La columna que indignó a los fanáticos de Big Bang

Este video ha tenido más de 50 millones de reproducciones

Una columna de Renato Cisneros en el diario “La República”, en la que critica dura, inmisericordemente a los exitosos artistas surcoreanos que están causando sensación en el mundo, mereció la indignada reacción de decenas de fanáticos en el sitio web del diario.

Pocas veces se ha producido una protesta tan masiva, especialmente de los admiradores del quinteto Big Bang, cuya presencia en Lima provocó gran excitación entre el público juvenil.

Aquí el texto de la columna:

COREAMOS

Me irritan estas fiebres coreanas que tienen excitado a medio mundo. Por un lado está ese Park Jae-Sang, o PSY, un manganzón de 35 añazos cuyo mayor mérito es haber inventado un saltito cojudín que simula el galope de un jinete escaldado. Su pelotuda pirueta —bautizada por

20121117-a_cisneros.jpg

alguien que claramente odia a los caballos como “Baile del Caballo”, y premiada recientemente por MTV Europa— se ha inscrito ya en la infame tradición de coreografías estacionales tipo Lambada, Macarena, Meneíto o Aserejé, por mencionar solo las más traumáticas. Nada más eso ya le asegura ser el hit recalentado de las fiestas de bienvenida al 2013: perfecta razón para auto marginarse de los pegajosos tabladillos de Año Nuevo.

Pero el gordito lampiño de los lentes ahumados no es el único adefesio descartable que por estos días exporta Corea del Sur (que era, en teoría, la más confiable de las Coreas). Durante la semana una recatafila de chiquillos despojados de oído musical se la pasó acampando en los muros del Jockey, a la espera de los “Big Bang”, una manchita de cinco Otakus con guitarra que resultaron ser el revival asiático de Menudo. Pasé por allí la otra noche y al leer en decenas de pancartas los nombres de los mocosos —Kwon, Taeyang, Seungri, Hyun, Daesung— creí, confundido, que se había inaugurado el Motor Show.

Así las cosas, la noticia más interesante de Corea en las últimas horas ha terminado siendo una que propalara la BBC: la inauguración, en las arenas de la Fortaleza de Hwasong, del “Parque Cultural del Baño”, un curioso museo temático dedicado a valorar artísticamente tanto las excreciones humanas como las íntimas cavilaciones que las preceden. Dentro del circuito, que ofrece diversos atractivos, destaca por lejos el concurrido “Monumento a la Caca”. Guardo la esperanza de que muy pronto tanto PSY como los Big Bang tengan en ese reducto un busto significativo que recuerde con justicia su aporte y contribución.

Y estos fueron, textualmente, algunos de los airados comentarios :

Como columnista deberías primero informarte, otakus.. se refiere a los mangas y animes…por que se sorprende si desde pequeños hasta nuestros padres han vivido con influencia asiáticas los caballeros de zodiaco, dragon ball, super campeones son animes….

Te recomiendo que veas siquiera una presentación de estos u otros grandes artistas que tiene Corea del Sur, y te des cuenta de que lo que has escrito en esta columna es una REVERENDA TONTERIA. Errar es humano, pero ser testarudo, ignorante y despectivo ES DE ESTUPIDOS.

Retráctate y discúlpate que ya eres un manganzón de 35 añazos. Tal vez estás envidioso porque PSY, y Big Bang (que son menores que tú) han hecho mucho más que tú y son más queridos de lo que tú eres. O tal vez seas un renegado porque no sabes y no puedes bailar Lambada, Macarena, Meneíto, Aserejé, etc., y mucho menos el K-POP.

No soy fan del K-Pop, pero no me gustaría que escribieran así de algo que me gusta, o de le que le guste a alguien. Es más: los Otakus son los fanáticos de animes japoneses, no tiene nada, NADA que ver con los cantantes sur-coreanos.

Deja ser a un adolescente. Deja que elija que le gusta y que no. Respeto guarda respeto. O acaso no te gustaría que un adolescente (como yo o muchos que hay en el Perú) insulte a alguna de tus bandas o cantantes favoritos, ¿Cierto?

Por si no lo sabes Corea del Sur, que es un GRAN PAIS DESARROLLADO, tiene muchas cosas que ofrecer al mundo aparte de este increíble género que es el K-POP.

PSY y BIG BANG han contribuido con su país mucho más de lo que tú has contribuido en toda tu vida por este país que me preocupa porque si tenemos “periodistas” como tú, seguro estamos muy mal.

Eres despectivo, no sé si sólo eres así con ellos o con todos los asiáticos. Todos somos iguales, nadie es mejor que nadie, y tú menos que nadie.

¿Es en serio? La verdad, ellos, tienen mucho talento y ganan más dinero del que tu podrás tener en toda tu vida, tienen mucho más talento.

El kpop, no es una moda, es una cultura que así como nosotros te respetamos tu música, creo que tú también debes hacer lo mismo. No sé el resto de las personas, pero a mí no me gusta este articulo.

La ignorancia es atrevida, si estuvieras informado no hablarías tantas incongruencias.

Respeta la libertad de elección de los demás a pesar que a ti ni a varios les guste. Respetos guardan respetos.

No sabes nada del kpop, brother, simplemente si no te gusta no lo comentes, cada uno con sus gustos. Y sus nombres son G-Dragon, T.O.P, TaeYang, Seungri, Daesung.