EL PERRO DEL HORTELANO DE ALAN

A propósito del artículo de Alan Garcia “El Síndrome del Perro del Hortelano”. No se trata del que no come ni deja comer. Como lo contó mi abuelo, refiriéndose a su padre. Se trata de un perro fiel que cuidaba la huerta de su amo para que no se roben las hortalizas ni se coman las gallinas. Mi bisabuelo medía dos metros y duró casi 100 años.

La extrema pobreza en el Perú, es consecuencia de la ausencia de los espirales de creatividad social. Es simple. Los bienes materiales, impulsan mejores condiciones de vida saludables, y las personas saludables permiten mejores significados y nuevos conocimientos. Estos úlitmos, a la vez deben permitir mejores bienes materiales. Asi sucesivamene. Estos procesos, muy bien se aplican en países desarrollados.

Los recursos naturales son parte de nuestros bienes materiales, la gente aprovecha sus beneficios, pero no los utiliza para generar nuevos conocimientos que permitan explotar mejor los nuevos recursos naturales. En un espiral de creatividad, debió existir: las empresas productivas, las escuelas técnicas y de formación y, los institutos de investigación. Si utilizamos inversión que incluye capitales, conocimientos y tecnologia de otros lares y países, para explotar recuros naturales en una región nuestra, es obvio que las personas de esa zona, tambien se convierten en recurso natural con respecto a esos capitales y conocimientos. Pues, no son parte de un Espiral de Creatividad, por el contrario, serán víctimas de un Espiral de Corruptividad. Los resultados desastrosos de estos espirales de corruptividad, se ven a montones en todo el país.

Alan García, no comprende la dinámica de la creatividad que impulsa el desarrollo de nuestros pueblos. Tiene una visión global distorsionada, es obvio que se inclina por ser parte de un espiral de creatividad de otros pueblos: el americano, alemán o japonés. Ellos tienen los significados y los conocimientos, que si los utilizan para obtener mejores bienes materiales y por ende mejorar la calidad de vida de sus gentes y luego crear nuevos conocimientos. Vamos entendiendo la verdadera falacia que se vende con el “perro del hortelano” de Alan, no del perro fiel que cuida la huerta de su amo.

Veamos al interno del país nomás. Una gran acumulacion de bienes materiales, como en un barrio miraflorino, no es soporte para generar nuevos significados y conocimientos de las gentes que dieron origen con su trabajo a esos bienes materiales. Por lo tanto, no hay conocimientos nuevos para invertir nuevamente en explotar cada vez mejor los recursos naturales. Al no cerrarse el ciclo, los pobladores o familiares que se quedaron en el campo, sea en la campiña costeña, andina o selvática, al quedarse sin el recurso, y no tener de retorno nuevos conocimientos y capitales que ellos manejen, aumentarán cada vez mas su pobreza, hasta quedar solamente con sus cuerpos escuálidos en condiciones de vida materiales miserables. Es claro, que son los espirales de corruptividad los que nos ha llevado a la miseria de mas de la mitad de peruanos.

El espiral es simple: nuevos conocimientos (Investigación), formación masiva en los nuevos conocimientos (Escuelas Técnicas y Escuelas de Formación), aplicación de estos conocimientos (Talleres, Empresas Productivas). Los productos y bienes creados, deben servir como base para seguir buscando nuevos conocimientos. Asi sucesivamente. Pero si la riqueza generada se lleva al exterior o despilfarra, sin invertirla en la creación de nuevos conocimientos y tampoco en educar a millones de peruanos, asi como en mantenerse saludables; estamos frente a espirales de corruptividad. Eso es precisamente, lo que las políticas del “perro del hortelano” de por siempre vienen logrando, desde la epoca de la conquista española. Simplemente ahora, lo que buscan es hacer el espiral de corruptividad mas profundo. Hacer creer a la gente que extrayendo y vendiendo los recursos naturales, mediante inversión extranjera, lograrán su bienestar, niega la verdad que cualquier inversión es parte de un espiral de desarrollo, pero ¿de quién? obviamente de otros pueblos que están en otros continentes. Es una manipulación falaz.

Nada es gratis, el desarrollo de los pueblos será fruto del esfuerzo interno y, los capitales como componente de la inversión, cuando se requieran deben ser producto de nuestra orientación y nuestros conocimientos. Si el capital viene orientado por conocimientos de otros pueblos, la inversión no es productiva para la gente, sino por el contrario es una inversión corruptiva.

Si el Presidente Alan García y sus ministros reflexionan sobre una experiencia sencilla, como producir ellos mismos su alimento diario, haciéndose la idea que se encuentran en un lugar donde solamente tienen recursos naturales, se podrán dar cuenta que supervivirán aquellos que tienen los conocimientos para producir los alimentos, y si hacen investigación, producirán cada vez mejores alimentos, pero si les roban sus alimentos o los despilfarran, sin meditar ni investigar, les sobrevendrá la miseria humana. ¿Cuántos peruanos realmente no producen ni siquiera lo que comen, pero si estan muy bien alimentados? Ahora comprenderán que el perro del hortelano se anda robando los alimentos de quienes los producen.

Las tareas de los verdaderos gobernantes, de hombres y mujeres de las nuevas generaciones son GENERAR ESPIRALES DE CREATIVIDAD SOCIAL: BIENES MATERIALES DE CALIDAD – PERSONAS SALUDABLES – NUEVOS SIGNIFICADOS Y CONOCIMIENTOS. Asi como, impulsar la INVERSION PRODUCTIVA y no la INVERSION CORRUPTIVA.

Leer el Artículo del Presidente Alan García
Sindrome del Perro del Hortelano

Puntuación: 3.17 / Votos: 18

Comentarios

  1. ENRIQUE UCEDA escribió:

    SOBRE "EL PERRO DEL HORTELANO"
    Luego de la expulsión de los invasores españoles de América del Sur, allá por el 1866. Las nascientes repúblicas sudamericanas surgen con sus mil y um problemas, uno de ellos es: las peleas entre los caudillos por la toma del poder. Y, es fundamentalmente en esta lucha por el poder que ellos se enfrascan. Lucha que tiene por objetivo la toma de las riquezas (recursos naturales) que aún el invasor español no se había robado, mas que el desarrollo científico y tecnológico que son las bases para construir uma nueva sociedad.
    Y, es desde esas épocas que hemos sido gobernados por uma tira de ineficientes gobernantes, incapaces y corruptos hasta el dia de hoy; producto de ello, nos legaron como muestra la realidad actual: UNA SOCIEDAD PERUANA, COMPLETAMENTE DESEQUILABRADA, SUMIDA EM LA MISERIA, DECADENTE, CON FALTA DE MORAL, Y CORRUPTA.

    Corrupción, sumada a la ineptitud de parte de los gobernantes de turno; pues a éstos nunca les há interessado nuestra sociedad, su desarrollo, el bienestar de la población, etc. Y, porque? La, respuesta es simple solo han vivido aqui no para inplementar políticas de desarrollo y bienestar para los nuestros. NO !!!, a ellos les há interessado llenarse los bolsillos de dinero, porque sus hijos y sus familiares más cercanos han estudiado en EEUU, Francia, Alemania, Inglaterra ( claro con el dinero del pueblo peruano: sino, preguntemoslo a Keikito?, o es que tenemos matemáticos por las puras que no puedan sacar las cuentas? ), y ellos mismos han vivido y viven en otros paises, mismo que sus pies han estado pisando nuestro territorio, sus mentes han estado viajando lejos de nosotros, soñando con grandes paraísos, com islas doradas, etc., para gastarse lo que nunca producieron; pues carentes de toda creatividad, y caracter, han preferido tornarse parasitos de uma sociedad desequilibrada que ellos mismos forjaron. Y, carentes de todo liderazgo; incapaces de administrar, gobernar, transformar y redistribuir nuestras riquezas, optan por el camino más fácil. Cuál compatriotas? Cuál? La de regalar nuestras riquezas a las transnacionales, osea al imperialismo, só pretexto de que como no tenemos tecnología y no podemos explotarla directamente, hacemos la tergisversada política del “perro del hortelano”.

    Sr. Garcia, muy Sr. nuestro, nuestro pueblo peruano tiene hambre, hay miséria, hospitales donde no existen las mínimas condiciones para atender a un esqueleto viviente, falta água, falta luz, tenemos problemas de vivienda, Lima esta tugurizada !!!, carência de escuelas, los profesores de educación primaria y secundaria tienen que trabajar mañana tarde y noche para que sus hijos puedan comer, y etc etc etc. O él Sr. no sabe?. Cuando Ud., aplique políticas que se reflejen em el bienestar de la población, se habra avanzado em algo. Pero, si Ud. aplica políticas que benefician a las transnacionales, em desmedro de nuestra sociedad, entonces estaremos yendo camino al caos, Sr. García. Recuerde Ud. que “Un pueblo que no produce ciencia, y que importa tecnología, es un pueblo dependiente, y por lo tanto: está condenado al fracaso" , y no me venga con “el perro del hortelano”…

  2. MARILU ZAPANA escribió:

    SOBRE: ELPERRO DEL HORTELANO.-Es repugnante la palabra Perro del Hortelano porque no "SOMOS", sino somos guardianes de nuestra riqueza ( flora, fauna, recurso mineral),conservacion del medio ambiente , para que los multimillonarios ( extranjeros ) no instalen sus fabricas y contaminen nuestro medio ambiente, agujereando la capa de ozono.queremos que la recaudacion de los impuestos se mueva en nuestro pais , que no se invierta en el extranjero, dando ingresos a los multimillonarios, que solo nos quieren ver como paises subdesarrollados.ojo Señor Presidente Garcia y Ministros, porque no donan la mitad de su sueldo para seguir construyendo mas puestos de Trabajo, para que mis compatriotas no salgan a las calles a Reclamar con justicia el aumento de sus salarios, mas apoyo al Agro,y pequeños microempresarios que hacen patria en Fronteras vivas que luchan por superar su desarrollo pero son pisoteados por el mismo gobierno, dando prioridad a empresas Extranjeras que se llenan los bolsillos a costa de todos los peruanos.y ustedes Gobernantes y congresistas muy bien gozando de buenas comodidades , sin mejorar el desarrollo de nuestro pais, solo aplicando leyes a favor de los que mas tienen, sin conocer las multiples necesidades que tiene nuestro pais. LUCHEMOS COMPATRIOTAS POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS Y RECLAMAR CON JUSTICIA NUESTROS DERECHOS. " PERU JUNTO SI PODEMOS"

  3. NEGRO escribió:

    Estimada Marilu Zapana,
    una aclaracion: riqueza no es lo que tu mensionas entre parentesis (…), eso no es considerado riqueza en los libros modernos de economia, esos son recursos naturales, riqueza ya es cuando tu explotas esos recursos y lo pones al mercado con un valor agregado y con un precio de mercado, ok?.

    El problema del Peru, no es simple asi, el problema no es solo de gobernantes, dicho sea de paso son unas "BESTIAS", el problema es la mentalidad misma del peruano que se deja meter la yuca por esos pendencieros, la masa peruana, muy facil endiosa a cualquier politiquero, creyendo que le va a resolver sus problemas votando por ellos. De otro lado, los peruanos, jovenes sobre todo, son muy pajaro locos, se llenan de hjos muy rapido, igual las chicas, desde el colegio ya estan cuchicheando por cual o tal galansillo de polladas, y despues, como resultado, una infnidad de padres y madres solteras y con varios hijos y sin educacion, despues estos terminan agravando mas los problemas sociales, bloquendo carreteras, saquendo tiendas, de piranhas, etc, etc, etc.

    EL NEGRO.

  4. MELISSA escribió:

    ESUN TONTERIAA

  5. EDITH escribió:

    NO ENTIENDO NI MICHIO ME LLEGA ALAN OK

  6. Alejandro escribió:

    Sin la educacion necesaria, o mejor dicho sin la vision de un mismo camino y un mismo fin, la idea de que se puede llegar a un peru mejor solo con inversiones es muy dificil de creer, las poblaciones con una educacion regular, que juegan el papel del perro del hortelano, no pueden ver tal vision y por lo tanto son influenciadas por las ideas de una sola persona que digamos seria el principal perro del hortelano. En resumen, si se desea que el peru en verdad crezca, se debe fomentar muxisimo mas la educacion e informacion respecto a las cosas buenas que nos trae este crecimiento y como poder mejorar con ellas, sino lo unico que vamos a lograr es que las masas populares piensen que los ricos estan trabajando solo para los ricos. Si no solucionamos esa relativa ignorancia, y llega un gobierno con tendencia nacionalista proteccionista y radical, todo lo que hemos logrado se desplomará, esperemos no vivir solo una ilusion.

  7. MARILU ZAPANA escribió:

    LA LEY 1770 VA DE LA MANO CON EL ARTICULO PERRO DE HORTELANO, PORQUE PERETENDEN QUITAR LAS TIERRAS DE MUCHOS CAMPESINOS TANTO SELVA COSTA Y SIERRA PARA ENTREGARSELOS A LOS TRANSNACIONALES , MULTIMILLONARIOS EN SUBASTA PUBLICA , TIERRAS QUE POR MUCHO TIEMPO FUERON TRABAJADAS ,BOSQUES CON INFINIDADES DE RECURSOS ANIMAL,AHORA QUIEREN ENTREGARSELOS A LAS EMPRESAS PRIVADAS , PERO QUIENES SON ESAS EMPRESAS PRIVADAS NO SON NADA MENOS QUE LOS GRINGOS , LOS CHILENOS ETC. QUIENES SE APROPIARAN DE NUESTRO TERRITORIO Y CLARO NOSOTROS COMO PERUANOS SEREMOS SIMPLE OBREROS CON UN SUELDO BAJISIMO, PORQUE TODA EMPRESA LLENA SU GENTE PROFESIONAL .POR NADA NADA DEL MUNDO DEJAREMOS QUITAR NUESTRO TERRITORIO PATRIO , AUNQUE SE PIERDA MUCHAS VIDAS , NO QUEREMOS A LOS EXTRANJEROS EN NUESTRO PAIS.SIEMPRE ALERTAS COMPATRIOTAS.

  8. ALEJANGDO TOLEDO escribió:

    El peruano es flojo, nunca ve el progreso grupal, tna solo mira su conveniencia, no da 1 sol para pintar la fachada de 1 colegio, pero si da 5 soles para 1 caja de cerveza, el peruano siempre esta pensando en sacar su cutra, no quiere hacer mucho, siempre dice q no es su trabajo y menciona a otra persona para q lo haga

  9. julian isidro escribió:

    acetemos que hay varias culturas y la que m´sa ha dañado y guerras ha hecho es la occidental, pensamos que el capitalismo exacerbado es el fin de la humanidd, a ese paso la especie humana no llegara al año 2101.

  10. David Maturana Céspedes escribió:

    El dicho sobre el perro del hortelano, ha tomado un posicionamiento importante en nuestro medio y que fuera una comedia de Lope de Vega en 1618, desde aquel entonces este refrán hace alusión al que no come ni deja de comer.
    El tema principal de la comedia teatral es el amor y los celos. El título se debe a que la condesa Diana al estar enamorada de su criado Teodoro, y enterarse que éste se quiere casar con Marcela, hace todo lo posible para que no lo haga, y cuando lo consigue, tampoco quiere casarse con él porque es de una clase inferior.
    El refrán se origina en el área rural, en donde un hortelano o agricultor tenía un enorme perro que cuidaba sus cultivos y era buenísimo en aquello, jamás alguien se entro a robar, el perro respondía de esta manera a los cuidados de su amo y cierto día un vacuno salió de su establo para comer un poco de alfalfa que el agricultor guardaba, esa fue la causa por la cual el perro mostró sus dientes en una actitud de agresividad e intentó sacarlo del lugar como todo un cabron, fue en ese preciso instante en el que el buey reprochando su equivocada conducta, le dijo: – Eres un torpe perro, no comes ni dejas comer.
    Este animal que se dice que es el mejor amigo del hombre, ha servido también para familiarizarlo con su entorno, como a otro perro con ese hueso y otros que términos dichos en su momento causaron cierta conmoción social, como aquella, muerto el perro, se acaba la rabia, anuncio pequeño del General, pero de consecuencias enormes en donde quedaron muchas víctimas y detenidos desaparecidos, en este sentido salió peor el remedio que la enfermad, son estas expresiones que junto al perro del hortelano nos ha acompañado y lo más posible lo continuarán haciendo en nuestro acervo cotidiano.

    ACTIVIDAD.
    1.- En esta fábula Lope de Vega expresa el significado del perro del hortelano, dé unas cuatro situaciones en la cual se puede aplicar este refrán.
    2.- Acondicioné la fábula con animales y en contextos propios de su realidad sociocultural.
    3.- Identifique los personajes y luego haga una producción dramática y represéntela.
    4.- Realice en 15 líneas una bibliografía de López de Vega.
    5.- Qué significados tienen las siguientes expresiones: “Salió peor el remedio que la enfermedad y a otro perro con ese hueso”.
    6.- En Chile quieren matar al perro del hortelano, por no dejar que se exploten los recursos que nadie explota. ¿Cuáles serían las consecuencias medio ambientales, si explotan los recursos minerales, forestales y acuíferos al máximo? Exprésalas en una página.

  11. wjfhm escribió:

    la verdad es que la obra publicada por alan garcia hace mucha referencia a las tierras no explotadas pero la verdad es que esas tierras pertenecen a todos no son solo del gobierno quien intenta venderlo al mejor postor sino que tamnien le pertenece a toda persona que viva ahi y los cuales tienen derecho a elegir que le va a pasar al lugar en donde viven.
    tambien lo malo es que tenemos un gobierno muy centralistas pues hay varias personas que al oir problemas como estos no les importa y siguen como si nada sucediera pero la verdad es que pasan muchas cosas y deberiamos tener interes en lo que pasa no solo en nuestra capital sino tambien en el pais y nuestros gobernantes deberian dejar de pensar tanto en su concepto vago de desarrollo porque lo unico que les interesa es ganar dinero.
    ademas hay que agregar que en el articulo que escribio alan garcia el intenta escusarse diciendo que la mineria o cualquier actividad industrial puede tranquilamente convivir con el pueblo sin dañar el medio ambiente pero seamos realistas casi todas las actividades como esa requieren de quimicos contaminantes que finalmente despues de extraer todo el recurso que habia ahi terminan de destruir la tierra y dejar sin lugar en el que vivir a los nativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *