Terremotos, Tsunamis y Avalanchas en el Perú

Después de ocurrido el terremoto 8.8 en Chile, las voces de los agoreros, se levantaron para decir que los peruanos deben estar preparados para soportar un terremoto superior y el consecuente tsunami que taparía la Punta y parte de las ciudades costeras. Sin embargo, ya va pasando el susto, como pasó después del terremoto en Pisco el 2007, las altisonancias gubernamentales anunciando jornadas de prevención y simulacros, también se acallarán y nadie se acordará hasta el día que, lamentablemente ocurrirá.

Quizá el mérito de estos sustos y desgracias que en el Perú se vienen repitiendo, con dos picos muy dolorosos como el terremoto del año 1970 y algo menos doloroso el terremoto del 2007, ha sido que esta vez, ante la grave magnitud del daño ocurrido en Chile, es el de haber puesto en evidencia, y así lo han señalado todos los expertos e inexpertos, de la necesidad de una educación orientada a la construcción de ciudades y viviendas antisísmicas.

Esta demostrado, un terremoto de la intensidad 8.8 y superiores, hace colapasar edificios de departamentos elevados, puentes de concreto en ciudades y destruye las pistas. Y no quizá porque la construcción no sea lo suficientemente resistente, sino simplemente porque el suelo sufre fuertes desniveles que terminará hundiendo las bases, ladeando los edificios y finalmente cayendo. Aparte que la proliferación de edificios de departamentos en Lima sin dejar los espacios para áreas verdes (al menos la mitad de la altura del edificio a los alrededores) ahora se suma la inseguridad porque no soportarán el terremoto de alta intensidad que se anuncia. Las inmobiliarias y los negociantes, con la modalidad de hipotecar los sueldos de las familias a los bancos “en cuotas según los ingresos por más de diez años” para financiar la compra de dichos departamentos, de desplomarse los edificios, no tienen la garantía que les devuelvan lo invertido.

Estamos en una situación pendular, por un lado las casas apiñadas de uno hasta tres o cuatro pisos, construídas con una mezcla de adobe, quincha, ladrillo cocido, cemento y fierro sin diseños antisísmicos y; por el otro lado, el extremo de levantar edificiós de departamentos de más de 10 pisos orientadas a la necesidad de vivienda de las familias jóvenes emergentes. Todo este enmarañado de construcciones se ha hecho sin un diseño de ciudad antisísmica y segura frente a terremotos, tsunamis y avalanchas.

Patéticamenente los graves daños a la vida y a las viviendas que ocurran, será el resultado del abandono de la educación básica por los sucesivos gobiernos y el actual, porque dicha responsabilidad está en las manos equivocadas. Todavía no se entiende, que la educación no es responsabilidad de un Presidente, Ministro de Educación o de funcionarios con Título de Profesor, en un Estado de Mediocres como el actual. En este caso concreto, de la educación antisísmica, la responsabilidad directa, ante la incapcidad de quienes ocupan los cargos de funcionarios del Estado, está en el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos y, de los Geógrafos, pues, son quienes tienen que proponer un currículo para educar a todos los niños y adolescentes peruanos, para que durante los 12 años de escolares, aprendan a diseñar y construir una casa antisísmica y a conocer el suelo donde se construye. Además, estos profesionales deben autorizar los diseños y verificar que las casas en las ciudades y en el campo se construyan siguiendo un diseño antisísmico.

En la propuesta educativa del diseño curricular 2010, está planteado el desarrollo del curso de Vivienda Vestido y Alimentación, además del curso de Geografía, para que los escolares lleven dichos cursos durante los 12 años y gradualmente vayan aprendiendo el diseño y construcción de una casa antisísmica, así cómo tengan los conocimientos para ubicarla en suelos firmes y lugares seguros frente a las avalanchas de las lluvias y de los tsunamis.