Arte en pocas palabras e imágenes

Fue candidata al premio Oscar a la mejor animación

El ‘Mahabharata‘, el poema épico más largo de la historia, requiere de 100.000 versos para narrar la “cautivadora historia” de la lucha entre la mente superior e inferior. Nadie en su sano juicio leería hoy, ni mucho menos escribiría, semejante texto, igual que a ningún músico con dos dedos de frente se le pasaría por la cabeza componer una ópera wagneriana de 4 horas.

Como hay gente que se aburre antes de leer un tuit entero de 144 caracteres, a continuación un compendio de las obras de arte más breves de la historia, de la canción a la poesía, pasando por el teatro. Cultura general en micro píldoras para lectores sin demasiado tiempo o con excesivo déficit de atención.

Canción

‘You suffer’ (Tu sufres)

Duración: 1 segundo y 316 milésimas

Autor: Napalm Death

La banda de grindcore (una modalidad de heavy acelerado) Napalm Death compuso este micro tema en 1986, dentro de su disco Scum, que incluye 28 canciones, la mayoría por debajo del minuto de duración. La letra dice “Tú sufres, pero ¿por qué?”, todo lo que da de sí un segundo y medio escasos. Al final de los conciertos, cuando el público pedía los bis, volvían a tocarla… incluso 20 o 30 veces, en un alarde de generosidad.

Poema

‘Adán los tenía’ (Adam Had’em)

Duración: 1 verso

Autor: Anónimo

El poema titulado ‘Sobre la antigüedad de los microbios’ contiene nueve letras y un apóstrofe. Ha sido atribuido indistintamente a Shel Silverstein, Ogden Nash y Gillilan Strickland, aunque todo indica que es obra del autor más prolífico de todos los tiempos: anónimo.

Cuento

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

Duración: Siete palabras.

Autor: Augusto Monterroso.

Celebérrima composición del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, maestro de los cuentos cortos y ultracortos, como ‘El dinosaurio’, publicada en 1959 en su colección ‘Obras completas (y otros cuentos)’. Como es lógico, existen sesudos ensayos que tratan de destripar estas sintéticas siete palabras.

20130821-9_breves_dinosaurio.jpg

Ópera

‘The Sands of Time’ (‘Las arenas del tiempo’).

Duración: 3 minutos y 34 segundos.

Autores: Peter Reynolds y Simon Rees.

En 1993 el compositor galés Peter Reynolds y el libretista Simon Rees crearon esta obra que duraría “lo que tarda un huevo en hervir”, poco más de 4 minutos, aunque una interpretación enloquecida por la BBC redujo su duración a los 3 minutos y 34 segundos, lo que duran los carraspeos en ‘La cabalgata de las valquirias’.

Película

‘Fresh Guacamole’ (Guacamole fresco)

Duración: 1 minuto y 40 segundos.

Autor: PES.

Cualquiera puede grabar una “película” de un segundo y subirla a YouTube, así que hemos elegido como criterio que la peli en cuestión haya sido nominada para los Oscar, como es el caso de esta brevísima película de animación, que compitió por el Oscar a la mejor película de animación en 2013.

Obra de teatro

‘Respiro’

Duración: Varios segundos (según montaje).

Autor: Samuel Beckett.

Sólo al inventor del teatro del absurdo se le podía ocurrir una obra que cosiste en lo siguiente: “el sonido de un llanto rápido, la grabación amplificada de una respiración (acompañada de un haz de luz) y un segundo grito”. Todo ello sin intérpretes pero, eso sí, con basura “dispersa y mintiendo” en el escenario.

Novela

‘La novela más corta de todas’

“Al principio ella creyó que podría matarlo en tres días. Y casi lo logró. El corazón de él casi no pudo soportar los elogios de ella. Luego pensó que le llevaría tres semanas. Pero él sobrevivió. Al cabo de tres años, él seguía con vida. Por tanto, se casaron. Hace ya treinta años que están casados. La gente habla de ellos calurosamente. Se les conoce como el mejor matrimonio de la ciudad. Lo único malo es que los hijos se les mueren.”

Longitud: 82 palabras (en castellano).

Autor: Norman Mailer.

Llamándose ‘La novela más corta de todas’ es fácil ostentar el título, pero lo cierto es que no sería difícil meter tijera al relato de Mailer y acortarla un poco más (por ejemplo, ese final con los hijos alarga innecesariamente la acción).

(Fuente: cookingideas.es/)

 

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *