La reina de la gimnasia por primera vez es una negra

Gabrielle y su doble triunfo histórico

Sin duda, los Juegos Olímpicos de Londres ya tienen a una reina. Se llama Gabrielle Douglas.

Es la joven, pequeña y ágil gimnasta norteamericana, ganadora de la medalla de oro en el concurso completo individual.

Su figuración olímpica es histórica ya que es la primera negra que triunfa en la difícil especialidad, dominada siempre por gimnastas blancas de distintas nacionalidades.

20120804-a_gabrielle_douglas1.jpg

Gabrielle Christina Victoria “Gabby” Douglas tiene 16 años y metro y medio de estatura. A su medalla de oro individual se sumó también la presea por equipos. Y aquí marca otro hito: es la primera gimnasta norteamericana en ganar el oro en ambas competencias en la misma Olimpiada.

Douglas venció en una apretada competencia a su rival, la rusa Viktoria Komova, quien se quedó con la plata y un mar de lágrimas.

Haciendo gala de su carisma y sobrenombre, “la ardilla voladora” logró un gran puntaje en el trampolín, quedó cerca de la favorita en las barras asimétricas y conquistó en las paralelas. Además, remató dejando sin aliento a más de uno en su actuación en suelo.

“Se siente increíble ser llamada campeona olímpica (…) La gente sigue diciéndome que soy la primera negra estadounidense en ganar la medalla de oro y me siento tan honrada”, dijo Douglas a la BBC.

Con su presencia en los Olímpicos los reflectores empezaron a iluminarla.

Además del probado talento, su enorme sonrisa, el rostro agraciado y el carisma que muestra frente a las cámaras lograron una mayor atención, aunque hace apenas unos meses se dijera tímida y falta de confianza.

“Siento que soy la desamparada que está llegando a la cima”, había escrito apenas en junio en un blog del canal estadounidense ESPN.

Los analistas apuestan por Douglas como la próxima gran estrella mediática

Historia familiar

Su conmovedora historia familiar también contribuye al interés que ha despertado.

Después de haber practicado gimnasia desde los 6 años, hace dos -con solo 14- dejó a su familia en la ciudad de Virginia Beach para preparase bajo el mando del reconocido entrenador chino Liang Chow.

La separación no fue fácil para su madre, quien en un principio se negó a dejar ir a la más pequeña de sus tres hijas a vivir con tutores y cuatro “nuevas” hermanas al otro lado del país, en West Des Moines, Iowa.

Tampoco para ella resultó sencillo y definió la separación como “un gran desafío” que compensaba con llamadas diarias por Skype y decenas de mensajes de texto y correos electrónicos con la familia.

La decisión, sin embargo, parece haber sido la más acertada.

Promotora mediática

La mañana después del triunfo, su fotografía luciendo la medalla de oro ya estaba estampada en una edición especial de las cajas de cereales Kellogg’s que saldrá a la venta en otoño. Un movimiento parecido al de 2008, cuando firmaron al nadador Michael Phelps.

Antes de llegar a las Olimpiadas, sólo la empresa Procter&Gamble la había firmado y según algunos expertos, no quedará allí.

“Como una chica de 16 años, el cielo es el límite. Ella aporta muchos de esos intangibles que los mercadólogos buscan. Es joven. Es fresca. Es una cara nueva” dijo el consultor de medios Joe Favorito a la cadena de noticias CBS News.

Este viernes, el diario estadounidense The Miami Herald abría su sección deportiva con una gran foto de Douglas y señalaba que “su vida -que estará llena de apariciones en televisión, solicitudes de patrocinio y quizá una ilimitada dotación de cereal con su fotografía en la caja. Nunca será la misma”.

La anterior medallista negra -ganadora de bronce en 1996- Dominque Dawes también advirtió sobre la marea que se avecina.

“Empezará a reconocer rápidamente que ella es un negocio, que es una marca y que deberá ser selectiva con las personas que la rodean y con las oportunidades que decide tomar”, comentó a CBS News.

Después de su victoria olímpica ella dijo: “Doy gracias a la Gloria de Dios. Su bondad hizo posible esta situación. Su bendición ha caído sobre mi”
(Basado en http://deportesus.terra.com/)