Periodismo en las Américas

Dos Periodistas Mexicanas Premiadas

Dos periodistas mexicanas que arriesgan sus vidas cubriendo el tráfico de drogas en la frontera entre

20110626-Aperiodistas mexicanas.JPG

Periodistas Premiadas

México y Estados Unidos ganaron el Premio Knight Internacional de Periodismo 2011, anunció el miércoles 22 de junio el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por su sigla en inglés).

Rocío Idalia Gallegos Rodríguez y Sandra Rodríguez Nieto son reporteras de investigación de El Diario de Juárez en Ciudad Juárez, en el límite con El Paso, Texas. Entre sus méritos periodísticos, las dos reporteras “demostraron que el gobierno y el Ejército estaban deteniendo, y algunas veces torturando, a gente inocente como parte de la guerra antidrogas”, dijo el ICFJ.

Bloguera Cubana Publica Libro

La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, publicó un libro sobre cómo

20110626-Abloguera cubana.JPG

hacer y mantener un blog en condiciones tan adversas como las que los periodistas independientes enfrentan en Cuba.

“WordPress: Un blog para hablar al mundo”, publicado por editorial Anaya, fue presentado el martes 21 de junio en Madrid. En él la bloguera aborda las nuevas formas del periodismo y la creciente influencia de los blogs en los medios de comunicación.

Gobierno Chileno Hará Monitoreo de las Redes Sociales

El anuncio del gobierno chileno de que empezará a monitorear los comentarios en las redes sociales generó polémica entre los usuarios de Twitter y Facebook y abrió un debate sobre el derecho a la privacidad en Internet, publicó la prensa local.

20110626-APinera.JPG

El plan de la administración del presidente Sebastián Piñera había sido anunciado hace algunas semanas, pero la controversia recién se inició en las redes el domingo 19 de junio, tras conocerse el nombre de la empresa que se adjudicó la tarea de vigilar los comentarios: la firma BrandMetric, reportó El Mostrador.

La labor de la compañía será alertar a las autoridades cuando existan “cambios significativos” en las opiniones de las personas sobre un tema, de acuerdo con las propias bases de la licitación del gobierno, según divulgó la agencia DPA. El programa de BrandMetric permite no sólo monitorear las conversaciones y comentarios en redes sociales, sino también localizar geográficamente a sus autores.

Más Despidos de Periodistas en los Estados Unidos

Los prolongados efectos de la crisis económica están provocando que Gannett—la mayor editora de

20110626-Adespedidos.JPG

periódicos en Estados Unidos—despida a 700 trabajadores en la mayoría de los 81 diarios de la compañía, reporta The Associated Press.

De acuerdo con el memorando interno que anunció la decisión, “la debilidad del sector de bienes raíces, la lenta creación de trabajos, y menos demanda de avisos para autos” han forzado a la compañía a reducir el 2 por ciento de su fuerza de trabajo.

El crecimiento de ganancias digitales y tráfico aún tiene que compensar la continua caída de publicidad impresa en Gannet, explica PaidContent.

Como la mayoría de propiedades y medios de Gannett son regionales, estos despidos continúan la tendencia de reducción de noticias locales en Estados Unidos. Según un reporte reciente, esto está llevando a “menos reportajes locales de calidad” y “menos fiscalización del gobierno”

Sigue la Matanza de Periodistas en México

¿Existe la libertad de expresión en México? Tras la nueva ola de violencia contra la prensa en el país, que incluye el asesinato de dos periodistas en los últimos 15 días, el hallazgo del cuerpo de otro reportero en

20110626-Aperiodista asesinado.JPG

Periodista Asesinado

una fosa clandestina y el secuestro de un comunicador, periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de prensa están más inclinados hacia una respuesta negativa.

El homicidio del periodista de Notiver Miguel Ángel López Velasco, su esposa e hijo –también reportero gráfico del mismo medio– a manos de un comando armado, caló hondo en el gremio, que ya cuenta alrededor de 70 periodistas asesinados y más de una docena de desaparecidos desde el 2000.

Lula Criticó a la Prensa

En el II Encuentro Nacional de Blogueros Progresistas, realizado del 17 al 19 de junio en Brasilia, el

20110626-Alula.JPG

Critica a medios

ex-presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva criticó a la prensa y agradeció a los blogueros por su apoyo durante la campaña electoral que llevó a Dilma Rousseff a la presidencia, de acuerdo con Agência Estado.

Lula consideró el comportamiento de los medios, especialmente en América Latina, “lamentable”, pero exaltó la importancia de los blogs independientes para la democracia, reportó Terra.

El ex-presidente también defendió los avances en la reglamentación del plan nacional de banda ancha, que procura ampliar el servicio en todo el país.

(Aparecido en el blog “Periodismo en las Américas”)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *