Sitio de noticias The Huffington Post gana prestigioso premio Pulitzer

20120420-a_portal_premiado.jpg

Los sitios de noticias Politico y The Huffington Post (HuffPost) forman parte de los 14 ganadores de los Premios Pulitzer de Periodismo anunciados el lunes 16 de abril, lo que demuestra la calidad e importancia de los contenidos digitales en un campo cada vez mas alejado de la manera de hacer negocios con los medios impresos tradicionales.

Más aún, la conquista del Pulitzer por parte de The Huffington Post es especialmente notable considerando que el HuffPost, un blog y sitio de agregación de noticias principalmente, a menudo es visto como como un “brillante ladrón del periodismo producido por otros” y catalogado “como la degradación de todo lo que es periodísticamente sagrado”, señaló la publicación Columbia Journalism Review.

20120420-a_portal_premiado_1.jpg

Este es el primer premio Pulitzer tanto para Politico como para The Huffington Post. Matt Wuerker de Politico, ganó el premio a la mejor caricatura editorial, y David Wood del HuffPost fue el ganador a la mejor cobertura nacional, titulada “Más allá del campo de batalla: Después de una década de guerra, una lucha interminable para los heridos graves”

“Si usted todavía piensa que HuffPost es solamente presentaciones y agregaciones, está demostrando que no está bien informado”, expresó el lunes 15 de abril, vía twitter, Dave Weigel reportero político de la revista digital Slate. Felicity Spector, de la cadena de televisión Channel 4 News, manifestó que el Pulitzer “era un sello de credibilidad” para The Huffington Post, quien ha enfrentado demandas por no pagarle a los blogueros y por “robarse” la idea para la creación del sitio de noticias.

De los 14 premios otorgados — dos fueron para el periodismo de investigación y fue declarado desierto el premio al mejor editorial — “los contenidos digitales jugaron un papel importante en siete de los premios entregados: Mejor Información de Servicio Público, Mejor Reportaje de Noticia de Última Hora, Mejor Reportaje de Investigación, Mejor Reportaje Explicativo, Mejor Cobertura Nacional, Mejor Caricatura Editorial y Mejor Fotografía en Noticia de Última Hora”.

El Laboratorio Nieman de Periodismo señaló que los premios para The Huffington Post y Politico son “victorias por sus modelos de redacción. Aunque difieren entre si, ambos se basan en un enfoque agresivo de la web”, y ese enfoque “no tiene que estar en conflicto con la calidad de los trabajos que pueden ganar premios Pulitzer”.
Como lo reportó el diario Los Angeles Times, los premios Pulitzer de este año demuestran “la resistencia de los medios tradicionales y el ascenso de los nuevos”.

En 2011, el sitio de noticias ProPublica hizo historia cuando ganó el primer premio Pulitzer en ser otorgado a un medio de noticias online. Las categorías de los premios se ampliaron en 2009 para incluir sitios exclusivamente digitales y el año pasado el comité de los premios anunció que todas las postulaciones deberán realizarse online.

Una de las ganadoras de este año es Sara Ganim, reportera de 24 años del diario The Patriot News quien se encuentra entre los ganadores más jóvenes que han recibido el premio, de acuerdo con el Instituto Poynter.
Los periódicos tradicionales The New York Times, Philadelphia Inquirer, Chicago Tribune, Boston Globe, Denver Post, Seattle Times y Tuscaloosa (Ala.) News también resultaron ganadores en esta 96ª edición de los premios Pulitzer. Las agencias de noticias Associated Press y France-Presse, al igual que el semanario The Stranger, también fueron merecedores del premio.
(Texto publicado por el blog “Periodismo en las Américas)