LAS IMÁGENES FALSAS DE LA TELEVISION

Al día siguiente del terremoto en Haití, la más importante cadena de televisión de España, la estatal TVE, cometió uno de los peores errores que se pueden cometer en un medio de comunicación de tanta significación y alcance como es la televisión. En un reportaje sobre la tragedia dio en su telediario de la noche un reportaje con imágenes falsas que un usuario había colgado en Youtube.

La cadena pública sacó las imágenes de un video titulado ‘Haiti Terremoto’ y en el que se pueden ver las consecuencias de un temporal con vientos huracanados… durante un festival de rock en Italia, algo completamente diferente a “los primeros momentos del terremoto” que presenta el reportaje donde se ve supuestamente “una construcción que se desploma”.

Dicho vídeo había sido enviado tres meses antes por otros usuarios, atribuyendo las imágenes al tsunami que azotó a Samoa hace dos años. En realidad, las imágenes corresponden a una fuerte tormenta desatada durante el Heineken Festival de Venecia en 2007. La “construcción que se desploma” no es más que una estructura de altavoces.

Las catástrofes y otros sucesos de difícil cobertura suelen dar lugar a falsedades y manipulaciones desvergonzadas en los medios de comunicación, como también ocurrió en Bolivia el año pasado a raíz del accidente del vuelo 447 de Air France en el Atlántico

El desconocimiento de una de las series más exitosas de la televisión estadounidense como “Lost” le costó una gran patinada al equipo de producción del canal P.A.T., cuyo fundador y propietario es el ex presidente Carlos Mesa. En su noticiero estelar transmitió imágenes falsas del supuesto instante en que el Airbus cae en la madrugada del pasado 1 de junio.

P.A.T. Noticias transmitió imágenes que -aseguró- habían sido tomadas por el celular de uno de los pasajeros y que había sido rescatado por un navío brasileño. En una de las fotos se muestra un enorme agujero en el fuselaje del avión a través de la cual se puede ver la aleta de la aeronave. Y en la segunda imagen, uno de los pasajeros es arrastrado fuera del agujero.

Sin embargo, esas supuestas imágenes del accidente pertenecen a una de las escenas más gravitantes de la afamada serie de televisión Lost (EE.UU. 2004), que narra las pericias de un grupo de sobrevivientes de un accidente aéreo que termina varado en una misteriosa isla.

Otro sonado caso sucedió con la cadena NBC de Estados Unidos. En su noticiero estelar mostró en un informe imágenes de la dramatización de cómo operaba un espía en el Pentágono, sin precisar que se trataba de una representación. La Agencia Federal de Comunicaciones impuso una multa millonaria a la cadena por la falsedad.

EN EL PERU

La televisión peruana es una de las que más engaña con supuestas imágenes de sucesos. Por ejemplo, en el conflicto del Cenepa, el gobierno no autorizó durante varias semanas el ingreso periodístico a la zona, en contraste con Ecuador que invitaba y transportaba a los periodistas, en especial corresponsales extranjeros, a la Cordillera del Cóndor, sin duda porque le iba muy bien.

Un canal limeño, favorito del Comandante General del Ejército de esa época, contaba con imágenes de numerosos operativos antiterrorismo y antidrogas en la selva, gracias a las facilidades exclusivas que recibían. Pues bien, en esas semanas que no se podía ingresar al Cenepa, ese canal informó sobre los acontecimientos con imágenes
de su archivo, sin indicar el origen. Engañaba a los televidentes con secuencias (helicópteros, soldados disparando desde ellos, descendiendo en la selva, etc) que no correspondían a la realidad.

Con una frecuencia notable los canales utilizan sus archivos para ilustrar informes. El asunto no merecería denuncia si se detalla en la pantalla que se trata de imágenes de archivo. No hacerlo puede significar descuido y negligencia o, lo que es muy grave y repudiable, afán de sorprender y engañar al televidente.