Periodistas Acusados de Colaborar con el FBI

En el blog “Periodistas en las Américas” se difundio esta información muy sensible para el gremio periodístico:

Cuba no es la única en acusar a periodistas de prestar sus servicios a la inteligencia estadounidense. Investigaciones de memorandos del FBI (Federal Bureau of Investigación/Oficina Federal de Investigación) indican que periodistas de las cadenas de televisión ABC News y Fox News violaron la relación entre reporteros y fuentes confidenciales al actuar como informantes para el FBI durante la década de los noventa.

El Centro para la Integridad Pública (CPI, por su nombre en inglés) reveló esta semana que un periodista de ABC News fue tratado como un “posible informante confidencial” por el FBI durante la investigación del atentado de Oklahoma City a mediados de los noventa.

20110408-ABC1.JPG

El informe del CPI se basa en un memorándum del FBI ahora desclasificado que no menciona al periodista pero sí relata múltiple encuentros entre el reportero y el FBI en 1995 y 1996. El documento también dice que el periodista entregó al FBI el nombre de una fuente anónima que le avisó a la cadena de noticias de una posible participación iraquí —algo nunca confimado— en el ataque del 19 de abril de 1995.

El sitio Politico confirmó que el presunto informante del FBI era Christopher Isham, quien actualmente es jefe de la oficina en Washington de CBS News.

Isham aseguró que él no fue un informante y que no violó ninguna norma ética. “La sugerencia de que fuí un informante del FBI es indignante y falso”, dijo Isham en un comunicado citado por Politico. “Como todo periodista de investigación, mi trabajo por 25 años ha sido revisar información y verificar datos entregados por fuentes.

En la locura tras el atentado en Oklahoma City, no era inusual que yo o cualquier periodista hablara con el FBI para confirmar informaciones o avisar a las autoridades sobre posibles ataques terroristas. Esto es consistente con las políticas de cualquier organización informativa [y] en ningún momento compremetí la identidad de una fuente confidencial con el FBI o cualquier otra persona”.

20110408-FoxA.jpg

Luego de la controversia de Isham, el sitio The Smoking Gun reportó el miércoles que un conductor de noticias de la cadena Fox había sido informante del FBI en 1992. Según otro documento interno, el periodista tenía por misión averiguar el nombre de una fuente anónima que otros reporteros de Fox estaban usando en una nota sobre el asesinato del líder sindical Jimmy Hoffa. El memorándum también describe al periodista en cuestión como un “amigo del FBI”.

Aunque el memorándum no especifica el nombre del periodista, The Smoking Gun especula que podría tratarse de John Roland, conductor del noticiero nocturno de la televisora WNYW en Nueva York. Roland dijo que era posible que se le hubiese pedido ser un informante en el pasado, pero que no recuerda que éste haya sido el caso. “No puedo imaginarme haciendo eso”, agregó.

Ambas noticias ocurren a la zaga del anuncio del Centro de Integridad Pública sobre el próximo lanzamiento de iWatch News, un diario digital de periodismo investigativo