat, por sus siglas en italiano) incluirá en el PIB de 2014 actividades ilegales como la venta de drogas, la prostitución o el contrabando.

Las cifras de los años anteriores se ajustarán para reflejar el cambio de metodología, una revisión que se ha aprobado para cumplir con las exigencias de la Unión Europea.

Sin embargo, el Gobierno de Matteo Renzi no es el único que revisa sus estadísticas en este sentido. El Fisco británico también incluirá el tráfico de drogas para recaudar hasta 10.000 millones de libras (12.280 millones de euros) y aumentar el PIB unas seis décimas. A partir del próximo mes de septiembre incorporará a su estimación el aporte de estas y otras actividades, según informó la Oficina Nacional de Estadística.

Ambas economías, como otros países del Viejo Continente, aprovecharán el profundo cambio en la metodología de cálculo del PIB que supondrá la aplicación desde el 1 de septiembre de 2014 de la norma ESA2010 para incorporar la aportación de actividades ilegales.

En el Reino Unido

Según la estimación de la Oficina de Estadística Nacional (ONS, por sus siglas en inglés) estas actividades ilegales representaron en 2009, último ejercicio para el que ha realizado la simulación, un volumen de 10.000 millones de libras esterlinas (12.280 millones de euros), lo que habría supuesto un impulso positivo de unas seis décimas al dato de PIB de dicho ejercicio.

«La contabilidad nacional que se publicará en septiembre de 2014 incluirá por primera vez las drogas ilegales y la prostitución», informó la agencia estadística, cuyas estimaciones cubren el impacto de la importación, la producción y la venta de drogas ilegales, así como la provisión de servicios de prostitución.

«La inclusión de drogas ilegales y prostitución probablemente elevase el nivel de PIB de 2009 en unos 10.000 millones de libras, alrededor de 5.300 millones por la prostitución y unos 4.400 millones de libras por las drogas ilegales», añadió la institución.

Otros 6 países

De este modo, Reino Unido e Italia se sumarán a países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, al contabilizar el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías.

Al tener en cuenta los cambios metodológicos no vinculados a la norma ESA2010 que serán aplicados desde septiembre, el PIB de Reino Unido en 2009 se incrementaría en 33.000 millones de libras (40.522 millones de euros) equivalentes a un aumento de 2,3 puntos porcentuales.