El Peor Error Periodístico de 2011 en Estados Unidos

20120110-acongresitas.jpg

Por supuesto, no sólo en el Perú se publican informaciones falsas, como la de La Mula y la recolección de firmas para la revocatoria de la Alcaldesa Villarán. En Estados Unidos precisan un error muy grave, tal como lo informa el blog Periodismo en las Américas.

Un año después que NPR (National Public Radio)y otros medios reportaran incorrectamente que la representante Gabrielle Giffords había sido asesinada en el tiroteo del 8 de enero en Arizona, Poynter analiza cómo tantos periodistas se equivocaron. Poynter incluso nombró la falsa muerte de Giffords como el peor error de los medios en 2011.

Nuevas tecnologías como Twitter hicieron posible que este error ocurriera a la luz pública pero también permitió corregir el error de manera rápida, según escribió Craig Silverman para Poynter. “El lío ocurrió frente a nuestros ojos, con toda la confusión que ello implica”, escribió. “Los errores han sido siempre una parte del periodismo, y siempre lo serán. Las noticias de último momento son una de las oportunidades más comunes para cometer errores. Nuestro nuevo mundo interconectado significa que los errores se transmiten más rápido y más lejos que antes. Pero también podemos ser alertados de nuestros errores a mayor velocidad, y tener acceso a fuentes e información para obtener información correcta.”

En ese momento, Silverman creó una fantástica nota con Storify para rastrear los reportes erróneos de la prensa enviados a través de Twitter, así como sus respectivas correcciones.

No todos los reporteros se equivocaron, por lo que los retos del uso de tecnologías digitales en el periodismo no son mayores que sus potenciales ventajas. Capacitación como la que ofrece el Centro Knight para el Periodismo en las Américas a través del curso online Redes Sociales para Periodistas” o los recursos con consejos para el uso de Twitter en la redacción, y otras guías de periodismo digital y de ética en las redes sociales pueden ayudar a los periodistas a sacar ventaja de lo que las redes sociales ofrecen y evitar errores desafortunados.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *