Periodistas Liberados, Blogs y Profesionalismo

20110325-Periodistas gringos.JPG

El blog “Periodismo en las Américas” difundió las siguientes notas:

Periodistas del New York Times liberados en Libia hablan de su experiencia

Cuatro periodistas del New York Times capturados en Libia la semana pasada fueron dejados en libertad en la embajada de Turquía en Trípoli, informó BBC Mundo. Durante sus seis días en cautiverio, los cuatro profesionales fueron amenazados y “forzados a correr por sus vidas bajo fuego”, reportó el New York Daily News.

Los comunicadores, los reporteros Anthony Shadid y Stephen Farrell, y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario, fueron detenidos tras llegar sin visas a un puesto de control en la zona controlada por los rebeldes en el este de Libia, explicó el Times citado por El Universal. Ésta es la segunda vez que Farrell es capturado mientras hacía su trabajo. En 2009, fue retenido por fuerzas talibanes en Afganistán y luego fue rescatado por fuerzas británicas, añadió la Associated Press.

Un editorial en el New York Times aseguró que la captura de los periodistas fue un recordatorio de “cuán peligroso se ha convertido el periodismo […] Las noticias fluyen tan libre y fácilmente por estos días –en sitios web, en aplicaciones para celulares, en Facebook, Twitter y YouTube– que parece algo que no demanda esfuerzo alguno. Obtener las noticias todavía requiere coraje y perseverancia”.

Los periodistas liberados ofrecen un recuento en inglés de sus seis días en cautiverio aquí. El diario El Mundo tiene esta historia en español sobre la materia.

En tanto, otros tres periodistas occidentales que habían sido capturados por el ejército libio la semana pasada fueron liberados el miércoles 23 de marzo, reportó la Associated Press en otra nota. Se trata del periodista Dave Clark y el fotógrafo Roberto Schmidt, ambos empleados de la agencia AFP, y Joe Raedle, fotógrafo de Getty Images.

El Comité para la Protección de Periodistas informó que al menos otros seis periodistas permanecen desaparecidos en Libia.

Huffington Post distingue entre blogueros y periodistas profesionales

20110325-AOL.JPG

La compra del sitio de noticias Huffington Post por parte de AOL ya ha significado el despido de 200 empleados en Estados Unidos. A comienzos de esta semana, 30 sitios informativos de AOL quedaron sin personal editorial o fueron absorbidos por el Huffington Post, reportaron Business Insider y Forbes.

Ahora, la pregunta es qué pasará con todos los periodistas independientes que escribían para los blogs de AOL. Según TechCrunch, la sorpresa es que luego de cimentarse sobre la base del trabajo de blogueros que no recibían pago alguno, el nuevo “AOL HuffPost” quiere que los redactores independientes que son periodistas profesionales (no blogueros) se conviertan en miembros del personal”.

“No podemos reemplazar al periodismo investigativo con un acuerdo especial para escribir en un blog ocasionalmente […]. No queremos confundir a los periodistas profesionales con blogueros”, dijo Peter Goodman, editor de negocios y tecnología del Huffington Post, citado por TechCrunch.

Capital señala que el nuevo sitio quiere “competir editorialmente con medios cuyos negocios se basan hace mucho tiempo en el periodismo tradicional”.

El Sindicato de Periódicos pidió a los blogueros del Huffington Post que se vayan a huelga hasta que reciban algún tipo de compensación por los 315 millones de dólares que implicó la compra del sitio. Sin embargo, el Huffington Post respondió que cree en una compensación justa para los profesionales, pero que hace una distinción entre los empleados de la redacción y su equipo de blogueros, “la mayoría de los cuales no son redactores profesionales […]. La gran mayoría de nuestros blogueros están felices de seguir colaborando [con nosotros]. Y estamos felices de tenerlos. Ellos acuden a nosotros, al igual que a otros grupos de blogueros en la web, para difundir sus perspectivas, algo no muy diferente a escribir una columna de opinión en el diario local. No hay compromiso”. El sitio agregó: “Casi todos nuestros blogueros están felices con este arreglo y felices de acceder a esta plataforma y la gran audiencia que tiene”.

No obstante, el bloguero de Forbes Jeff Bercovici, planteó que la pretensión del Huffington Post de que trabajar gratis significa que los blogueros no son profesionales es “poco sincera”