La ejemplar sanción ética de AP a fotógrafo manipulador

20140126-1_fotografo_siria.jpg

“La reputación de AP (Associated Press) es de la máxima importancia y nosotros reaccionamos con decisión y con fuerza cuando se ve empañada por acciones que violan nuestro código de ética. Quitar deliberadamente elementos de nuestras fotografías es completamente inaceptable”, así justificó su categórica medida la acreditada agencia de noticias internacionales en un caso que ha motivado muchos comentarios en el mundo periodístico.

AP decidió prescindir de los servicios de  Narciso Contreras, ganador de un Pulitzer, por alterar una fotografía de Siria.

¿Y cuál fue la falta del fotoperiodista mexicano? Pues eliminar un pequeño detalle: una cámara de video que aparecía en la imagen original.

El código de normas de AP dice: “Las fotos de AP deben siempre decir la verdad. No se  debe modificar o digitalmente manipular el contenido de una fotografía. Ningún elemento debe digitalmente añadirse o restarse a cualquier fotografía.”

La severidad de la medida en resguardo del cumplimiento de un código de ética  profesional ha sido considerada como ejemplar y un verdadero reto a la conducta de medios y gremios periodísticos.  Igualmente una lección insuperable en la formación universitaria de los futuros periodistas.

El propio fotógrafo ha reconocido lo ocurrido, asegurando que tomó una decisión equivocada al borrar la cámara de la toma original, pero que sólo pretendía eliminar un elemento que podía distraer la atención del espectador.

20140126-1_contreras.jpg

Contreras fue uno de los 5 fotógrafos que ganó el Premio Pulitzer para AP  en abril del 2013 por una dramática secuencia de fotos sobre la cruenta guerra civil en Siria.

AP revisó las 500 fotografías entregadas por Contreras y no halló otras evidencias de manipulación. Esas fotografías fueron eliminadas del archivo de la agencia.

La foto de la sanción fue tomada por Contreras el 29 de setiembre del 2013. Muestra a un combatiente rebelde durante un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales. En la imagen original la cámara de un colega es visible en la esquina inferior de la foto. Contreras alteró la imagen “clonando” otro detalle en la foto.

(Fuente: http://blog.ap.org/2014/01/22/ap-reacts-to-alteration-of-photo/)