El Fotógrafo Peruano de la Corte Española


Juan Chávez con el fundador y la directora de la revista “Hola”

Con el ejemplo de Mario Vargas Llosa, esta es una historia para ser contada.

A fines de la década de los 50 vino a Lima un jovencito lambayecano, con Secundaria incompleta, llamado Juan. Logró Ingresar al diario “La Prensa” como mensajero asignado a la Dirección de Informaciones.

Pronto el jovencito, de baja estatura y ojos saltones, demostró dinamismo, ingenio y mucha iniciativa. A los pocos días pidió a su jefe directo- el autor de esta nota- lo enviara a la sección de fotografía porque quería ser ayudante del laboratorio, “para ser alguien en la vida”.

Como había voluntad de apoyarlo, fue destacado al laboratorio. Con gran rapidez aprendió el oficio y apoyó al personal de reporteros gráficos en las tareas que le solicitaban. Ganó la simpatía general.

A las pocas semanas solicitó a los fotógrafos que le enseñaran el manejo de sus equipos. Practicó intensamente en los momentos que tenía a su disposición las cámaras, sin límites de horario.

Su Primera Cobertura

Un día se produjo un suceso inesperado que requería de una cobertura fotográfica de urgencia. Todos los reporteros o estaban en comisión o habían cumplido sus horarios. Ante el requerimiento de la redacción, Juan se ofreció a realizar la tarea. Aseguró que lo haría bien porque ya dominaba el uso de las cámaras. La cobertura no podía esperar y se aceptó el ofrecimiento.

Juan cumplió muy eficientemente su primera salida. Y desde ese día ya era la solución cuando los fotógrafos titulares no estaban disponibles.

Pocos meses después, el autor de estas líneas fue encargado de hacer realidad la Página Escolar del diario. Como eran necesarias fotos para la página consiguió que nombraran a Juan como fotógrafo de la sección.

Juan trabajó dos años en todas las tareas informativas de la página, como la cobertura de las actividades de los colegios, los concursos escolares y las caravanas artísticas que el diario enviaba a los planteles para la difusión de la música, el teatro y el ballet.

Por la calidad de su trabajo, fue incorporado al plantel titular de los fotógrafos para todas las coberturas periodísticas. Por sus progresos fue destacado al Congreso, una delicada fuente informativa.

A unos cinco años del comienzo de esta historia, su gran oportunidad internacional llegó cuando viajó a Bolivia para cubrir la muerte del Che Guevara. Fue su pasaporte para el Viejo Mundo y muchos perdieron su rastro.

En Santa Marta

En diciembre de 1980, en Santa Marta, Colombia, el autor, destacado por Panamericana para la cobertura de los 150 años de la muerte de Simón Bolívar, se reencontró con Juan en el hotel donde estaban alojados muchos periodistas.

Juan había llegado en el avión que trajo a la delegación periodística española. Me reveló que trabajaba para la revista “Hola” y era el fotógrafo favorito de los Reyes de España, quienes estaban asistiendo a los actos conmemorativos.

Este año Juan volvió al Perú para la cobertura de la visita de los Príncipes de Asturias, porque su tarea principal es cubrir las actividades, tanto públicas como privadas, de los integrantes de la familia real de España, a la que conoce como ningún otro periodista.

El nombre completo del jovencito lambayecano de nuestra historia, que llegó a Lima hace 50 años “para ser alguien en la vida”, es JUAN CHAVEZ ANDAVIZA. Desde 1975 trabaja para la célebre revista española de la que es jefe de Fotografía. En abril del próximo año viajará a Londres para cubrir la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton, que tendrá como invitados a los miembros de la realeza hispana.

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *