Alemania necesita millones de trabajadores extranjeros

20121228-a_alemania.jpg

Alemania requiere hasta 2020 casi 2 millones de trabajadores extranjeros para lograr el equilibrio entre la demanda y la oferta en su mercado laboral.

Hasta 2035 se prevé que Alemania demandará 4 millones de trabajadores extranjeros. Estos datos son proporcionados por la fiable Asociación de la Industria de Baviera.

El suplemento económico Mercados de El Mundo publica cómo Alemania ha llegado a convertirse en una máquina de creación de empleo.

Alemania es el quinto país más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial.

La fórmula alemana

Este nivel de competitividad lo ha logrado a base de contención salarial, aunque es cierto que también reducen sus costes por mano de obra, ubicando parte de la producción en países de Europa del Este con una mano de obra más barata.

Otro de los éxitos de Alemania es haber conseguido un mercado laboral flexible en el que los salarios se pueden adecuar al contexto económico con rapidez.

Además, el sistema en Alemania desincentiva el desempleo, equiparando el paro a partir del primer año a las ayudas sociales a los indigentes y excluyendo a quien rechace reiteradamente ofertas de trabajo, aunque sean en una ciudad diferente al a de residencia.

Otro pilar del modelo alemán es la productividad, las empresas alemanas producen más y mejor, lo que conlleva a conseguir bienes y servicios más competitivos.

Sin salario mínimo

En Alemania no hay un salario mínimo legislado y el 20% de los alemanes cobran menos de 9 euros la hora.

Esta productividad y moderación salarial ha desembocado en una estabilidad de precios que permite a los agentes económicos planificar sus inversiones y sus modelos de vida.

Además, es bien sabido que los alemanes son grandes ahorradores, su tasa de ahorro alcanza el 12% lo que permite al país, entre otras muchas cosas, tener capacidad de financiación respecto al exterior.

Muchos países usan el excedente de ahorro alemán para realizar sus inversiones, con un inconveniente para estos Estados, se están endeudando con Alemania, mientras que los germanos se convierten en sus acreedores.

El resto de pilares sobre los que reside el éxito alemán son una estabilidad política prolongada en el tiempo, la inversión en innovación para seguir mejorando y siendo más competitivos; un sistema educativo pensado por y para la empresa, son las empresas, en función de las vacantes, las que determinan la cantidad de plazas escolares y el temario más adecuado para las necesidades del país.

Además, en Alemania se piensa siempre en el largo plazo, los cambios son analizados y sopesados para perdurar y permitir estabilidad y crecimiento a largo plazo.
(Publicado por Periodista Digital)