La revista ‘Newsweek’ entierra el papel y se despide de los kioscos

20121227-a_newsweak1.jpg

Otro medio que muere, al menos sobre el papel. Se trata de la legendaria revista Newsweek. Después de 80 años resumiendo semanalmente la actualidad mundial, se despide de los kioscos para dar el salto completo al mundo digital.

Este cambio viene a coincidir con el último día del año, el 31 de diciembre de 2012, cuando una de las cabeceras por antonomasia publicará su último número en papel en Estados Unidos.

En él se leerá: “La publicación que ahora tiene en su mano es la última edición impresa del Newsweek. La siguiente, en la primera semana de enero, la tendrá en su iPad, Kindle o en su smartphone. Esto ha sido un viaje turbulento de dos años, que culmina en nuestra decisión de dejar la impresión y tomar el salto al un futuro digital. A veces los cambios no es que sean buenos, es que son necesarios”.

Newsweek es la segunda revista de noticias más grande en Estados Unidos detrás de la revista Time. Pero el descenso en la publicidad y distribución afectaron su economía hasta perder dinero.

Decisión difícil

Sidney Harman compró Newsweek de the Washington Post Company en agosto de 2010 y la fusionó con la empresa de noticias de internet The Daily Beast tres meses después.

Tina Brown, actual redactora jefe de la publicación, ex editora de las revistas Vanity Fair y The New Yorker, se unió al ejecutivo de televisión Barry Diller para crear The Daily Beast en 2008.

Brown dice que el sitio web de Newsweek tiene más de 15 millones de usuarios únicos cada mes, un aumento de 70% comparado con el último año.

20121227-a_newsweek.jpg

En un comunicado anunció que “dejar el formato impreso es un momento extremadamente difícil para todos los que amamos lo romántico del formato impreso y la camaradería semanal única de esas horas intensas antes del cierre del viernes por la noche”.

“Pero ya que estamos a punto de llegar a nuestro octogésimo aniversario en un año, tenemos que mantener el periodismo que le da a la revista su propósito y alistarnos para el futuro totalmente digital”.

“La decisión no tiene que ver con la calidad de nuestra marca o nuestro contenido, que son tan poderosos como siempre. Es sobre las dificultades económicas de imprimir y distribuir la revista”.

Newsweek Global, la versión digital, estará disponible vía suscripción.

El número de suscriptores de Newsweek había pasado de más de 3 millones en su mejor momento a 1,5 millones.

Eso, además de los decrecientes ingresos por publicidad en los medios impresos, es lo que llevó a que Newsweek dejara su edición impresa.

Se indica que Newsweek intentará capturar algunos de los 70 millones de consumidores que ahora utilizan tabletas, una figura que ha crecido rápidamente cuando se compara con los 13 millones de usuarios de hace dos años.

Pero también se explica que aunque el mercado sea grande, hay muchos más competidores, y algunos analistas dicen que destacarse en un mundo digital va a ser difícil.