Archivo por meses: agosto 2013

Los cinco principales responsables que impiden el sueño

 20130830-1suenos.jpg

 

Muchísimas personas no experimentan sueños relajantes y tranquilizdores.

Pueden ponerse boca arriba, boca abajo, con la almohada entre las piernas, contar ovejas… nada. No hay manera de conciliar el sueño. Esta es una situación más que familiar para muchos. Pero, ¿qué aleja al sueño? Y más aun, ¿cómo evitarlo? A continuación cinco sospechosos habituales responsables de quitar una buena noche de sueño, tan necesaria para la salud mental y física.

Un ambiente incómodo o ruidoso

En la medida que empezamos a dormirnos, nuestro tono muscular se reduce y las extremidades se empiezan a relajar.

Es posible que nos sintamos somnolientos, pero nuestro cerebro se mantiene activo. Cualquier incomodidad o ruido puede dificultar el objetivo de caer rendido.

En la medida que vamos entrando a un sueño ligero, un área del cerebro llamado tálamo empieza a bloquear el flujo de información de nuestros sentidos al resto del cerebro. Pero todavía deja pasar los ruidos que nos pueden despertar.

Tras media hora de sueño ligero, la mayoría de nosotros entra en un tipo de sueño profundo llamado sueño de onda lenta. Los cambios en la neuroquímica típica del cerebro con el sueño profundo hacen que sea más difícil despertarnos.

Pero algunas cosas siempre se pueden filtrar, como que llamen a nuestro nombre en voz alta.

Saltarse cualquier parte del ciclo natural de sueño resulta en una reducción de la calidad y cantidad del descanso.

Una rutina irregular

Todos tenemos un reloj corporal que nos indica cuándo estamos cansados. También ayuda a sincronizar miles de células en nuestro cuerpo con el ritmo circadiano.

El principal sincronizador de nuestro cuerpo es la luz.

Nuestros ojos reaccionan a la luz y la oscuridad, incluso cuando los párpados están cerrados.

La luz del día provoca que el cerebro reduzca la producción de la hormona del sueño, llamada melatonina. Estamos más alerta y nos despertamos.

Si dormimos menos, ya sea porque nos acostamos muy tarde o nos levantamos muy temprano, es poco probable obtener todo el descanso profundo necesario, o el suficiente del paso siguiente: el MOR. El término movimientos oculares rápidos, en español MOR; en inglés REM, de rapid eye movements, describe la fase del sueño durante la cual se presenta la mayor frecuencia e intensidad de las llamadas ensoñaciones, que es cuando ocurren la mayoría de los sueños.

Estimulantes: café, alcohol, comida

La cafeína es un estimulante que puede permanecer en nuestro sistema durante muchas horas. Las bebidas ricas en cafeína hacen que sea más difícil dormir, lo que puede resultar en más tiempo en las etapas de sueño liviano, con menos sueño profundo.

Por su parte, con frecuencia el alcohol nos hace roncar, dificultando la respiración y nos deja más inquietos.

Si bien en un principio el alcohol puede ayudar a dormir, el exceso puede interrumpir el sueño. Mucho alcohol cerca de la hora de acostarse significa que uno salta directo al sueño profundo, perdiéndonos de las también necesarias primeras fases del sueño.

En la medida que el alcohol empieza a desaparecer, nuestro cuerpo sale del sueño profundo y entra al MOR, del cual es más fácil despertar.

Durante una noche, con frecuencia tenemos seis o siete ciclos de MOR, que nos dejan sintiéndonos frescos. Sin embargo, una noche de tragos significa que sólo tendremos uno o dos, lo que hace que nos despertemos sintiéndonos cansados.

Los alimentos que contienen un químico llamado tiramina (algunos ejemplos son el tocino, el queso, nueces y vino tinto) pueden mantenernos despiertos durante la noche.

La tiramina causa la liberación de noradrenalina, un estimulante del cerebro. Los carbohidratos como el pan o la pasta tienen el efecto opuesto; activan la liberación de la hormona serotonina, que nos hace somnolientos.

La temperatura de cuerpo errada

La temperatura del cuerpo baja cuando dormimos. Se controla por nuestro reloj corporal -el cual empieza abriendo los vasos sanguíneos de las manos, cara y pies- para ir perdiendo calor en la medida que nos acercamos a la hora de dormir.

Pero si nuestra habitación o cama están muy calientes, nuestro cuerpo no puede perder calor. Lo que llevaría a la agitación e incomodidad.

La temperatura del cuerpo sólo debe disminuir medio grado de la que tenemos durante el día. Si baja mucho, entonces nos agitamos.

Una mente ocupada

El estrés es el enemigo del descanso. En la cama, nuestra mente queda libre para divagar, y sentir ansiedad por no estar haciendo suficientes horas de sueño sólo empeorará las cosas.

En estos estados las personas tienden a perder la sensación del tiempo. Puedes dormirte y despertar y seguir sintiendo que no has dormido nada. Esto puede resultar en un sueño fragmentado, con menos tiempo para pasar en los estados de descanso profundo.

Los expertos del sueño recomiendan levantarse y hacer una actividad que distraiga tu mente de las preocupaciones, como un rompecabezas, antes de intentar dormir otra vez.

(Fuente: BBC Mundo)

 

» Leer más

El niño anciano de 110 años

Tiene 14 años y está ‘preso’ en el cuerpo de un hombre de 110

Ali Hussain ya ha visto como cinco de sus hermanos mueren a causa de la misma enfermedad llamada progeria , y que se sabe afecta a 80 personas en el mundo.

Dos de sus hermanos y tres de sus hermanas han muerto de la enfermedad en Bihar, el estado más pobre de la India.

Progeria es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños entre su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada 7 millones de recién nacidos vivos.

NO HAY CURA

La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos: hueso, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. Desarrollan baja estatura, cráneo de gran tamaño, alopecia, piel seca y arrugada, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular. Al no existir cura ni tratamiento, las personas que lo padecen, no exceden los 13 o 15 años de vida.

A pesar del sombrío pronóstico Ali se ha negado a renunciar a la esperanza.

“Tengo muchas ganas de vivir y espero que la medicina pueda hacer algo por mí. No tengo miedo de la muerte, pero mis padres han sufrido mucho. “Me encantaría vivir mucho más tiempo para ellos. No quiero cargar con más dolor”.

Los padres de Ali Hussain Nabi Khan, de 50 años, y Razia, de 46 años, son primos hermanos y eran el producto de un matrimonio arreglado hace 32 años.

MURIERON DOS HIJOS

Sus hijos Rehana, Iqramul, Gudiya y Rubina murieron de Progeria entre las edades de 12 y 24 años.

Un quinto hijo, un niño que murió en sus primeras 24 horas de vida, también se cree que tenía la rara enfermedad.

Nabia y Razia, que ha tenido ocho hijos en total, tienen dos hijas sanas: Sanjeeda, de 20 años, quien está casada y tiene dos hijos propios y, Chanda, su hija menor, de 10.

20130829-3_nino_de_110.jpg

Cuando en 1983 nació su primera hija, Rehana, no tenían idea de que algo iba mal. Fue sólo después que cumplió dos años, cuando no podía comer ni caminar bien que visitaron a un médico. El especialista estaba tan desconcertado que los envió de nuevo a su casa con algunos medicamentos.

La Progeria es tan rara que la mayoría de los médicos desconocen de la enfermedad.

Dos años más tarde, cuando nació su hijo Iqramul, y mostró los mismos síntomas, la familia volvió al médico. Pero una vez más, no se les ofreció ningún posible diagnóstico.

Nabi y Razia estaban esperanzados en concebir un niño sano. Su deseo fue concedido cuando tuvieron a Sanjeeda.

En 1995, después de pasar años visitando diferentes médicos, un especialista en Kolkata finalmente diagnosticó a cuatro de sus niños con progeria y se enteraron de la devastadora noticia de que no había cura para ellos.

DEVASTADOS

“El diagnóstico nos dejó devastados”, señaló Nabi. “Estábamos seguros de que había una cura. Nadie en nuestra comunidad creía de que no había nada que pudiéramos hacer por ellos”, agregó.

La vida se hizo insoportable para los cinco niños que crecieron con progeria pues se burlaban de ellos en la escuela. Con el tiempo todos dejaron de ir.

Ali dice:

“Ninguno de nosotros ha tenido una infancia, nos limitamos a nuestro hogar. Nos teníamos el uno al otro, pero eso fue todo. No teníamos vida. Cuando fuimos a la escuela nos empujaban, nos llamaban por nombres feos, los niños trataron de hacernos daño. No podemos hacer mucho bien físicamente, nuestros pulmones son muy pequeños. Me encantaría ser una persona normal que puede jugar, ir a la escuela, hacer algo de deporte, tomar algunos riesgos. A veces me deprimo, pero la mayoría de las veces hago la mayor parte de la vida que tengo”.

Ali es ahora el único superviviente que sufre progeria de la familia. Cuando su hermano Ikramul murió hace cuatro años fue devastador para él. “‘Iqramul era mi mejor amigo. Yo era muy joven cuando mis otros hermanos murieron, por lo que fue simplemente Ikramul y yo durante mucho tiempo”.

“Él era muy fuerte y no le prestó ninguna atención a los matones. Cuando murió, lloré durante semanas y no podía comer, pero luego me di cuenta de que estaría haciendo una gran injusticia hacia él si me derrumbaba. No tengo a nadie ahora, ni amigos, pero tengo que ser fuerte”.

Ali y sus padres están apoyados por una organización benéfica con sede en Kolkata llamada SB Devi Caridad que le paga sus necesidades médicas

(Versión de Periodista Digital)

 

» Leer más

‘Yo tengo un sueño’, 50 años después

Hace 50 años, ante una multitud  de más de 200,000 norteamericanos  de todas las etnias,  el reverendo  Martin Luther King, Jr.,  pronunció,   frente al  monumento a Abraham Lincoln en Washington,  su célebre discurso titulado y recordado  como YO TENGO UN SUEÑO(I have a dream). 

Martin Luther King, Jr. fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos.  Para muchos su misión no ha terminado y es preciso seguir trabajando por la igualdad

Cinco años después de recibir el Premio Nobel  de la Paz, fue asesinado en Memphis. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por todo el país.

Estas fueron  las palabras del líder traducidas al español:

“Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

No habrá descanso

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, “¿Cuándo quedarán satisfechos?”

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que “la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente”.

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño “americano”.

Los hombres son creados iguales

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, “Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad”. Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! “De cada costado de la montaña, que repique la libertad”.

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: “¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!”

 

 

» Leer más

La mujer y sus dos maridos por contrato

 

20130827-1_mujer_y_dos_maridos.jpg

Dos hombres del condado de Mombasa, en Kenia, han acordado compartir a una misma mujer a través de un contrato firmado en el que, además, se comprometen a no pelearse por ella, ha informado el diario keniano ‘Daily Nation’.

La poligamia es legal y se practica abiertamente por diferentes comunidades en Kenia, no obstante, la poliandria -una mujer con dos o más maridos- es algo desconocido en el país.

Las autoridades policiales irrumpieron durante la pelea entre ambos. Un oficial de policía lo cuenta:

“Escuché jaleo y fui a comprobar qué ocurría; vi que eran dos hombres peleándose por una mujer que decía ser viuda y madre de dos gemelos. Intenté resolver la situación pero no me lo permitieron, mientras insistían en que ninguno de ellos podía vivir sin la mujer”.

No obstante, la sorpresa aumentó cuando la mujer aseguró que ella tampoco podía vivir sin los dos hombres:

“Le pedí a la mujer que escogiera a uno de los dos, pero se negó, y me dijo ‘No quiero perder a ninguno de ellos, los quiero a los dos'”.

Según el agente, ambos tienen permiso de la familia para vivir con la mujer cuando estén listos para abonar el ‘excrex’, la dote que el marido debe pagar para contraer matrimonio.

INDIGNACIÓN

Los residentes de la localidad no han aceptado la noticia. “No habíamos oído nada igual en Kenia. Es ordinario, va en contra de la tradición bíblica y los libros sagrados, va incluso contra el Corán. ¿Por qué una mujer podría ser compartida por dos hombres? Deberían llevarlos ante el tribunal y castigarlos”, ha asegurado una vecina de Kisimani.

Una abogada sobre cuestiones familiares, Judy Thongori, ha asegurado que la poliandria es más anormal que ilegal, ya que la ley que rige el matrimonio en Kenia no la prohíbe expresamente. Otros abogados han asegurado que para que la unión sea efectiva, ambos deberán probar que practicar la poliandria forma parte de sus costumbres.

Los dos hombres, de Kisimani –en la circunscripción de Kisauni, en Mombasa– han firmado el acuerdo después de enterarse de que ambos mantenían una relación con la mujer durante más de cuatro años, lo que provocó una pelea entre ellos

(Versión de Periodista Digital)

 

» Leer más

El doloroso recital de un poeta con trastorno obsesivo compulsivo

El norteamericano Neil Hilborn dedica su vida a la literatura y poesía, pero, detrás de esta pasión, existe algo que rige su día a día: el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El trastorno obsesivo-compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos no deseados (obsesiones) y que repitan determinadas conductas (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida diaria, como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con OCD, los patrones de conducta interfieren en su vida diaria.

La mayoría de las personas con OCD saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no pueden ignorarlas ni frenarlas.

Esta enfermedad condiciona a las personas que la sufren a ciertas manías obsesivas y, obviamente, las relaciones que desarrollan a su alrededor.

Neil se enamoró, y, siendo el poeta que es, y además, paciente de TOC, escribió un poema que se ha vuelto viral por su conmovedora prosa y manera de recitar.

Neil Hilborn conmovió, en la final de concurso “2013 Rustbelt Regional Poetry Slam”, con su poema de amor, donde a través de la repetición y la teatralidad representa una imagen dolorosa y al mismo tiempo hermosa de su padecimiento.

Gracias a Reddit (un sitio web de marcadores sociales y agregador de noticias) muchos internautas felicitaron al singular artista, llegando a calificar de inspiradora a su propuesta. Hilborn explicó que escribió el poema en 2011 y que si bien la mayoría de los tics que se ven durante su exposición son intencionales, algunos también son reales.

A continuación lea el poema completo en español:

La primera vez que la vi…

Todo en mi cabeza se silenció

Todos los ticks, las imágenes constantes desaparecieron.

Cuando tienes trastorno obsesivo compulsivo en realidad no tienes momentos callados.

Inclusive en la cama estoy pensando:

¿Cerré las puertas? Sí

¿Me lavé las manos? Sí

¿Cerré las puertas? Sí

¿Me lavé las manos? Sí

Pero cuando la vi, la única cosa en la que pude pensar fue en la curva de la horquilla de sus labios.

O la pestaña en su mejilla–

La pestaña en su mejilla–

La pestaña en su mejilla.

Sabía que debía hablar con ella

La invité a salir seis veces en treinta segundos.

Ella dijo que sí después de la tercera,

pero ninguna de las veces que pregunté se sintió bien así que tenía que seguir haciéndolo.

En nuestra primera cita, pasé más tiempo organizando mi comida por colores de lo que pasé comiéndola o hablando con ella.

Pero le encantó.

Le encantaba que tuviera que besarla para despedirme 16 veces, o 24 si era miércoles.

Le encantaba que me tomaba todo el tiempo caminar hacia casa porque había muchas grietas en la banqueta.

Cuando nos mudamos juntos ella dijo que se sentía segura, como si nadie nos fuera a robar porque definitivamente había cerrado la puerta 18 veces.

Yo siempre veía su boca cuando hablaba–

Cuando hablaba–

Cuando hablaba–

Cuando hablaba–

Cuando hablaba;

Cuando me dijo que me amaba, su boca se curveaba hacia arriba en los bordes.

En la noche ella se acostaba en la cama y me veía apagar todas las luces, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas, y prenderlas, y apagarlas.

Ella cerraba los ojos y se imaginaba que los días y las noches pasaban frente a ella.

Algunas mañanas empezaba a besarla para despedirme y ella sólo se iba porque estaba haciéndola llegar tarde al trabajo.

Cuando me detenía en las grietas de la banqueta ella seguía caminando.

Cuando me decía que me amaba su boca era una línea recta.

Me dijo que estaba tomando mucho de su tiempo.

La semana pasada empezó a dormir en casa de su madre.

Me dijo que nunca debió dejarme apegarme tanto a ella; que todo esto fue un error, pero… ¡¿Cómo podría ser un error que no tenga que lavarme las manos después de tocarla?!

El amor no es un error y me está matando que ella pueda salirse de esto y yo no.

No puedo–

No puedo salir y encontrar a alguien nuevo porque siempre pienso en ella.

Usualmente, cuando me obsesiono con algo, veo gérmenes escabulléndose en mi piel.

Me veo a mí mismo siendo atropellado por una infinita línea de coches.

Y ella fue la primera cosa hermosa en la que alguna vez me he estancado.

Quiero despertar todas las mañanas pensando en la manera en la que agarra el volante.

Cómo mueve las manijas de la regadera como si estuviera abriendo una caja fuerte.

En cómo sopla las velas–

cómo sopla las velas–

cómo sopla las velas–

cómo sopla las velas–

cómo sopla…

Ahora sólo pienso en quién más está besándola.

No puedo respirar porque él sólo la besa una vez­– ¡No le importa si es perfecto!

La quiero de regreso tanto que…

Dejo la puerta sin cerrar.

Dejo las luces prendidas”.

» Leer más

También en México: Errores que son ‘horrores’ en los libros de texto

 

20130824-1libros_mexico.jpg

¿Qué pensaría si en los libros escolares de sus hijos aparecieran errores como la palabra “arrollo” en lugar de arroyo, “biosfera” en lugar de biósfera o el pleonasmo “parvada de aves”?

Pues esta es la forma como este año estudiarán millones de niños mexicanos que cursan la educación básica, porque en los libros de texto oficiales para el actual ciclo escolar se cometieron 117 errores ortográficos como poner la tilde en sitios donde no corresponde, falta de letras en algunas palabras, cambio de fechas o ubicaciones geográficas equivocadas.

Los errores provocan escándalo, sobre todo en un país que ocupa uno de los últimos lugares en rendimiento escolar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Es algo que nunca hubiéramos querido enfrentar o que hubiera pasado por nuestra mente, es muy lamentable”, le dice a BBC Mundo Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Son millones de libros con estas equivocaciones que ya se distribuyeron en todas las escuelas de educación básica del país.

El secretario de Educación, Emilio Chuayfett, reconoció que las pifias son “imperdonables”, pero aseguró que la edición fue realizada por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Cuando la nueva administración asumió el poder el 1 de diciembre pasado fue imposible detener la impresión de 235 millones de ejemplares. Hacerlo hubiera implicado que no estuvieran disponibles para el actual ciclo escolar, que inició el 19 de agosto.

Hasta el momento ningún funcionario del gobierno anterior, encabezado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ha asumido la responsabilidad de estos errores.

“Precausión”

“Es algo que nunca hubiéramos querido enfrentar o que hubiera pasado por nuestra mente, es muy lamentable”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó una guía para ayudar a los maestros a enmendar los errores durante las clases.

Oficialmente no se ha informado cuáles son las equivocaciones pero algunos medios han hecho búsquedas independientes.

El diario La Razón, por ejemplo, localizó 88 errores como la palabra “precausión” en lugar de precaución; “ocaciona” en vez de ocasiona o “papas” en sustitución de papás.

Los editores de los libros de texto equivocaron el nombre del escritor Haruki Murakami a quien llamaron “Jaruki Muramaki”, ubicaron a la población de Tulum en Yucatán y no en Quintana Roo, donde realmente existe, así como también confundieron la fecha de los primeros Juegos Olímpicos de Londres: según ellos ocurrieron en 1984 y no en 1948.

La Razón encontró enredos de redacción como “si no se les son usadas” y “nos lastimamos a nosotros mismos”, así como el uso de palabras innecesarias en algunas frases: “inhala por la nariz” o “ingiere por la boca”.

Letras que faltan

 Muchos errores son letras que faltan y otras que sobran. Es el caso de “bibioteca”, “contactoo”, “contrubuyen” o “respirarimos”, palabras impresas en varios de los textos que se distribuyen en los seis grados de educación primaria.

En México los libros para la educación primaria son elaborados por la Secretaría de Educación, son gratuitos y de uso obligatorio en todas las escuelas, incluso las privadas.

Los maestros pueden utilizar textos y materiales adicionales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el programa educativo de cada curso.

Es un problema más serio que los errores ortográficos, dice la presidenta de la UNPF.

Las equivocaciones en el actual ciclo pueden corregirse con la guía entregada por la SEP, que además solicitó la colaboración de la Academia Mexicana de la Lengua para elaborar los textos de los siguientes cursos.

Pero la obligación de utilizar sólo los libros de la Secretaría limita el aprendizaje a muchos estudiantes, asegura Mendoza García. “El problema se tiene que ver más allá de los 117 errores ortográficos, y entender que la participación de los maestros y padres de familia es vital”, insiste.

Un tema que cobra relevancia en los días que ahora vive México: en el Congreso se discuten las leyes reglamentarias a la reforma educativa recientemente aprobada, y a la que se oponen miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).

El gobierno mexicano espera que esta reforma mejore la calidad de la educación en el país, especialmente en el nivel básico. Pero el proceso, reconocen especialistas, puede tardar varios años en concretarse

 (Publicado por BBC Mundo-México)

» Leer más

La privacidad en Internet, en el Día del Internauta

20130823-1_internet.jpg

El día del internauta se celebra el 23 de agosto, aniversario de la WWW – World Wide Web, creada en los laboratorios CERN en Suiza durante 1989-1990 y abiertos a nuevos usuarios después de ese día en 1990.

Internauta es un neologismo resultante de la combinación de los términos Internet y del griego nautes, navegante, utilizado normalmente para describir a los usuarios habituales de Internet o red. Un internauta es todo aquel que navega constantemente en la red.

Denomina a una persona que navega en Internet visitando páginas web y, por extensión, a cualquier persona que haciendo uso de una aplicación en una computadora obtiene información de Internet, o interactúa con otras personas: correo electrónico, compartir archivos, discusiones en foros, redes sociales, etc.

Se cree que el término se originó en Francia.

Aquí algunos datos:

En el 2002, había 600 millones de usuarios de Internet pero, actualmente, existen 2 mil 200 millones. Es decir, en una década ha habido un incremento de 367%.

El peso de toda la información de internet es de 0.2 millonésimas de una onza (28 gramos), lo que equivale a un granito de arena.

Facebook maneja 500 terabytes de data todos los días. Esto incluye 2 mil 700 millones de “likes” y 300 millones de fotos subidas diariamente.

El 40% de las cuentas de correo y el 8% de todos los mensajes en las redes sociales pertenecen a los odiados ‘spammers’ o publicidad sin consentimiento del usuario.

Todos los meses, Google tiene 100 mil millones de búsquedas. Por lo tanto, serían 40 mil búsquedas por segundo en el mundo.

La primera webcam fue creada en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). La usaron para monitorear una máquina de café.

El dominio más caro de la historia fue ‘insure.com’ por 16 millones de dólares, seguido por ‘sex.com’ vendido por 14 millones.

El 98% de la población de Islandia usa Internet. Mientras que, el porcentaje más bajo pertenece a Corea del Norte con 0.1%

20130823-1_dominio_mas_caro.jpg

Preocupante tema: La privacidad

Quienes lleven más tiempo en Internet recordarán que algunas de las primeras preocupaciones de los pioneros tenían que ver con la privacidad de los internautas en su vida digital en la Red.

Aunque en general en castellano se entiende que intimidad y privacidad son más o menos lo mismo –la información sobre el «ámbito privado» de las personas– en realidad son un poco diferentes. La intimidad es lo más absolutamente personal, en lo que nadie debería interferir, como por ejemplo las conversaciones privadas, el correo o el interior de tu casa.

La privacidad, por otro lado, se refiere más bien a las cuestiones de carácter personal que tienen lugar en el ámbito público, como cuando uno va al cine, compra algo en una tienda o consulta un libro en una biblioteca. Los grados en que se pueden defender la privacidad y la intimidad varían un poco según las circunstancias, pero se consideran derechos constitucionales y están ampliamente protegidos por las leyes.

En algunos casos –como en los de personas famosas o personajes públicos– el conflicto de la información pública y estos derechos suponen problemas de todo tipo. También es una situación anómala –pero no por ello inexistente– la violación de la privacidad y la intimidad de muchas personas, por ejemplo cuando se revelan secretos o conversaciones privadas o salen a la luz situaciones que se consideraban en el ámbito íntimo y personal.

Con la llegada de Internet hubo quien pensó que todo lo digital sería una tremenda amenaza para ambas cosas. Muchos tomaron grandes precauciones. También surgieron en aquella época grupos que hicieron un gran trabajo, como la Electronic Frontier Foundation para defender un amplio abanico de derechos digitales, entre ellos el de la «privacidad digital» entendida en su sentido más amplio. Derechos como por ejemplo comunicarse sin que nadie pudiera interferir ni interceptar las comunicaciones, el derecho al anonimato, a no ser rastreado por empresas sin el consentimiento expreso y tantos otros.

Curiosamente, con el paso de los años hemos asistido asombrados a una especie de curiosa paradoja en la Internet actual.

Quienes pensaban que una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet sería proteger su privacidad vieron cómo a la gente en general no parecía preocuparles demasiado – al menos en la práctica. Incluso, al contrario, muchos propiciaban con sus actos volcar toda su intimidad en la Red, sin preocuparles demasiado lo que se pudiera hacer con ella. Es bueno recordar lo denunciado últimamente por Edward Snowden sobre la uso del gobierno norteamericano de las redes con fines de espionaje mundial.

No se trataba solo de que la gente enviara correos electrónicos personales sin cifrar que podían ser fácilmente interceptados: es que se publicaban decenas y cientos de datos íntimos sin la más mínima precaución en todo tipo de soportes: foros, diarios, páginas web, bases de datos de contactos y, más recientemente, redes sociales. ¿Hasta qué punto era consciente la gente de lo que estaba haciendo? Probablemente, no mucho.

La paradoja es en cierto modo equivalente a otras situaciones sorprendentes en otros ámbitos. Por ejemplo, mucha gente es muy recelosa de su privacidad pero, ¿quién hubiera pensado que también habría masas de individuos haciendo cola frente a los estudios de televisión para mostrar sus intimidades –literalmente– las 24 horas al día en un reality show frente a millones de televidentes?

Algunos disfrutan

En cierto modo, temíamos a esos programas… pero ahora muchos se arrojan a sus brazos y los demás disfrutan con ello. Incluso los más concienciados vuelcan sus escritos y pensamientos más personales en la Red, sus fotos, sus vivencias diarias… y no ponen demasiado cuidado en evitar poder ser rastreados, a veces sin ser conscientes de que aunque que las grandes empresas del marketing –por no hablar de otras entidades, o incluso gobiernos– puedan hacer con todo ello. En cierto modo, simplemente da igual: a veces es incluso ventajoso hacerlo.

Hoy en día los millones de fotografías volcadas a Internet permiten a software especializado ubicar a cualquier persona por los rasgos de su cara gracias a los sistemas de reconocimiento facial – en el mismo Facebook, sin ir más lejos; sin duda lo mismo estará sucediendo con las imágenes de vídeo de las cámaras de vigilancia de los edificios y calles de las ciudades.

Una indagación ligeramente más profunda permite saber desde dónde se conecta alguien, por dónde navega y qué información lee o qué ficheros transfiere. Si tienes un teléfono inteligente con GPS o te gusta jugar al FourSquare, puedes rastrear (y ser rastreado) por los amigos con un par de clics y saber por dónde andan en cada instante. ¿Quién dijo que prefería que nadie supiera por dónde estaba? Hoy en día es casi más ventajoso estar localizable para ahorrar tiempo, hacer nuevos amigos o trabajar de forma óptima.

Tal vez la paradoja es que creíamos valorar más la privacidad que las ventajas que nos supone hoy en día compartir nuestra intimidad: un mayor contacto con los amigos y los seres queridos, la posibilidad de descubrir a gente nueva–y, lo más importante, ser descubiertos– o las ventajas del contacto instantáneo, permanente y en tiempo real con familiares y conocidos… en incluso con desconocidos, que de todo hay.

El siguiente paso

¿El siguiente paso? Ya hay quien está dispuesto a compartir lo más íntimo de lo íntimo: su código genético. Proyectos como 1000 Genomas y otros parecidos admiten, casi cual foro al que uno envía fotos, que se envíen perfiles genéticos completos para que los investigadores trabajen con ellos. Ya no se trata de compartir algunas curiosidades genéticas que otrora se habrían considerado íntimas, sino de enviar la secuencia genética completa que nos hace únicos.

Probablemente no se pueda llegar mucho más allá en esta apertura pública de nuestra intimidad, excepto quizá cuando la tecnología permita hacer volcados completos del cerebro en tiempo real y subirlos a alguna especie de dropbox.

Desde luego, los tiempos han cambiado mucho
(Fuente: www.cookingideas.es/)

 

 

» Leer más

Inventos curiosos para una vida más fácil

20130822-10_inventos_curiosos.jpg

Alguna vez viste un nuevo producto y pensaste inmediatamente “¿Por qué no imaginé eso?” y luego tener remordimientos por el resto del día porque ese invento podría haberte convertido en un multimillonario.

Seguro que te lo has planteado en alguna ocasión: ¿y si se me hubiera ocurrido a mí? Hace un tiempo The Huffington Post elaboró una lista de diez  inventos curiosos que invitan a preguntarse por qué no fuimos los primeros en pensarlo:

  1. Mando a distancia con abridor de botellas. De este modo no tendrás que levantarte  por un abridor para las cervezas mientras ves la televisión. Lo tendrás todo a mano.
  2. Palillos chinos con dispensador de salsas. A la vez que comes, puedes ir echando salsas en la comida.
  3. Bicicleta autocandado. Un dispositivo elástico permite ‘enrollar’ la bicicleta alrededor de un poste.
  4. Caja para chicles usados. Con este invento podrás envolver los chicles usados y guardarlos en una caja que posteriormente se tira a la basura.
  5. Almohada con agujero para el brazo. Dormir con los brazos por debajo de la almohada será mucho más cómodo.
  6. Protector para los dedos. Con este protector cortar los ingredientes para cocinar es menos peligroso y más rápido.
  7. Tijeras para pizzas. Estas grandes tijeras incorporan una base con la que recoger la porción de pizza una vez cortada.
  8. Gafas con retrovisión. Una forma de mirar lo que ocurre a tus espaldas mientras tú disimulas leyendo el periódico.
  9. Asiento de automóvil giratorio. Con él será más fácil entrar y salir del coche.
  10. Bandeja para poner la comida sobre el teclado. Con este invento será más fácil y limpio desayunar mientras uno revisa su correo en internet.

Los ejemplos son un desafío a la imaginación de los que quieren ganar mucho dinero con un invento singular, como este triciclo que es la felicidad de las amas de casa.

20130822-10_cochecito.jpg

 

 

 

 

» Leer más

Arte en pocas palabras e imágenes

Fue candidata al premio Oscar a la mejor animación

El ‘Mahabharata‘, el poema épico más largo de la historia, requiere de 100.000 versos para narrar la “cautivadora historia” de la lucha entre la mente superior e inferior. Nadie en su sano juicio leería hoy, ni mucho menos escribiría, semejante texto, igual que a ningún músico con dos dedos de frente se le pasaría por la cabeza componer una ópera wagneriana de 4 horas.

Como hay gente que se aburre antes de leer un tuit entero de 144 caracteres, a continuación un compendio de las obras de arte más breves de la historia, de la canción a la poesía, pasando por el teatro. Cultura general en micro píldoras para lectores sin demasiado tiempo o con excesivo déficit de atención.

Canción

‘You suffer’ (Tu sufres)

Duración: 1 segundo y 316 milésimas

Autor: Napalm Death

La banda de grindcore (una modalidad de heavy acelerado) Napalm Death compuso este micro tema en 1986, dentro de su disco Scum, que incluye 28 canciones, la mayoría por debajo del minuto de duración. La letra dice “Tú sufres, pero ¿por qué?”, todo lo que da de sí un segundo y medio escasos. Al final de los conciertos, cuando el público pedía los bis, volvían a tocarla… incluso 20 o 30 veces, en un alarde de generosidad.

Poema

‘Adán los tenía’ (Adam Had’em)

Duración: 1 verso

Autor: Anónimo

El poema titulado ‘Sobre la antigüedad de los microbios’ contiene nueve letras y un apóstrofe. Ha sido atribuido indistintamente a Shel Silverstein, Ogden Nash y Gillilan Strickland, aunque todo indica que es obra del autor más prolífico de todos los tiempos: anónimo.

Cuento

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Duración: Siete palabras.

Autor: Augusto Monterroso.

Celebérrima composición del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, maestro de los cuentos cortos y ultracortos, como ‘El dinosaurio’, publicada en 1959 en su colección ‘Obras completas (y otros cuentos)’. Como es lógico, existen sesudos ensayos que tratan de destripar estas sintéticas siete palabras.

20130821-9_breves_dinosaurio.jpg

Ópera

‘The Sands of Time’ (‘Las arenas del tiempo’).

Duración: 3 minutos y 34 segundos.

Autores: Peter Reynolds y Simon Rees.

En 1993 el compositor galés Peter Reynolds y el libretista Simon Rees crearon esta obra que duraría “lo que tarda un huevo en hervir”, poco más de 4 minutos, aunque una interpretación enloquecida por la BBC redujo su duración a los 3 minutos y 34 segundos, lo que duran los carraspeos en ‘La cabalgata de las valquirias’.

Película

‘Fresh Guacamole’ (Guacamole fresco)

Duración: 1 minuto y 40 segundos.

Autor: PES.

Cualquiera puede grabar una “película” de un segundo y subirla a YouTube, así que hemos elegido como criterio que la peli en cuestión haya sido nominada para los Oscar, como es el caso de esta brevísima película de animación, que compitió por el Oscar a la mejor película de animación en 2013.

Obra de teatro

‘Respiro’

Duración: Varios segundos (según montaje).

Autor: Samuel Beckett.

Sólo al inventor del teatro del absurdo se le podía ocurrir una obra que cosiste en lo siguiente: “el sonido de un llanto rápido, la grabación amplificada de una respiración (acompañada de un haz de luz) y un segundo grito”. Todo ello sin intérpretes pero, eso sí, con basura “dispersa y mintiendo” en el escenario.

Novela

‘La novela más corta de todas’

“Al principio ella creyó que podría matarlo en tres días. Y casi lo logró. El corazón de él casi no pudo soportar los elogios de ella. Luego pensó que le llevaría tres semanas. Pero él sobrevivió. Al cabo de tres años, él seguía con vida. Por tanto, se casaron. Hace ya treinta años que están casados. La gente habla de ellos calurosamente. Se les conoce como el mejor matrimonio de la ciudad. Lo único malo es que los hijos se les mueren.”

Longitud: 82 palabras (en castellano).

Autor: Norman Mailer.

Llamándose ‘La novela más corta de todas’ es fácil ostentar el título, pero lo cierto es que no sería difícil meter tijera al relato de Mailer y acortarla un poco más (por ejemplo, ese final con los hijos alarga innecesariamente la acción).

(Fuente: cookingideas.es/)

 

» Leer más

82 consejos de un sabio místico a su hijo

20130818-8_mistico.jpg

Georges o George Ivánovich Gurdjíeff, fue un maestro místico, filósofo, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba “un simple Maestro de Danzas”.

  1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
  2. Termina siempre lo que comenzaste.
  3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
  4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
  5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
  6. Trata a  cada persona como si fuera un pariente cercano.
  7. Ordena lo que has desordenado.
  8. Aprende a recibir, agradece cada don.
  9. Cesa de autodefinirte.
  10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
  11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
  12. No desees ser imitado.
  13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
  14. No ocupes demasiado espacio.
  15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
  16. Si no la tienes, imita la fe.
  17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
  18. No te apropies de nada ni de nadie.
  19. Reparte equitativamente.
  20. No seduzcas.
  21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
  22. No hables de tus problemas personales.
  23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
  24. No establezcas amistades inútiles.
  25. No sigas modas.
  26. No te vendas.
  27. Respeta los contratos que has firmado.
  28. Sé puntual.
  29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
  30. Habla sólo lo necesario.
  31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
  32. Nunca amenaces.
  33. Realiza tus promesas.
  34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
  35. Admite que alguien te supere.
  36. No elimines, sino transforma.
  37. Vence tus miedos,  cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
  38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
  39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
  40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
  41. Transforma tu orgullo en dignidad.
  42. Transforma tu cólera en creatividad.
  43. Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
  44. Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
  45. Transforma tu odio en caridad.
  46. No te alabes ni te insultes.
  47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
  48. No te quejes.
  49. Desarrolla tu imaginación.
  50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
  51. Paga los servicios que te dan.
  52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
  53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
  54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
  55. Nunca contradigas, sólo calla.
  56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
  57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
  58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
  59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
  60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
  61. No conserves objetos inútiles.
  62. No te adornes con ideas ajenas.
  63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
  64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
  65. Nunca te definas por lo que posees.
  66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
  67. Acepta que  nada es tuyo.
  68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
  69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
  70. No mires con disimulo, mira fijamente.
  71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
  72. En el lugar en que habites consagra  siempre un sitio a lo sagrado.
  73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
  74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
  75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
  76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
  77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
  78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
  79. No te jactes de aventuras amorosas.
  80. No te vanaglories de tus debilidades.
  81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
  82. Obtén para repartir.

(Fuente:www.ad0.net/)

 

 

» Leer más