¿Los Periodistas Deben Ayudar a la Policía a Capturar Criminales?

En un programa dominical se difundió un reportaje que señaló a una organización de traficantes de órganos humanos.

Con el empleo discutido de cámaras ocultas tomaron contacto que algunos de los integrantes, en especial con una mujer que parecía ser la cabecilla.

La reportera suplantó a una supuesta estudiante en busca de órganos para sus prácticas en su Facultad de Medicina.

Hasta allí el reportaje estuvo en los niveles estrictamente periodísticos: una denuncia que ponía al descubierto un increíble tráfico, hasta con entregas a domicilio. Un delivery macabro.

Pero en la segunda parte, la reportera acepta el papel de “señuelo” para que la policía aprese a uno de los traficantes, al invitarlo a realizar la entrega de un cerebro en un departamento. Por supuesto, el equipo reporteril grabó la intervención policial y las declaraciones del detenido. Para los televidentes una secuencia realmente impactante.

El programa puso en práctica lo que hace la cadena de televisión estadounidense NBC en un programa para identificar y detener a agresores sexuales de menores. El programa usa como señuelo un registro en los ‘chatroom’(cabinas) y se identifica como menor de edad mientras las cámaras de NBC se dirigen a sorprender al agresor. Recientemente, aplicando técnicas similares, la televisión iraní se asoció a la policía para identificar a conductores que abusan a mujeres en la calle.

Algunas personas discrepan de estos métodos. Mientras unos piensan que estos programas exponen a agresores que son culpables, otros aseguran que los periodistas se están convirtiendo en un brazo de la ley.

¿Cuál es su opinión? ¿Los periodistas deberían formar parte de este tipo de programas o se deberían restringir a los códigos profesionales de conducta y evitar participar en cualquier actividad donde se tenga que aplicar la ley?

En otras palabras: ¿Los periodistas deben ayudar a la policía a atrapar criminales?

La Encuesta
Esta pregunta fue hecha a varios internautas y algunas de las respuestas fueron:

● ¿Los periodistas nos convertimos en policías o actuamos como ciudadanos responsables? Creo que ese debe ser el debate.

● Creo que puede haber un grado de colaboración entre los medios y las autoridades, pero no en el sentido de que los periodistas actúen como policías o tomen el papel que les corresponde a éstos.

● Yo si creo que puede ser compatible con la función de las autoridades, aunque no como un fin primordial. Siempre estamos denunciando y buscando cambios para mejorar no solo nuestra vida sino la de los demás.

● Me parece compatible con la función del periodista, estoy de acuerdo.

● No, no creo que sea función de los periodistas crear alianzas con el gobierno para atrapar a quienes violan la ley. Eso compete a las autoridades.

● El Periodista es Periodista y el Policía es Policía, por lo tanto no se deben confundir sus funciones profesionales. El periodista informa y a través de esa información se genera una denuncia y esa denuncia pública, puede ser la base para la investigación policial, Cuando se confunde el rol profesional se cae en la usurpación de funciones. Por lo tanto, el Periodista como tal, no debe prestarse en ningún momento a ser delator, pues de serlo viola su código de Ética.

● La policía es una fuerza pública y forma parte de la estructura del Estado. En cualquier país del mundo tiene un manejo político. Trabajar conjuntamente y para la policía, anula completamente la libertad e independencia que un periodista debe tener. De hecho, lo transforma en policía que luego escribe la crónica para el periódico o bien, presenta el reportaje en su canal de TV.

● Cualquier persona debe colaborar con las autoridades si estas son legítimas y se transgreden valores fundamentales. El papel de los periodistas es informar y ofrecer un punto de vista. Dada la preparación que tenemos como investigadores, contamos con ciertas capacidades desarrolladas que pueden ser útiles para descubrir algún criminal.

● El periodista tiene una responsabilidad social y una civil. La social hace referencia a nuestro compromiso de obtener la información necesaria para que el ciudadano participe, como actor social, con la mayor cantidad de elementos posibles. La civil nos compromete a denunciar como ciudadanos cualquier delito de nuestro conocimiento. Las dos se complementan y no es posible escindir una de la otra. Pero en pro del equilibrio, la independencia, la separación de funciones dentro de la sociedad; el periodismo no puede convertirse en un actor “operativo” de la justicia. Nuestro objeto de estudio se halla en la obtención de la información y de su veracidad.

¿ Qué opinan los colegas y lectores de este blog?