Papa Francisco: personaje del año de TIME con “cachos”

20131212-1_papa.jpg

La revista Time nombró el miércoles al papa Francisco como personalidad del año en 2013, al destacar que desde su llegada al Vaticano cambió “el tono, la percepción y el enfoque” de la Iglesia Católica.

Detrás del papa Francisco se ubicó el exconsultor de la NSA, el estadounidense Edward Snowden, que reveló el programa secreto de espionaje del gobierno de su país, indicó AFP.

El papa Francisco, el primer latinoamericano y argentino que llega a lo más alto de la Iglesia Católica, fue “una elección muy interesante este año”, indicó Nancy Gibbs, editora de la revista Time al formular el anuncio en el canal NBC.

Francisco, “cambió el tono, la percepción y el enfoque de una de las instituciones más grandes del mundo con un extraordinario peso”, agregó.

Los “cachos”

Sin embargo, no faltaron quienes interpretaron las dos portadas con las que TIME ha destacado la figura del Papa Francisco con una intención casi siniestra, al mostrar, en los dos casos, una especie de cachos en la cabeza del Santo Padre, que son detalles de la letra “M” del nombre de la revista.

A Miguel Ángel Jimeno, profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, no le cabe duda de que los editores de Time fueron conscientes de los “cuernos” pero no cree que obraron con maldad. “Dos (veces) son muchas, teniendo en cuenta que hay cientos de imágenes del papa para elegir”.
“Yo creo que esta vez han estado juguetones con el papa”, agregó.

20131212-1_papa2.jpg

En la galería histórica de las portadas del Personaje del año de Time se puede ver que en los últimos 10 años otros dos personajes parecen tener cuernos: Ben Bernanke (2009) y Vladimir Putin (2007).

Aunque no hay una respuesta clara de parte de la revista, quizá lo más importante de la portada sigue siendo que Francisco fue el personaje más relevante de 2013. Lo demás —cuernos o no aparte— puede quedarse como una teoría conspirativa más.

Y esta fue la entrevista que le hizo la CNN a Elizabeth Dias, periodista de la revista Time, acerca de la elección del papa Francisco como la persona de 2013.

Entre los cinco finalistas de este año, para TIME se encontraban además la estadounidense Edith Windsor, quien ganó un caso ante la Corte Suprema de su país sobre los derechos de las parejas homosexuales; el presidente sirio Bashar al Assad, en el poder a pesar de las presiones internacionales; y el senador norteamericano Ted Cruz, responsable de la estrategia republicana para forzar la parálisis del gobierno de su país meses atrás.

En 2012, la personalidad del año de Time fue el presidente estadounidense Barack Obama, reelecto en su cargo en aquel momento.

Fuentes: http://www.eluniversal.com/internacional/131211/papa-francisco-es-la-personalidad-del-ano-2013-para-la-revista-time y http://content.time.com/time/interactive/0,31813,1681791,00.html)