Crisis Económica: El Estado, el Gobierno y la Patria

La economía de una comunidad es el flujo de la riqueza entre sus miembros y con otras comunidades. La riqueza es el fruto del trabajo que cada uno realiza con el fin de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, el flujo de la riqueza es lento o se detiene ocasionando que sectores de la población no tengan la suficiente riqueza para satisfacer siquiera sus necesidades básicas. Los hambrientos son impulsados por la necesidad de sobrevivir a obtener riqueza robándola de otros. Esta situación es lo que llamo la aparición de una crisis económica.

El flujo de la riqueza se detiene porque se han realizado intercambios de productos del trabajo sin equidad (intercambio corruptivo). El resultado es que algunos obtienen riqueza sin haber trabajado. Es la especulación, los juegos al azar y el robo los que propician intercambios corruptivos. Un “hábil” en el timo y la especulación, con unas cuantas “movidas” puede haber obtenido riqueza sin mover ni un músculo ni sin mayor esfuerzo intelectual que las falacias que “confunden emocionalmente” a quién produce riqueza, que termina cediéndola en forma “voluntaria”. En consecuencia una crisis económica puede ser producto de esta aleatoriedad y “juego al azar” que en determinadas circunstancias dejan de hambre a poblaciones enteras.

Para “evitar” estas fluctuaciones producto de la confusión emocional, las comunidades se organizan para influir en el curso del flujo económico. Esta estructura organizativa es lo que llamo el Estado. No se trata de regular la aleatoriedad, es imposible, es en ese sentido, mediante la educación, una comunidad aspira a que le flujo económico siga la ruta de los intercambios justos (productivos), con lo cual la fuente de las crisis queda eliminada. Alcanzar este nivel de desarrollo, significará la extinción del Estado, tal como lo han previsto Marx, Engels y Lenin.

El Estado se sostiene por que cada comunidad tiene un Gobierno. El problema económico surge cuando un Gobierno, intenta gobernar comunidades de las cuales no ha emergido. Entran en colisión el Gobierno propio de cada comunidad con el Gobierno que se reclama ese don en comunidad ajena. El Perú, no es Estado único, realmente es la suma de varios Estados con sus Gobiernos, tantos como las grandes comunidades existen. La frase “ausencia de Estado”, se refiere a que realmente en esas comunidades existen otro Estado y otro Gobierno. Las movilizaciones masivas por la descentralización, que de vez en cuando se dan en el país motivadas por la carencia de recursos económicos, no son sino, una demostración real a que avanzamos a reconocernos como un Estado resultado de la suma de otros Estados, por tanto de Gobiernos, que requieren ser articulados. Tanto en razas, alimentos, cultura, suelos y climas la Patria de los peruanos es diversa.

El ejercicio del Gobierno propio de las comunidades, su propia adecuación de su estructura organizativa a los avances en su desarrollo, irá propiciando una autoeducación en el sentido de propiciar cada vez mas los intercambios productivos, eliminando progresivamente los intercambios corruptivos, resultantes de la emotividad, para que sea la racionalidad, cuya fuente de desarrollo no es sino la propia educación de las comunidades, no como hoy se ha construido la falacia del desarrollo sustentado en una educación que proviene externamente a la comunidad. Un Gobierno de fuera de una comunidad, no puede educar a esta, si lo ha hecho, es precisamente por el lado de la apropiación de sus riquezas en intercambios inequitativos, conduciéndolas a crisis económicas cada vez más agudas.

¿Quiénes son los que hacen intercambios justos? Un Gobierno que se reclama ser gobierno de todas las comunidades y que todavía lucha por su progreso, se repite de periodo en periodo, pero las comunidades se mantienen congeladas en el tiempo, pagando impuestos o cediendo los recursos naturales. Esta verdad pueden corroborarlos los que emigraron a las capitales de provincias o a Lima y después de unos años regresan a su tierra natal.

Sin embargo, junto a la tecnología que el Gobierno se empeña en difundir por todos los lugares “recónditos” donde según ellos “no hay presencia del Estado”, llega la destrucción de la formación moral sana que practican las comunidades reemplazándola por la imagen de la televisión, internet o celular que llevan los significados de violencia, morbo y juegos sin sentido que generan adicciones. El resultado es que dicha comunidad aparentemente ha saltado del atraso al desarrollo. El centralismo se acentuará, porque los significados con los cuales se bombardean las mentes de los comuneros, hacen creer que practicar un modelo de vida citadino, es acceder a una vida de calidad. El proceso de la eliminación de las comunidades continúa. Esto es el resultado de la falacia del Gobierno único en un país cuya realidad es diversa. Este Gobierno no hará intercambios justos, solamente les interesa los salarios que deben cobrar los funcionarios por llevar los “programas de ayuda social a la comunidades”. En este gobierno trabajan ayudando y no dando ejemplo de trabajo generador de riqueza. En resumen un Gobierno debe ser productivo, y no uno de “ociosos” que andan de inauguración en inauguración y de agasajo en agasajo. Los líderes de las comunidades tienen esa cualidad: son los mejores en la producción. Toca a los electores ver las manos y los productos que han creado sus líderes y no como hoy ven solamente la boca y las palabras por la manipulación que se ejerce mediante las tecnologías masivas de comunicación.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Eduardo Garcia escribió:

    Es triste y doloroso ver las actuaciones de lo políticos españoles en general enfrente de la crisis. Todos se culpan unos a otros de ser responsables de la situación mientras lo bancos, empresarios, quienes son los creadores de esta situación de carencia económica, se blinden y continúan luchando por garantizando el seguir aumentando sus ganancias, y protegiendo su solvencia.
    Es mas triste y penoso el hecho de que la población española continua apática y conformista ante esta situación que los ahorca de manera sutil y los estrangula de forma cruel y despiadada.
    ¿Como es posible activar la economía su quienes consumen lo producido por la industria, no tiene dinero para comprar lo que se produce?, ¿como se pretende que la situación mejore en términos generales, si en vez de aumentar el nivel adquisitivo del pueblo, de los trabajadores, de los principales afectados se aplican medidas que aumenta el coste de la vida?
    La solución no esta en dar dinero a los que ya tienen, como son los bancos, las empresas, las instituciones y demás organizaciones que están relacionadas entre estas y sus ramificaciones. Esta en aumentar e poder adquisitivo de los ciudadanos, aumentar los salarios y dar al pueblo dinero que gastar para activar la maquinaria productiva de la industria. Es una cadena que se alimenta de si misma y debería ser activada desde abajo, no desde niveles que dejan por detrás a un sector social, saltándose un eslabón, a una parte importante del funcionamiento de la economía.
    Lo están haciendo muy mal los políticos y los sindicatos, pero el pueblo es quien tiene peor comportamiento porque no reclama lo que por derecho les pertenece, mostrándose conformistas y apáticos ante una situación que solo esta provocando la perdida de empleos, viviendas, bienes, poder adquisitivo y calidad de vida, además de vidas en si mismo. Los empresarios y los bancos solo buscan preservar sus riquezas y ganancias a costa del deterioro de las condiciones de vida, de la precariedad laboral y social además del menoscabo de la solvencia de los trabajadores.
    La crisis durara mucho mientras los que manejan los hilos de la política y la economía se sientan con el poder y el derecho de decidir lo que se ha de hacer, mientras se crean con inmunidad de hacer y deshacer a su antojo mientras los demás esperan que un milagro ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *