VRAE: ¿Ausencia del Estado y del Gobierno?

Las comunidades asentadas a lo largo del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), fue motivo de la reunión del Congreso Peruano del 17 de abril. El tema, la muerte de soldados en emboscadas. Los congresistas están discutiendo la forma de cómo llevar el estado y el gobierno a las comunidades, porque existen grupos armados organizados por los productores y comerciantes de droga derivada de la hoja de coca que no permiten que el gobierno tenga el control de la zona. Es un reconocimiento al hecho que el Estado, que dicen representar, no está presente en ese territorio. Una pregunta que fluye es ¿cuántas zonas más existen sin presencia del estado y del gobierno? La respuesta es, existen muchas más.

Es claro, que si no existieran grupos armados para defender el negocio ilegal de la droga, el congreso no estuviera “perdiendo su tiempo” discutiendo de cómo llevar el Estado a esa zona. A los gobiernos hay que preguntarles ¿por qué no les interesaron esas zonas? ¿Por qué a Alan García en su segundo gobierno ahora si le interesa esa zona? Las gentes en las comunidades viven tranquilas, hasta que o bien llega el Gobierno o llegan grupos armados para defender la producción de droga. Ambos llegan con un discurso de “aporte al desarrollo” pero que esconde la corrupción. Por un lado los funcionarios del gobierno y por el otro los grupos de la droga con la violencia para defender los negocios de los carteles internacionales. La moral propia, que por siglos han cultivado y mantienen las comunidades es progresivamente destruida y suplantada por la amoralidad de la corrupción que sucumbe a los pobladores en el desamparo más estrepitoso. Destruida la moral comunal, es el miedo primitivo el que campea y que destruye todo. El Premier Yehude Simon, dijo que en su primera visita al VRAE, lo recibieron unos cuantos pobladores asustados, y que después de instalar las fuerzas militares, en las otras visitas lo han recibido muchos más. Los grupos denominados narcoterroristas, también ingresaron y dominaron por la fuerza a los comuneros. Es la descripción clara, de cómo se domina a una comunidad, por la fuerza, cuando de por medio están los intereses para aprovecharse de sus riquezas.

Los nativos, por siglos han cultivado la coca, y si el mercado aumenta, bien por ellos, negocios son negocios diría un pensador neoliberal. Ellos no consumen ni pasta básica ni cocaína, simplemente continúan chacchando la hoja de coca durante sus labores agrícolas como milenariamente siempre lo han hecho. ¿Qué responsabilidad tienen en este conflicto? Ninguna. Por un lado, el gobierno sufre la presión externa (de EEUU y otros países) para que combata el narcotráfico a cambio que ingresen otros negocios a esos mercados o que hagan inversiones en esas tierras para explotación minera, petrolea o la que exista; y por el otro, los narcotraficantes tienen un insumo muy barato para producir la droga como es la hoja de coca, pero que además los otros insumos, como el kerosene y los ácidos, que los controles del estado oficial “no ven” permitiendo que ingresen a la zona ingentes cantidades.

El Señor Premier Yehude Simon, seguramente ya se dio cuenta, el Gobierno que representa tiene legítimos intereses: las exportaciones y las inversiones de los empresarios limeños y foráneos. Pero, no representa los intereses legítimos de las comunidades: la producción para su desarrollo. El estado actual está diseñado para defender esos intereses. Por eso, para el desarrollo armonioso del Perú que se expresará en la calidad de vida de sus comunidades, requiere un Nuevo Estado, o como algunos llaman una Segunda República. En ese sentido se entiende un verdadero nacionalismo.

Esta realidad es aprovechada, sin embargo, por los políticos criollos de siempre, los que viven del doble discurso, que tienen dos caras, una para captar votos y otra para enriquecerse corruptivamente, y hacen pasar gato por liebre a sus electores. La demagogia de la “defensa de los recursos naturales” de raíces militaristas vestidas de colores autóctonos, es en el fondo la defensa del mismo modelo de estado actual que hacen los partidos políticos tradicionales. Que los recursos naturales sean explotados por empresas del gobierno (propuesta de los nacionalistas militaristas) o por empresas extranjeras (en ejecución por los partidos tradicionales y oportunistas como Fujimori y Toledo), para las comunidades y los comuneros, es lo mismo.

Son los comandantes y generales en retiro del ejército, muchos de ellos cuyas raíces provienen de comunidades nativas, quienes rodeados de una aureola de “la fuerza de las armas” plantean su “nacionalismo de los recursos naturales y la expulsión de los vendepatrias” o son ingenieros y doctores oportunistas ideologizados con la propuesta que “la tecnología salvará al Peru”, a parte de los viejos políticos de los partidos tradicionales, quienes reclaman los votos de las comunidades para hacerse del poder.

El desarrollo del país no requiere a los nacionalismos militaristas, que ya fracasaron con Velasco, ni los modelos neoliberales que fracasaron con los oportunistas Fujimori y Toledo y los partidos tradicionales AP y el Apra; sino, ahora más que antes, se requiere de un nacionalismo sustentado en el gobierno de las comunidades que formen un nuevo gobierno y un estado múltiple, suma de los proyectos de desarrollo productivos de cada comunidad, que tengan como eje el intercambio equitativo y el precio justo de los bienes producidos, tanto en el mercado interno como externo, así como la expresión de una moral productiva y no corruptiva como es en el estado actual. Leer más »

Escuela Productiva alternativa a la corrupción

El origen de la corrupción está en los primeros aprendizajes que ocurren en el entorno del niño como son las personas que lo rodean, el nido y la escuela. Es un aprendizaje principalmente por observación. El niño aprende con mayor significado de lo que ve.

La separación de la Escuela de la producción ha quitado a los niños la posibilidad de aprender la producción. Por tanto el niño crece en un medio artificial, interactuando con otros en un aula, observando que hay adultos que viven sin producir (trabajar). El niño estudia por estudiar, y no estudia para producir mejor, por que ese es el modelo de profesor que tiene en el aula.
El Presidente Alan García, entregando las becas “Víctor Raúl” a un grupo de jóvenes, expuso sus ideas sobre la educación. Sus principios, parece son estudia y estudia y triunfarás y, si sabes poco aprende si sabes mucho enseña. Con la concepción que el Perú está regido por un Estado y Gobierno Únicos, se entiende que el desarrollo surgirá si en el país cuenta con un gran colegio de élite: Los mejores alumnos y los mejores profesores seleccionados por un examen a nivel nacional, estudiando y enseñando en una especie de internado que estaría en Lima. Este “súper colegio” será la fuente de la masa gris del país. Incluso afirma, que este gran colegio debe tener como Director a un Rector. ¿De cuál Universidad? Pareció preguntarse. Por que en su alocución, el Presidente afirmó que hay Universidades y Universidades y contó su experiencia que tuvo al enseñar en una Universidad de la Capital que le reclamó por desaprobar a los estudiantes porque estaban perdiendo alumnos y se iban a quedar sin financiamiento. Estas ideas hace recordar a los centros de alta formación que desarrollaron los nazis, allí donde se educaban los mejores herederos de la raza aria. Estos rasgos también se han dado y dan en los países socialistas, que obviamente contrasta con el principio que cada uno con libertad decida la forma de ser educado y con libertad, también decida el nivel de formación.

Al margen de las diferencias de formas de las instituciones educativas, todas tienen un rasgo común: están separadas de la producción. Los que allí enseñan en su mayoría no han tenido ni siquiera experiencia productiva. Por eso, no se trata de la forma, sino del fondo. Debemos pasar a la Escuela Productiva. Aquí no estoy hablando de una escuela con proyectos productivos como crianza de animales, o cultivo de hortalizas, sino de una Escuela, donde esta es una parte de la producción de una comunidad. Los conocimientos de las diferentes ramas del saber, se aprenden participando en el mismo proceso productivo. Leer más »

Crisis Económica: El Estado, el Gobierno y la Patria

La economía de una comunidad es el flujo de la riqueza entre sus miembros y con otras comunidades. La riqueza es el fruto del trabajo que cada uno realiza con el fin de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el flujo de la riqueza es lento o se detiene ocasionando que sectores de la población no tengan la suficiente riqueza para satisfacer siquiera sus necesidades básicas. Los hambrientos son impulsados por la necesidad de sobrevivir a obtener riqueza robándola de otros. Esta situación es lo que llamo la aparición de una crisis económica.

El flujo de la riqueza se detiene porque se han realizado intercambios de productos del trabajo sin equidad (intercambio corruptivo). El resultado es que algunos obtienen riqueza sin haber trabajado. Es la especulación, los juegos al azar y el robo los que propician intercambios corruptivos. Un “hábil” en el timo y la especulación, con unas cuantas “movidas” puede haber obtenido riqueza sin mover ni un músculo ni sin mayor esfuerzo intelectual que las falacias que “confunden emocionalmente” a quién produce riqueza, que termina cediéndola en forma “voluntaria”. En consecuencia una crisis económica puede ser producto de esta aleatoriedad y “juego al azar” que en determinadas circunstancias dejan de hambre a poblaciones enteras.

Para “evitar” estas fluctuaciones producto de la confusión emocional, las comunidades se organizan para influir en el curso del flujo económico. Esta estructura organizativa es lo que llamo el Estado. No se trata de regular la aleatoriedad, es imposible, es en ese sentido, mediante la educación, una comunidad aspira a que le flujo económico siga la ruta de los intercambios justos (productivos), con lo cual la fuente de las crisis queda eliminada. Alcanzar este nivel de desarrollo, significará la extinción del Estado, tal como lo han previsto Marx, Engels y Lenin.

El Estado se sostiene por que cada comunidad tiene un Gobierno. El problema económico surge cuando un Gobierno, intenta gobernar comunidades de las cuales no ha emergido. Entran en colisión el Gobierno propio de cada comunidad con el Gobierno que se reclama ese don en comunidad ajena. El Perú, no es Estado único, realmente es la suma de varios Estados con sus Gobiernos, tantos como las grandes comunidades existen. La frase “ausencia de Estado”, se refiere a que realmente en esas comunidades existen otro Estado y otro Gobierno. Las movilizaciones masivas por la descentralización, que de vez en cuando se dan en el país motivadas por la carencia de recursos económicos, no son sino, una demostración real a que avanzamos a reconocernos como un Estado resultado de la suma de otros Estados, por tanto de Gobiernos, que requieren ser articulados. Tanto en razas, alimentos, cultura, suelos y climas la Patria de los peruanos es diversa.

El ejercicio del Gobierno propio de las comunidades, su propia adecuación de su estructura organizativa a los avances en su desarrollo, irá propiciando una autoeducación en el sentido de propiciar cada vez mas los intercambios productivos, eliminando progresivamente los intercambios corruptivos, resultantes de la emotividad, para que sea la racionalidad, cuya fuente de desarrollo no es sino la propia educación de las comunidades, no como hoy se ha construido la falacia del desarrollo sustentado en una educación que proviene externamente a la comunidad. Un Gobierno de fuera de una comunidad, no puede educar a esta, si lo ha hecho, es precisamente por el lado de la apropiación de sus riquezas en intercambios inequitativos, conduciéndolas a crisis económicas cada vez más agudas.

¿Quiénes son los que hacen intercambios justos? Un Gobierno que se reclama ser gobierno de todas las comunidades y que todavía lucha por su progreso, se repite de periodo en periodo, pero las comunidades se mantienen congeladas en el tiempo, pagando impuestos o cediendo los recursos naturales. Esta verdad pueden corroborarlos los que emigraron a las capitales de provincias o a Lima y después de unos años regresan a su tierra natal.

Sin embargo, junto a la tecnología que el Gobierno se empeña en difundir por todos los lugares “recónditos” donde según ellos “no hay presencia del Estado”, llega la destrucción de la formación moral sana que practican las comunidades reemplazándola por la imagen de la televisión, internet o celular que llevan los significados de violencia, morbo y juegos sin sentido que generan adicciones. El resultado es que dicha comunidad aparentemente ha saltado del atraso al desarrollo. El centralismo se acentuará, porque los significados con los cuales se bombardean las mentes de los comuneros, hacen creer que practicar un modelo de vida citadino, es acceder a una vida de calidad. El proceso de la eliminación de las comunidades continúa. Esto es el resultado de la falacia del Gobierno único en un país cuya realidad es diversa. Este Gobierno no hará intercambios justos, solamente les interesa los salarios que deben cobrar los funcionarios por llevar los “programas de ayuda social a la comunidades”. En este gobierno trabajan ayudando y no dando ejemplo de trabajo generador de riqueza. En resumen un Gobierno debe ser productivo, y no uno de “ociosos” que andan de inauguración en inauguración y de agasajo en agasajo. Los líderes de las comunidades tienen esa cualidad: son los mejores en la producción. Toca a los electores ver las manos y los productos que han creado sus líderes y no como hoy ven solamente la boca y las palabras por la manipulación que se ejerce mediante las tecnologías masivas de comunicación. Leer más »

El alma de una universidad para el desarrollo de la ciencia y la tecnología

Una comunidad es más o menos desarrollada si mas o menos la razón de cada uno regula a sus propias emociones. Una universidad por esencia es la comunidad imperio de la racionalidad sobre la emotividad. Es una de sus misiones educar esta esencia en cada uno de sus miembros.

Hacer el inventario emocional de cada uno es un imperativo. Así como lo es también, ubicar en alguna escala cuál es el grado de desarrollo moral de la universidad. La moral, es precisamente la resultante colectiva de ese grado de regulación que ejerce la razón sobre las emociones en cada uno.

Las emociones negativas o gigantes negro y rojo del alma según Emilio Mira y López, que son el miedo y la ira se manifiestan en formas muy sutiles configurando un entretejido emocional colectivo cuyo resultado es el alma enferma de una institución. El alma es “mas pura” si es la razón que regula las emociones. La ciencia y la tecnología es un producto de la racionalidad humana, y son las instituciones como las universidades quienes la producen hoy día. Por eso, la importancia que tiene el alma de la universidad. Estamos hablando que si una universidad no crea ciencia ni tecnología, tiene un alma “de perro o de gato o de rata”, y pierde su esencia de universidad.

Es el caso de la UNT, institución que conozco más tiempo que a la PUCP. De esta primera institución de la cual trato de apuntar algunos rasgos de la emotividad del profesorado, siguiendo las descripciones de Emilio García.

La ecuanimidad esencia de los actos justos se ha cambiado por hacer la justicia con las propias manos, no a golpes sino con falacias. Tiene su origen en el temor a perder privilegios a los que se han accedido sin poseer los méritos y para defenderlos se forman grupos de ilegales anulando la libertad que debe primar en una universidad. Estos grupos son ocultos y se reúnen para complotar, en dichas reuniones utilizan un lenguaje procaz, pero fuera de ellas fingen ecuanimidad, buenas maneras o frases sin sentido como “no defiendo ni ataco”.

La critica se ejerce para “hablar mal y tratar de desvalorizar algo” que oculta la envidia y la carga colérica. Una crítica justa se ejerce en forma comprensiva y humana en una posibilidad real, basada en hechos comprobables y comprobados, en forma franca dando opción a la enmienda y a la vez constructiva indicando el camino de perfección. Un antídoto para la crítica iracunda es una actitud creadora ejerciendo la crítica justa. Quien critica en forma justa, es ridiculizado “no te apoyan porque te has peleado con todo el mundo”.

La ironía en las conversaciones tiene un fondo sádico y perverso, en un solo acto se humilla con la burla y se trata de mostrar superioridad. Es cobarde porque oculta la ofensa y la agresión se disimula en forma de elogio desproporcionado. La frase “muy dedicado pero…” es el sello del irónico universitario.

Otro rasgo observable es el mal humor. Se arremete contra lo respetable o temible por su capacidad intelectual y académica, y se lo ridiculiza para provocar risa en señal de dominio. No se meten con lo que quieren sino con lo que odian. Por el contrario, el buen humor es una actitud optimista que lleva a ver el lado alegre de las cosas y sucesos esparciendo una risa campechana y eufórica.

La soberbia de voz ahuecada, gestos y ademanes altaneros, porte provocativo y actitud despectiva. Es la “auto gratificación” que se exacerba como reacción a una frustración personal. Se “habla fuerte” exagerando los movimientos. Es el alma insatisfecha que a fuerza de engañarse llega a creerse valiosa, pero se siente rodeada de “envidiosos” que existen en su imaginación. Frases como “Hay sinvergüenzas….” “denuncia por envidia”.

El miedo paralizante que se manifiesta en la escrupulosidad de poner los puntos sobre las íes, esconde la agresividad. Personas que hacen dudar que algo esté mal, pero no concluyen. Aparentando un anhelo de perfección impiden la realización de tareas, su conducta paraliza (miedo) y destruye (ira). Las tareas iniciadas no terminan, son el resultado de estos cobardes quisquillosos que “hilan muy fino y hablan mucho” y ya por jubilarse toman en cuenta que no tienen resultados en sus funciones.

Otro tanto son los pesimistas que siempre encuentran razones que justifique su cobardía. Quieren algo pero no se atreven a luchar por ello y se auto engañan con la idea que la obtención de ese algo es imposible y no hay nada que hacer. No son personas de acción pero andan preocupados por logros que nunca llegarán.

Los escépticos, los vivos que ya están de vuelta. Los desengañados que no se dejan engañar por nadie ni por nada. Olvidan que la vida vale la pena vivirla si hay ilusión que lo idealiza y lo embellece. Las esperanzas nos dejan de ser autómatas animales, para convertirnos en creyentes y por ende en creadores. Estos “catedráticos” creen en no creer, estiman el no estimar, tienen fe en la falta de fe, valorizan la desvalorización. Son los que se “cuidan”, los que hacen que no conocen cuando su “viveza” es descubierta. Su actitud producto del miedo que los anula es adornada con filosofía catatímica (un cínico).

Aparte están los aburridos que tienen miedo a quedarse solos consigo mismos. Los escépticos que se jactan (vanidosos). Dime de que te ufanas y te diré de qué careces. Los hipócritas, rasgo de cobardía ligada a una ambición desmesurada, son los expertos en esconder la crítica negativa en un cálido elogio y, los mentirosos que lucen el arma principal de la hipocresía: la mentira.

En este recorrido emocional, siguiendo a Emilio Mira y López, se resalta que el grado de fortaleza psíquica de un país, y por ende de una institución -el tono ético y su auténtico valor- se mide por el promedio de mentiras que dice por día el promedio de sus habitantes. Más peor que la crisis económica es el coloniaje mental (el dominio de los gigantes negro y rojo), que al superarlos se liberará una fuente energética para la sinceridad y la templanza, alma sana para el desarrollo de la ciencia y tecnología en una institución universitaria.

Como nunca, la corrupción de las emociones observada, ha llevado al atraso, en un clima de aparente superioridad, pero que la ausencia de los productos en creación de ciencia y tecnología, debe llevar a una reflexión y a un cambio de actitud. Leer más »

Resultados de los Exámenes y Evaluación de Profesores

Nuevamente el Ministro de Educación ha aplicado un examen para seleccionar a los profesores que ocuparan plazas por contrato. Anuncian que el porcentaje de aprobados respecto al año pasado aumentó. Si a esto se suma que los docentes en ejercicio pasaron por el PRONAFCAP, se debe concluir que las planas de profesores para el año 2009 serán mejores a las del año pasado. Y la consecuencia será que la educación mejorará. Esto, lamentablemente está muy alejado de la realidad. Veamos por que.

No hubo una reforma en la formación de los profesores cuya alternativa es que para ser profesor primero se deberá graduar en una especialidad y después realizar como mínimo un año de formación pedagógica. No se ha reformado la forma de acreditar a los alumnos de las escuelas primaria y secundaria cuya alternativa es que deberán ser evaluados a nivel nacional por una comisión conformada por académicos en cada área. No se ha reformado, para que los estudiantes dediquen como mínimo 08 horas diarias efectivas a las labores estudiantiles que corrija el absurdo de “estudiar en un solo turno”.

Mi experiencia en el PRONAFCAP, confirma que el docente está profundamente desmotivado, y toma a las “capacitaciones” por el único interés de los certificados que les dan puntajes para nombramientos y ascensos. Además, no se establecieron estándares nacionales o internacionales, mediante libros de especialidad, que hubieran sido seleccionados por académicos de cada especialidad a nivel nacional, dejando que sean las Instituciones Capacitadoras quienes fijen el nivel, habiendo de altas y bajos niveles, existiendo incluso diferentes niveles entre capacitadores de la misma institución. Se ha confirmado en muchos de los casos que mejor hubiera sido un buen libro de especialidad para cada docente que pagar capacitadores, y que con mas gusto los docentes participarían de la autopreparación, si las evaluaciones de sus alumnos hubieran sido hechas por estos académicos de acuerdo al texto. La motivación hubiera sido aún mayor si, a sus alumnos se les hubiera evaluado en función de los contenidos de estos textos y de acuerdo a los resultados el docente hubiera recibido un incentivo económico. Al menos una evaluación de medio año y otra al finalizar pienso son las mínimas.

También, que la denominada integración de los cursos en áreas, no dan los resultados que se han previsto. El docente en secundaria, por ejemplo, si es de la especialidad de biología, no tiene interés en aprender los contenidos de física y la integración en el Área de CTA resulta una ilusión. En un nivel mas avanzado, cuando el profesor, primero sea titulado en una especialidad y después tenga la formación pedagógica será posible plantear un sistema de currícula por áreas. Aquí se ha copiado experiencias de otros países sin saber lo que se copia. En consecuencia se deberá reformar la currícula en función de los cursos de especialidad, que con el aumento de 8 horas diarias de estudios se tiene el número de horas suficiente para cada curso.

Finalmente, el gobierno actual entra en la etapa final, y la educación se habrá estancado cinco años más sin haberse producido las reformas que son de urgencia. Leer más »

Minería, Canon y Contaminación: Caso Valle Mantaro

El viaje a Huancayo, ha permitido observar parte del valle del Mantaro, así como la respuesta de las comunidades a la decisión del Alcalde, sin haber convencido a la población, de la construcción de una planta de procesamiento de la basura de la ciudad. La respuesta fue violenta, de una población cuyo suelo iba a recibir la basura de la ciudad de Huancayo, aunque la planta, lo pensó el alcalde, iba a solucionar la contaminación de los botaderos acampo abierto. Lastay arde, titularon los diarios en Huancayo.

Me preguntaba ¿Por qué la población no responde en tal magnitud cuando se quema combustibles fósiles, y se ensucia las aguas de las quebradas, riachuelos que van formando el gran río Mantaro? En la concepción andina de las comunidades de la costa, el ande y la selva, que el hombre está enraizado al medio (suelo, subsuelo, agua y aire), la Tierra se conceptúa como un ser vivo. Pensaba, se puede ensuciar la sangre (las aguas), los pulmones (el aire), incluso la piel (el suelo), pero, romper el suelo junto a las viviendas de la comunidad para instalar una planta que recibirá la basura de toda una ciudad, es una herida letal. Es una reacción ante un peligro mortal, aunque esa planta, precisamente sirva para evitar más contaminación.

El viaje durante el día, el domingo 16 de noviembre, observando por la ventana del bus, se aprecia que las comunidades andinas ubicadas, a lo largo de la carretera central desde el Ticlio (Morococha, La Oroya, …) como la minería y metalurgia “orgullo del Perú” ensucia las aguas de manantiales, quebradas, riachuelos que van confluyendo al río Mantaro. Las tierras se muestran estériles y abandonadas, seguramente como consecuencia del riego con las aguas sucias. Por la presencia de las lluvias, se ven parcelas aradas por yuntas para sembríos que crecerán con el agua de la lluvia, pues las comunidades no utilizan el agua sucia para regadío. Sino, es hasta Jauja desde donde se aprecia cultivos de alfalfa y papa principalmente, pero, que muestran un crecimiento raquítico, intercalado de cultivos de alcachofa robustos. Pienso, que esta alcachofa, tan promocionada recientemente como cultivo de exportación, no es capaz de absorber los ácidos y metales pesados que arrastra el agua, o puede ser al contrario, que los absorbe y les permite un desarrollo robusto, pero no los fija en las cabezas de la alcachofa.

Mención resaltante de esta observación, ocurre al paso por la Oroya. Las enormes chimeneas de los hornos y molinos que arrojan nubes de polvo y gases continuamente durante día y noche, cubriendo de polvo los pajonales y pastos de los alrededores. Mi ocasional acompañante, una señora de Jauja, mayor de 60 años pero que presentaba una apariencia como si tuviera 90 años, me comentaba: “no se puede criarrrr, pasa la mano sobre el pasto, sale polvo, polvoooo, animales mueren” con su acento andino cantarino al hablar. Las casas, exhiben capas negras de hollín y óxidos. Las plantas pequeñas y los árboles en los jardines de las calles, solo los retoños y las hojas tiernas son verdes, el resto son de color negro. Son los habitantes, los animales y las plantas quienes respiran el coctel letal de gases que arrojan las chimeneas, tan altas, seguramente con la idea que los gases se vayan a la estratósfera y no regresen más. Los Centros de Salud, locales de Institutos Tecnológicos e Instituciones Educativas, están cubiertos con los gases que arrojan las chimeneas.

Pero, entre tanta suciedad del medio, se observa un campo de césped rodeado de plantas de jardín en flor, que son regadas por aspersión, un hermoso oasis verde y colorido sin polvo y un cartel que indica “Cuidamos el ambiente”. Claro, se pueden lavar las hojas de las plantas y regarlas con agua sucia (hay plantas de jardín que son mas hermosas cuando se riegan con aguas servidas, como las del campus en la PUCP), pero, eso no significa que cuidan el ambiente, porque el agua sigue sucia. El aire continúa envenenado y no se aprecia que los habitantes utilicen máscaras filtrantes para que se respire aire limpio.

Los inversionistas corruptivos, seguramente, no viven en estos lugares, solamente van a supervisar sus negocios, pero, echan arena a los ojos de la gente para que así vean la “limpieza” de la tecnología que emplean, mostrando su “oasis verde y florido”. Varios hombres ilustres del gobierno, que seguramente no ven más allá que de la punta de su nariz, se creen tamaña falacia.

Leía el mapa minero de la región la Libertad, cuya autoría es del Colegio de Ingenieros del Perú. Resalto las consignas en letra grande: “Pasado: Mochica-Chimú, con grandes logros en la metalurgia del oro, plata, cobre y arcillas”. En esta primera consigna, que hace henchir el pecho por el glorioso pasado, se debió agregar: “NO ENSUCIABAN EL AGUA DE RIOS, NI EL AIRE QUEMANDO COMBUSTIBLES FÓSILES Y CUIDABAN EL SUELO FÉRTIL”. En la siguiente consigna se lee: “Presente: Muy positivo en la geología, minería y metalurgia del oro, plata, cobre, plomo, zinc, arcillas y calizas en aportes al canon minero”. Aquí no dicen la verdad completa porque debieron decir: “ENSUCIAMOS LOS RIOS, LOS SUELOS ESTÁN ESTÉRILES Y EL AIRE QUE RESPIRAMOS CONTIENE GASES TÓXICOS”. Y en una tercera consigna agrega: “Futuro: Desafíos para la juventud y los sucesivos gobiernos”. Debieron agregar: “EL DESAFIO ES CLAUSURAR EN FORMA INMEDIATA ESTA TECNOLOGIA SUCIA, E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍA DE CERO AGUAS SUCIAS Y CERO EMISION DE GASES TÓXICOS”. Los 112 millones y pico de soles que otorgaron por canon en el año 2007, para La Libertad, que se lee en la tabla, nunca por nunca servirán para curar los daños al medio ocasionados por la actividad minera en los andes en la Libertad, así como ningún canon minero, servirá para limpiar los andes del centro y sur del Perú. Sólo cerrando la tecnología sucia, que emplean las empresas formales e informales, en algunos años, se volverá a ver ríos de aguas limpias llenos de peces, los pastizales crecerán sanos y los animales oriundos de aire y tierra; junto a las gentes de las comunidades recuperarán su vida saludable que tuvieron antes.

Algunas mentes de las comunidades, que han llegado a los gobiernos, han sido ensuciadas con las ideas de los inversionistas corruptivos (no importa ensuciar y matar con tal de obtener beneficios, divisas y canon) cuya mentalidad es violar la ley natural de la cosmovisión andina de vivir en armonía con la Tierra. La minería andina de las culturas preincas e incas que conceptúa al hombre unido a la Tierra y el Sol, no ensucia el agua de los ríos, lagunas y manantiales: Conserva la tierra fértil, formada en miles de años, para el cultivo de plantas. Su legado son los restos de sus templos, palacios y viviendas construidas sobre peñascos, pedregales o zona áridas. El impacto de las culturas corruptivas, desde los españoles, hasta los inversionistas de hoy (el hombre enfrentado a la naturaleza para dominarla) ensució los ríos, construyó y cubrió de cemento y asfalto las tierras fértiles y ensució el aire con la quema de combustibles fósiles.

Al regresar de Huancayo, en el centro de Lima, en la Av. Grau un enorme cartel reza “Estamos recuperando el centro histórico de Lima” ¡Que falacia! Construyendo puentes, ductos subterráneos de fierro y cemento para que más vehículos que queman combustibles fósiles ingresen al centro histórico, se contamina y mata aún más el centro histórico. Recuperar se entiende, es volver a un estado anterior de vida saludable, en el cual la gente utilizaba carretas y animales de tiro y no contaminaban el aire. Leer más »

Acciones para superar la corrupción. Caso de las Universidades. Propuesta al Premier Yehude Simon

El Presidente, ante el escándalo por la corrupción en los contratos petroleros, se vio obligado a cambiar al Primer Ministro y a parte de su gabinete. El nuevo Premier, anunció en el Congreso como un pilar fundamental del gobierno la lucha contra la corrupción. ¿Cómo lo haría? Le preguntaron los congresistas. Y anunció que el Plan Anticorrupción estará presentándolo dentro de 45 días. Se plantea la pregunta ¿Cómo superar la corrupción?

La experiencia indica que como el ladrón que grita “allá va el ladrón” en la corrupción son los más enardecidos que se rasgan las vestiduras de blancura, limpieza, transparencia y honor quienes ocultan la transgresión legal. No sólo están los actos corruptos, si no que se ha creado toda una cultura de la corrupción. La hipocresía, la doble personalidad, las dos caras, “la escopeta de dos cañones”, es decir, públicamente todos condenan a la corrupción pero detrás en forman generalizada se practica. Por tanto, esta cultura corrupta, también tiene que ser enfrentada.

Para el caso del sector de las Universidades Públicas con mayor incidencia y en las Universidades Privadas con menor incidencia, se observa que el profesorado que ocupan las plazas, las han convertido en prebendas (beneficiarse sin tener los méritos) y sinecuras (hacer un trabajo mediocre o robar el tiempo para alternar “trabajo” con otras instituciones). Esta degradación es académica y moral. La consecuencia es que se ha generalizado en el estudiantado la cultura del facilismo mediante la coima para aprobar los cursos y el chantaje. La meritocracia se ha ido resquebrando a tal punto que las categorías que ocupan los profesores ya no corresponden a sus méritos y los trabajos de investigación de los mismos carecen de valor. Las tesis de los titulados y los graduados que estos profesores asesoran carecen de originalidad y no significan un aporte al conocimiento y al desarrollo de las comunidades. Esta situación, en general, ha traído consigo el abandono de la función de una universidad que es la de dirigir el desarrollo de las comunidades. Las escuelas académico profesionales de pregrado y postgrado se han convertido en “fábricas” de egresados que andan bajo el brazo con un cartón que tiene escaso valor. Estos mismos profesionales y graduados, con deficiencias académicas y una débil formación moral, ingresan a la docencia universitaria generalizando cada vez más las prácticas corruptas académicas. En cada Universidad, se han establecido círculos cerrados para proteger esta deplorable crisis académica y de valores, impidiendo por cualquier medio los intentos que tratan de romper estos círculos de corrupción. Por tanto, los profesionales y graduados cada vez terminan con una formación académica, moral y ética más débil, resultando que los abogados, educadores, administradores, ingenieros así como otros profesionales multiplican los antivalores por la sociedad entera profundizando aún más la corrupción, tanto al interior de los poderes del estado como en las empresas e instituciones a las cuales acceden estos egresados. ¿Qué hacer? En consonancia a las seis medidas planteadas, se debe empezar por las siguientes acciones prácticas:

1. Conformar una Comisión Nacional de Méritos Universitarios (CNMU) con tres miembros de cada disciplina, especialidad o profesión, que ostenten el mayor número de publicaciones en revistas científicas acreditadas, mayor número de proyectos de desarrollo ejecutados o de patentes registradas, quienes deben definir los méritos que corresponden a las categorías de profesor principal, asociado y auxiliar, tanto por facultades y departamentos académicos, de conformidad a la ley universitaria.
2. La CNMU, debe constituirse en instancia adjunta al organismo de control (Contraloría), para proceder a revisar los documentos de los méritos registrados en los escalafones de cada universidad, para exhibirlos públicamente. Si los méritos no corresponden a los establecidos en la ley universitaria se procederá a realizar la denuncia ante el poder judicial correspondiente y los rectores emitirán las resoluciones administrativas, publicando en la página WEB el listado del profesorado indicando detalladamente los méritos y la categoría que les corresponde.
3. La publicación detallada en la intranet de cada universidad de la hoja de vida académica de cada profesor universitario y de encontrarse que las autoridades universitarias no han realizado la ratificación docente y los ascensos en los plazos que señala la ley universitaria deberán ser denunciadas ante el poder judicial y procederán inmediatamente a emitir las resoluciones administrativas de los ascensos y ratificación a los docentes que cumplen con los méritos indicados por la CNMU. Asimismo, deberá publicarse la carga horaria de cada profesor y de encontrarse alguien que están robando tiempo debe ser denunciado ante el poder judicial.
4. Establecer los estándares nacionales en cada disciplina, especialidad u profesión respecto a lo estipulado en la ley universitaria, que los títulos profesionales y los grados de maestro y doctor implican hacer tesis originales y dominar uno o dos idiomas extranjeros. Los grados y títulos de los profesores universitarios deben ser producto de una tesis original y los que han sido obtenidos en el extranjero deberán estar revalidados (equivalencia en tiempo, en contenidos por los certificados y en nivel por la tesis con el estándar nacional). La CNMU deberá recalificar nuevamente los grados y títulos del profesorado universitario, conformando comisiones para recalificarlos por cada disciplina, especialidad u profesión de conformidad a los estándares nacionales establecidos.
5. Establecer sistemas de acreditación de los estudiantes de pregrado con estándares nacionales en cada Escuela, mediante evaluaciones de carácter anónimo, estableciendo que una copia de la defensa de una tesis de título o grado sea remitida a la CNMU para el visto bueno y el registro nacional.
6. Establecer que los cargos del rectorado, decanatos, directorios y jefaturas, son de naturaleza académica, por lo que serán seleccionados por los miembros de cada comunidad mediante elecciones de entre quienes son profesores principales y ostentan los mas altos méritos en cada campo, de conformidad a la ley universitaria.

Debemos precisar que las universidades tienen autonomía de gobierno, administrativa, académica y económica, pero, esta autonomía se ejerce dentro del marco del respeto irrestricto a la Constitución Política y a las Leyes nacionales. Por tanto, los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, tienen que hacer cumplir lo prescrito en la Constitución y las Leyes, por que resulta, que amparándose en la falacia, que por la autonomía cada universidad elabora sus estatutos y reglamentos aunque estos contradigan la Constitución y las Leyes, la corrupción ha echado sus reales, llevando al estancamiento de las universidades. Por otro lado, a la par que el poder ejecutivo y el poder judicial hacen respetar la normatividad nacional en el interior de cada universidad, estos están obligados a cumplir la ley en lo que les corresponde como es el cumplimiento del pago de las remuneraciones docentes de las universidades públicas de conformidad con el artículo 53° de la Ley Universitaria entre otras obligaciones. Finalmente, el control académico, según los estándares nacionales mínimos que defina la CNMU, deberá involucrar en el proceso no solo a las universidades nacionales, sino también a las universidades privadas, pues los títulos y grados que se otorgan son a nombre de la nación no diferenciándose los de una universidad con los de otra. Leer más »

¿Cómo superar la corrupción?

Una comunidad es productiva si sus miembros contribuyen según sus posibilidades, mediante el trabajo individual y colectivo a incrementar su riqueza y por ese trabajo cada miembro satisface sus necesidades primarias de alimentación, vivienda y vestido. ¿Qué ocurre si un miembro de la comunidad tiene un rendimiento por su trabajo muy superior a aquel necesario para producir lo mínimo para satisfacer sus necesidades primarias? Esto ocurre por diferencias de sexo, edad y capacidades. Una comunidad, como en una familia, la riqueza generada es beneficiosa para todos, si todos sus miembros efectivamente trabajan y no hay quejas que uno trabaja más que el otro.

La regulación legal, que establece por escrito las responsabilidades de cada miembro de la comunidad y los beneficios que obtiene por su trabajo, es un gran avance para mantener el espíritu de la comunidad, sobre todo cuando se forma una Región, un País que es la intersección de muchas comunidades, de un Continente que es la interrelación entre países. Se ha establecido un conjunto de normas legales de obligatoriedad en el mundo. Cada comunidad ha dispuesto en las normas legales quienes son los que deben hacer cumplir las leyes (los poderes y los gobernantes), pero, en la mayoría de leyes poco se avanzó en establecer que son también cada miembro de la comunidad los llamados a velar por el cumplimiento legal.

El rendimiento en el trabajo de cada miembro de la comunidad por encima de la exigencia mínima del trabajo que se requiere para satisfacer sus necesidades básicas, ha dado origen a que en cada comunidad se establezca un conjunto de escalones de rendimiento, la denominada meritocracia, cuya esencia es reconocer socialmente a quien ha hecho un trabajo terminado, original y tangible, es decir exhibir un producto. Quién exhibe el producto accede a un escalón en la escalera de la meritocracia. Estas escaleras, hoy en día, la mayoría tienen validez mundial y son de aplicación en cualquier comunidad. Estas son las normas de calidad y las acreditaciones internacionales.

Resulta que, hacer cumplir las leyes dentro de una comunidad cualquiera se ha convertido en un trabajo, pues contribuye al bienestar y al desarrollo de la misma. Pero, son sólo los miembros de los poderes y los gobernantes de la comunidad o de grupos de comunidades, quienes reciben una retribución por este trabajo, y por el contrario los miembros de una comunidad que denuncien incumplimientos legales no tienen ningún reconocimiento, excepto casos especiales como denuncias para capturar un trasgresor escandaloso. Las comunidades que transgreden su propia legalidad y la legalidad nacional e internacional, ingresan en procesos de improductividad, estancamiento y atraso en su desarrollo y en consecuencia presentan crisis en todos los campos que se expresan en violencia, mediocridad y destrucción de la vida comunitaria.

La corrupción está definida como la trasgresión de la legalidad por los miembros de una comunidad con el propósito de obtener algo indebido que no corresponde al rendimiento en el trabajo realizado. Por un lado, no realizar el trabajo mínimo que permita satisfacer las necesidades básicas conlleva a que los otros miembros de la comunidad tengan que trabajar para satisfacer con su trabajo las necesidades del que no trabaja y por el otro lado, acceder a un escalón en la meritocracia sin haber exhibido el producto realizado también conlleva a usurpar un beneficio que no corresponde legalmente. El primer caso, se toma como un nivel bajo de corrupción y el segundo caso como un nivel alto de corrupción. En ambos casos existe el corruptor (pasivo) y el corrupto (activo). Tan trasgresor es el que da de comer a quien no trabaja y el que no trabaja que come sin trabajar, así como el que rompe la mano y el que se deja romper.

¿Por qué alguien se corrompe? El origen está en la formación moral recibida desde la infancia. Quienes crecieron realizando y observando intercambios productivos que valoran el esfuerzo, y quienes crecieron realizando y observando intercambios corruptivos que permiten obtener algo indebido sin esfuerzo. Es un círculo vicioso, los adultos corruptos de las familias van corrompiendo a los menores de las familias. La única forma de cortar el círculo vicioso es cortar en la fuente, es decir los adultos corruptos deben ser fuertemente sancionados por la comunidad. Y, para los menores, se debe cuidar los sistemas de formación educativa que les permita crecer en un ambiente de intercambios productivos y de reconocimiento del esfuerzo, cosa que no ocurre hoy. El magisterio se ha convertido en uno de los sectores que forma en la corrupción a pequeña escala, a nivel escolar, mediante una serie de beneficios indebidos, desde practicar la mentira hasta el pedir dádivas para pasar de año a un escolar. Esta formación amoral alimenta a la corrupción cuando los escolares se incorporan a la comunidad.

Un síntoma evidente de corrupción es el ocultamiento de la información sobre las actividades que realiza la persona, es decir esconde la forma y la manera de cómo obtiene el beneficio indebido. En las comunidades, posiblemente por razones culturales, se han definido dos campos: el campo de la intimidad y el campo público y en el campo público se agregó uno adicional el campo de la confianza. Realmente entre estos dos campos no existe barrera que los separe, es puramente artificiosa, pero esta falacia ha permitido esconder la información de las actividades corruptas que supuestamente se dan en el mundo de la intimidad, creando un caparazón que las protege. Es claro que cualquier miembro de la comunidad debe conocer los méritos de cualquier otro (productos y de cómo estos se convierten en valor monetario). Un mundo estructurado en esta falacia, ha tendido un manto de secretismo en las relaciones, que es la cortina perfecta para que florezca la corrupción. Por ejemplo, si en una comunidad, el caso de un departamento de personal, alguien resulta con una propiedad destacando sobre los otros de su mismo nivel, u obtiene un beneficio indebido, pero los miembros de ese departamento de personal no tienen la información, no podrán denunciarlo y creerán que “su progreso es debido a la buena suerte”.

En este marco, por tanto, un plan anticorrupción deberá comprender al menos estas seis acciones:

1. Definir las meritocracias en las comunidades sea por región, campos productivos, académicos u otros, con absoluta claridad y ajustándose a estándares de calidad internacionales donde ya los haya, procediendo a la exhibición pública de los méritos entre los miembros de la comunidad para realizar el consecuente reconocimiento público.
2. Establecer un sistema de control incorporando la informática tanto de las actividades de los poderes y los gobernantes así como de los miembros de cada comunidad, estableciendo un reconocimiento a los miembros de cada comunidad que denuncien las trasgresiones legales.
3. Transparentar toda la información para los miembros de las comunidades, penalizando drásticamente el ocultamiento de la misma. Solamente se deberá mantener información secreta la relacionada a defensa del país, a la cual deben acceder un grupo de honorables de cada campo productivo.
4. Acreditar la formación de los escolares, mediante una evaluación anónima nacional para que sean promovidos de año escolar, estableciendo un reconocimiento a los profesores cuyos grupos de alumnos obtengan rendimientos altos.
5. Acreditación nacional de los grados y títulos profesionales y académicos, así como de los méritos académicos del profesorado universitario en cada categoría de conformidad a la ley universitaria así como de la formación técnica no universitaria de acuerdo a estándares nacionales.
6. Definir los cargos políticos como aquellos que provienen del voto directo de los electores de los miembros de toda la comunidad y los cargos científicos, técnicos, académicos y administrativos como aquellos que provienen de una meritocracia específica en cada caso. Los cargos políticos deben ser revocables a la mitad del periodo. Los cargos de confianza deben ser designados por quien tiene un cargo político y los cargos de los poderes de control (poder judicial y poder legislativo) elegidos por el voto de los miembros de una comunidad, en ambos casos, quienes ocupen estos cargos se escogerán de entre las personas que estén en la jerarquía correspondiente de la meritocracia.

Presentaré algunos casos mas adelante. Leer más »

¿Por qué tantas esperanzas por la elección de Obama?

La alerta que ha desatado la crisis financiera en EEUU en los grupos gobernantes, empresariales e intelectuales, ha sido trasmitida a la población del mundo. Los curadores con propuestas de esperanzas, tienen millones de almas, para mediante elecciones hacerse de los gobiernos y ensayar sus medicinas para la crisis. El pueblo estadounidense, se ha cautivado por las esperanzas que ha trasmitido Obama. Sin embargo, esta es la alerta de una quinta parte de la población mundial, pues las cuatro quintas partes restantes (4,500 millones aproximadamente) que viven en pobreza no sienten la crisis financiera porque su vida es una crisis permanente.

En el Perú, los políticos del gobierno y los empresarios han sintonizado afirmando que la crisis financiera no alcanzará porque el país goza de una economía sólida. Incluso afirman que es un refugio para los inversionistas. Estos vendrán trayendo capital, y cual leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes con su varilla de oro fundaron el imperio en el lugar que se enterrara, harán florecer aún más el país. Como se sabe, sólo los niños piensan que la leyenda de fundación del imperio incaico es verdad.

Las crisis nivelan lo que antes era muy desigual. La sociedad en el mundo de hoy es muy desigual y el hombre como especie, aparte de mantener un equilibrio con el medio, tiene que mantener el equilibrio entre su propia especie. Resulta que el hombre ha roto el equilibrio con su medio y con su especie. Una manada de leones invade el territorio de otra manada y se apoderan de las presas, y si la otra manada no es lo suficientemente fuerte es diezmada. Pero los leones no agreden al medio natural. Las guerras que el hombre vive, es a lo que los leones a la presa. En este punto, la civilización no avanzó un ápice. No puede haber tranquilidad en la especie de los leones, si el león mas grande, el que no esta acostumbrado a cazar su propia presa, tiene hambre. El hombre para tranquilidad de su conciencia, en un intento de diferenciarse, justifica la violencia con la falacia que ésta es el camino para imponer la razón, realmente debe decirse la presa. No se si esta regla de las especies, pueda esconder una nueva ley que puede manifestarse cuando impere la razón dialógica, de un hombre libre que vive en paz. Llegar a este punto, pienso, es alcanzar un desarrollo armonioso.

La humanidad, organizada en comunidades (un grupo humano que vive armoniosamente con su medio), la historia nos dice, que es en el encuentro de dos comunidades, donde se ha manifestado el “gen animal” que una se ha tratado de imponer sobre la otra. Esta dinámica de la ley oculta, ha traído como consecuencia la centralización de grandes grupos humanos que han acumulado cantidades inmensas de eMergia (energía sucia), rompiendo de esta manera, el equilibrio como especie. Las comunidades que fueron saqueadas, incubaron un resentimiento que reclama venganza. Entonces, se construye otra falacia, haciendo desarrollo igual a acumular eMergía, que para defender la riqueza acumulada la comunidad debe ser segura, en tanto somete mediante el temor de la fuerza a las comunidades más débiles. Entonces se justifica el uso de la violencia, afirmando que es por la seguridad mundial, por el desarrollo y la paz de las comunidades.

Desde el punto de vista económico, el flujo de riqueza de quienes la generan hacia quienes no la generan se ha vuelto completamente asimétrico, dando origen, como los leones, que los más fuertes se dedican solamente a comer y los más débiles a cazar las presas. Quienes producen los alimentos, o las comunidades que tienen recursos en sus tierras, son las despensas de los más fuertes. Entonces, para mantener esta división absurda, se ha construido una tercera falacia. Las comunidades débiles deben esperar que su desarrollo venga de una jugada al azar, por que es inevitable. Los políticos ensayan muchas jugadas, están esperando que llueva, pero no toman conciencia que el desarrollo de sus comunidades será fruto del trabajo de los miembros de la misma.

La humanidad, mientras tanto, a pesar del triunfo de Obama, continuará actuando como una comunidad de leones. Las comunidades han sido destruidas, son muy pocas las que se mantienen en pie. Las verdaderas comunidades de humanos, como lo testifica la historia son aquellas que son productivas, que establecen relaciones productivas y de paz con las demás. Una política sana es aquella que respeta a las comunidades. Pero, hoy abundan las políticas sucias de recurrir a la violencia y la guerra en defensa de las falacias. La racionalidad en el mundo, pienso, se acerca a su madurez para dar este paso trascendental. Es en este punto donde empezará la verdadera historia de la humanidad. Leer más »

La falacia de la “inversión” y comunidades productivas

Periódicamente, los paros, toma de locales y de carreteras con la consecuente violencia que se expresa en el encuentro de los pobladores con la policía, es el resultado de las políticas que han destruido el espíritu productivo de las comunidades. Las explotaciones en minería principalmente, o en la actualidad en agroindustria y en la extracción de combustibles fósiles no fueron realizadas por las comunidades, sino por dueños de capital que viven lejos, muy lejos de las tierras comunales. Este encuentro de los dueños del capital que traen dinero, tecnología y cultura con las comunidades que también poseen su capital, tecnología y cultura propia ha sido facilitado por los gobiernos de los primeros. Las comunidades que cubren el territorio peruano desde la época del incanato hasta la actualidad no han sido gobierno. El Estado que es la suma de los pueblos con su gobierno todavía no es una realidad. Cuando se habla de Estado, se entiende como el gobierno. La frase “el Estado es dueño de la tierra, suelo, subsuelo, aguas y aires del territorio” los comuneros entienden que son los que están en el gobierno quienes se atribuyen la propiedad, y resulta una expropiación de su tierra por que se vulnera la concepción andina que el comunero está enraizado al medio. Esta es la concepción de los gobiernos que sustentan la INVERSIÓN. Por tanto, la “inversión” no es productiva para las comunidades, en el sentido que no les permite un desarrollo autónomo.

Los gobiernos han construido una falacia con la inversión, tal que hasta intelectuales aparentemente curtidos en una concepción andina, terminan alabando “la magia de la inversión extranjera para el crecimiento” formando parte de gobiernos dispuestos en primera fila a atropellar cualquier manifestación de las comunidades contra la “inversión”. Esta falacia es el fundamento de la CORRUPCIÓN GENERALIZADA en el país. Por un lado se corrompe el inversionista extranjero, y por el otro se corrompe el tramitador, los gobiernos y los “avivatos” que surgen de las comunidades. Asimismo, se ha corrompido el sistema educativo básico, superior técnico y universitario para que sea el semillero de intelectuales para perpetuar la falacia y se ha corrompido el sistema de control (poder judicial) para mantener las relaciones corruptivas. Estos dos sistemas han sido separados del entorno productivo del espíritu de las comunidades, tal que los mantienen con los impuestos y plusvalía, pero que estancan su desarrollo. Así por ejemplo, en una comunidad quienes emigran de ella “se desarrollan” y quienes se quedan, mantienen congelados el atraso en el tiempo.

Esta es la razón, por la que existe un sistema educativo (los niños aprenden trabajando son sus padres) y judicial (justicia de las rondas campesina) paralelo a los sistemas oficiales del gobierno. Oficialmente existe una escuela con un magisterio corrompido que no forma para la producción y un poder judicial blando ante la corrupción. Eliminando la falacia, es decir, que las comunidades sean gobierno y se restablezcan los ciclos creativos en las mismas, se terminará con la corrupción generalizada y su consecuencia como es el atraso y la violencia. La riqueza generada en armonía con el medio y el flujo de esta riqueza entre comunidades productivas, traerá un saneamiento de la economía, la educación y el gobierno (política).

Por tanto, el desarrollo de las comunidades, no es lo mismo que el crecimiento que propugnan los gobiernos. Crecen los beneficios corruptivos de los gobiernos y sus entornos de “inversionistas” y el atraso de las comunidades siguen congelados en el tiempo. Las comunidades que construyan un sistema educativo y de gobiernos sanos, propios de su esfuerzo, están en condiciones de establecer flujos económicos con otros países, que les permitirá acelerar su desarrollo. Los llamados nacionalistas que ahora creen en la inversión extranjera, los intelectuales de izquierda caviar que hoy están en el gobierno, además de los paladines de derecha de la “inversión” extranjera, aquellos que cuando sus negocios quiebran no dudan en pagarse sus errores con los impuestos y ganancias que cobran a las comunidades; sustentan la falacia del crecimiento confundiéndolo como equivalente al desarrollo de las comunidades. Piensan que el desarrollo de las comunidades, vendrá de afuera mediante las “inversiones” y no será el fruto de la creatividad de las mismas. Por eso, es tarea de las comunidades, articular los gobiernos y el gobierno central propios, que refunden a la política en el ejercicio de la CREATIVIDAD SOCIAL, condición para que el territorio sea cubiertos por comunidades productivas. Leer más »