El PLAGIO PERIODISTICO Y LA “CRIPTOMNESIA”

En el periodismo norteamericano se está volviendo muy común publicar notas con palabras y pasajes aparentemente plagiados de otros medios. Sus responsables, por lo común, o son despedidos o renuncian.

Algunos de los supuesto plagiarios se defienden indicando que la falta de atribución de material ajeno en sus notas no fue deliberada, si no resultado de un trabajo descuidado e insisten que no inventaron ninguna historia ni copiaron contenidos de mala fe.

¿Se puede culpar al inconsciente por los casos de plagio en el periodismo?

Russ Juskalian, en la revista Newsweek, abordó el tema y entrevistó a especialistas sobre si los supuesto plagios son acciones inconcientes, que los investigadores llaman “criptomnesia” (un neologismo que no figura en el diccionario de la Real Academia Española) .

Henry Roediger, especialista en memoria de la Universidad de Washington en St. Louis, asegura que la “criptomnesia” es causada en parte por una falla en la memoria humana: es más fácil recordar la información que la fuente.

Según Richard L. Marsh, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de Georgia, “cuando las personas están envueltas en una actividad creativa, están tan concentradas en producir algo nuevo u original que no son capaces de protegerse de experiencias pasadas”. Es lo que ocurre con los periodistas, explica Juskalian en la nota.

La criptomnesia ocurre con más frecuencia entre personas que se conocen y se tienen confianza, como amigos o enamorados. Copiar la idea o expresión de alguien a quien no se conoce es poco común, debido a lo que Juskalian llama “excepticismo innato”.

¿ La Disculpa Perfecta?

¿Puede ser la criptomnesia “la disculpa perfecta” para un plagio, entonces? Según Juskalian, es verdad que uno puede plagiar sin darse cuenta de lo que está haciendo, pero también se puede poner cuidado para que esto no ocurra. “Tomar notas con esmero, para poder recordar no sólo una buena idea sino también su fuente, o simplemente considerar si una frase inteligente que se cruzó por la mente es en realidad original” son algunas de las prevenciones que se pueden adoptar.

Finalmente, incluso cuando es inconsciente, el plagio es una infracción y sus autores tienen que asumir la responsabilidad, concluye Juskalian.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *