LAS ESCALAS DE ASCENSO Y LOS CAMPOS DE DESEMPEÑO EN EL MAGISTERIO

Se ha planteado 4 campos de desempeño y 8 escalas. En las Universidades la ley contempla 3 campos y tres escalas. El resultado es el abandono del campo de la investigación, que se evidencia en la ausencia de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas en cada especialidad, es decir no hay descubrimientos, inventos y proyectos de desarrollo realizados (descubrir, inventar e innovar). Es decir la universidad ha perdido su esencia de ser, que es la de investigar y visionar el desarrollo de las comunidades y en consecuencia del país.

En el magisterio, con tantos campos y escalas el fracaso será mucho mayor. Se terminará, como ocurre en las universidades, esperando que el tiempo pase para ascender a la siguiente escala, que es lo mismo como hacer tiempo de servicio para jubilarse, sin haber cumplido con la misión educativa.

Estamos ante un dilema de crisis de identidad institucional, que mientras no se cambie el enfoque y concepto, no existirá ley que valga para tal cambio.