La silbatina vasca al rey de España

El rey Juan Carlos fue recibido con una gran silbatina por el público del Buesa Arena de Vitoria -con capacidad para 15.000 personas- antes de la de Copa del Rey de baloncesto que se disputó en la ciudad vasca y que ganó el Barcelona.

Instantes antes del partido, cuando ambos equipos se disponían a situarse en el centro de la cancha para recibir al rey y escuchar el himno español, los aficionados comenzaron una sonora pifiada que no finalizó hasta el inicio del encuentro.

El rey, que presidía el palco de honor desde el que se entrega el trofeo al ganador, aguantó durante casi un minuto los gritos de “fuera” mientras saludaba amablemente a los asistentes, algunos de los cuáles le recibieron con aplausos.

La silbatina se produjo un día después de que la coalición EH Bildu criticara la visita del rey a Vitoria y advirtiera de que no sería bienvenido.

“Representa a una institución impuesta, heredera del franquismo, ficticia y que no es representativa de Euskal Herria (País Vasco)”.
“Es el símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo y que el marco constitucional impuesto es el mejor ejemplo de esa constante vulneración de derechos que sufre este pueblo”.

No es la primera vez que el rey es recibido con pitos en un evento deportivo. En mayo de 2009, aficionados de Barza y Athletic aprovecharon la final de Copa de fútbol para mostrar su rechazo a la monarquía y al himno español.
(Basado en Periodista Digital)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *